domingo, 27 de agosto de 2017

ASESINO - "Cristo Satánico": Exorcismos a la mexicana.


Cuando salió “Corridos De Muerte” hace ya casi seis años, estando FEAR FACTORY en plena desaparición y reforma (una forma un poco complicada de que Dino Cazares saliera de la banda desde mi punto de vista), no llegué a entender la motivación de Cazares para sacar este proyecto bajo el pseudónimo que siempre usó en BRUJERÍA, Asesino. El disco era lineal a más no poder, y aunque el paralelismo con lo que hacía en BRUJERÍA era evidente, sobre todo en el apartado lírico, el trabajo pasaba sin pena ni gloria ante los oídos de quien lo escuchara. En su momento pensé que Cazares estaba en horas bajas y no sabía reencontrar la senda que tanto tiempo de éxito le dio en FEAR FACTORY, y el hecho de que ASESINO no volviera a sacar nada y que naciera el proyecto DIVINE HERESY me confirmaba que ni el propio guitarrista le quería dar continuidad. Mi sorpresa fue reencontrarme con el proyecto a través de este “Cristo Satánico”, que como a continuación relataré mejora a su predecesor, pero le sigue faltando algo para brillar.

ASESINO sigue el mismo camino en “Cristo Satánico” que en “Corridos De Muerte”, una base de Death Metal americano, pegadizo, con algún que otro toque que puede recordar a FEAR FACTORY, pero sin grandes florituras ni juegos atmosféricos, todo agresividad y provocación. Pero en mi opinión, “Cristo Satánico” consigue algo que su predecesor no, que la intensidad y el interés por la escucha del trabajo no decaiga, además de que compositivamente es más variado. El hecho de que Maldito X (miembro de STATIC X) esté en el grupo, además del propio Cazares genera que nuevamente algún que otro riff de ascendencia casi nu-Metal esté presente en algún corte, pero en general ASESINO sigue estancado en su raíz Death que lleva a Cazares a su pasado más lejano en el tiempo, cuando los recién formados FEAR FACTORY acababan de sacar su “Soul Of A New Machine”. Esto podría haber llevado al mismo aburrimiento de su primer disco como ASESINO, pero el resultado ha sido mejorado (incluyendo algún que otro solo interesante de la mano de Andreas Kisser de SEPULTURA), aunque siga sin resaltar por encima de la media.



Dejando a un lado la advertencia con la que se abre “Cristo Satánico”, avisando del contenido explícito y rozando el mal gusto de sus letras (pedofilia, magia negra, violaciones, asesinatos… y demás lindezas que en BRUJERÍA ya están presentes y que ASESINO sólo reproduce de manera incluso más explícita), los tres primeros temas del disco son de lo mejor de todo el trabajo. Riffs pegadizos y sencillos, ritmos variados y que saben navegar entre la excitación Thrash y el groove del Death Metal más rítmico y el juego de voces entre agresivo y gutural, en donde las letras en castellano, no siempre entendibles por la pronunciación, harán que, teniendo en cuenta el sentido del humor y el contexto para el que fueron escritas (la provocación pura y dura), esbocemos alguna que otra sonrisa. “Regresando Odio”, “Soy Maldito” y “Rituales Salvajes” son así temas muy representativos de todo lo que nos encontraremos en “Cristo Satánico”, ayudando a que nos enganchemos a ellos la producción impoluta y poderosa en que está envuelto el disco. “Yo No Fui” está mucho más estancado y reduce un poco la intensidad de los primeros temas, además de que su letra no es para nada de las mejores, pero la sorpresa y el toque de variedad, perfectamente encajado en el transcurso del trabajo, viene de la mano del brutal tema “Padre Pedófilo”, ataque frontal a la iglesia católica, donde las atmósferas de los teclados y los riffs recuerdan directamente a FEAR FACTORY.

De ahí en adelante no hay muchas novedades, pero afortunadamente se alternan cortes pasables que no destacan por nada en especial con otros que o bien por sus letras, o bien por sus riffs o bien por ambas cosas, vuelven a ser notables: es el caso de la hiriente y cómica “¿Puta Con Pito?” o la pegadiza, que mira nuevamente de manera directa a FEAR FACTORY, “Triquidado”, algo que también pasa con “Sadistico”, en un tono más oscuro y groovie, de cuya letra es casi mejor ni hablar. Ya para el final, Cazares concentra todas las sorpresas: por un lado “Cristo Satánico”, tema instrumental donde los teclados emulan una banda sonora de una película de terror, que aunque no viene mucho a cuento en la tónica general del disco, no está mal para desconectar, por otro lado “Y Tu Mamá También”, tema que no sé cómo tomármelo. Sinceramente, hay que escucharlo para entenderlo: en él la música se torna casi radiable, con una melodía muy Pop y hasta voces limpias, reproduciendo una bucólica escena de amor como introducción, hasta que Cazares empieza a vocear y la letra se torna en pornográfica, para no dejar a un lado las buenas costumbres del grupo. La canción no es nada del otro mundo musicalmente, pero choca tanto con el resto del trabajo y la letra es tan cómica que a uno se le quedan ganas de escucharla otra vez.

Finalmente para redondear el disco, ASESINO incluye dos versiones adaptadas y renovadas de BRUJERÍA, dos de los temas míticos de la banda: “Matando Güeros” y “Misas Negras”. Lo malo es que el sonido del disco del que provienen es inimitable (para mí lo mejor de la banda mexicana), y el lavado de cara que Cazares les da, además del ligero cambio de letra de “Matando Güeros”, no me atrae mucho. Pero no deja de ser un plus para este disco, que sin llegar a sobresalir, es mucho mejor que su predecesor y por momentos hasta notable. Provocación y sencillez musical, no exenta de cierta inspiración, elementos que convierten a “Cristo Satánico” en un disco, que aunque del montón, divertirá a quien lo escuche.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario