martes, 16 de enero de 2018

El TOP 5 METÁLICO del 2017: Año de bienes.

Siempre que llega el final de año y hay que destacar los discos que más han llamado mi atención sufro de úlcera y de sudores fríos. Empiezo a mirar los cantos de los discos que he comprado que son de este año y digo, anda este, este otro, una joya, buff, qué bueno… y demás interjecciones y expresiones de admiración. Reducirla a cincuenta, veinte… es difícil, pero ya hacerlo a sólo cinco discos es tarea imposible. Así que opto por un sistema objetivo y efectivo. Cierro los ojos y allí a donde va mi dedo, ese es del Top 5 de entre los que previamente he seleccionado y extraído de mis estanterías. Salvo uno, los otros cuatro están colocados en este top por este motivo…

Como uno no se conforma, aunque sólo salen cinco en la lista, no dejo de hacer mención especial al resto… en este caso, con mucha variedad en cuanto a procedencia de bandas, aunque bastante extremismo sonoro en cuanto a su forma de expresarse: ANALEPSY, THE BLACK DAHLIA MURDER, AUDIOLEPSIA, LEPROUS, KRANE, KHMER, MORIBUNDO, LOOKING FOR AN ANSWER, LOSTREGOS, LODO, THROANE, WHITE WARD, OSSERP, SEPTIC FLESH o URSA han sido damnificados, entre otros muchos con no aparecer en el top 5, pero no porque sean menos que los abajo citados, sino por puro azar. Todos ellos se encuentran entre los veinte discos que más veces he escuchado este año o que más me han conseguido impresionar en los últimos meses.

Un año 2017 que creo que ha sido bastante fructífero en cuanto a obras reseñables, con un gran nivel tanto por bandas de toda la vida, como por otras más jóvenes y en lo que a nuestras fronteras se refiere, con una calidad cada vez más contrastada en todos los géneros y bandas que aparecen más entre sellos extranjeros de renombre como Season of Mist, Napalm o Relapse. Los siguientes cinco discos son sólo una pequeñísima muestra y seguro que aún me quedarán otras muchas joyas por escuchar…

CANNIBAL CORPSE – Red before black



El único disco de este Top 5 que tenía clarísimo iba a estar era éste. CANNIBAL CORPSE es una de las primeras bandas de death que escuché y siempre he sido seguidor de su música, pero dejando esto a un lado, objetivamente hablando Red before black es un disco de sobresaliente. Es sorprendente como con el tiempo la mediática banda edita discos como éste que son puro CANNIBAL CORPSE pero no por eso son menos buenos. Solamente se les puede achacar seguir siendo tan fieles a sí mismos en los tópicos de siempre, pero es que a un grupo como ellos no se les pueden colocar letras de otro tipo. Por otro lado echo de menos las portadas de antaño, pero por lo demás, en lo estrictamente musical Red before black es un manual de instrucciones sobre cómo hacer death metal.

La producción de Erik Rutan es por fin adecuada. Siempre he tenido problemas con él detrás de los controles, pero en esta ocasión ha logrado el equilibrio entre oscuridad, profundidad y contundencia. Los temas son rápidos, groovies, con muchas partes thrash, Corpsegrinder sigue siendo él, para bien y para mal, y las guitarras se mueven entre el clasicismo y el tecnicismo a partes iguales. Pocas bandas podrán decir que no están influidas aunque sea minimamente por CANNIBAL CORPSE y sacando discos como Red before black está más que justificado. ¡Qué ganas de verlos en marzo!

TEETHING – We Will Regret This Someday



Los madrileños TEETHING es una de mis bandas predilectas. Desde que los vi hace cinco años, cuando estaban prácticamente recién formados con NAPALM DEATH, me quedé prendado de ellos y de la energía que tenían en directo, especialmente su vocalista Luis y ese portento en los parches que es Álvaro, pero desde entonces split, siete pulgadas o EP que editaban, era algo que esperaba con ansia. Ya iba siendo hora de que editaran su debut, un We will regret this someday que lanza nuevos temas y revisionados de otros antiguos y que es el mejor escaparate para unos herederos confesos de NAPALM DEATH, pero no sólo. Se notan sus raíces de finales de los noventa y tanto en las letras de Luis como en sus tics en escena, uno sabe que el hardcore, el nu metal o el punk forman parte de su bagaje, al mismo nivel que el grind o el death metal de vieja escuela.

Todo eso queda reflejado a la perfección en este debut que es un no parar desde ese inicial one two, one two, fuck you con el que prueban el sonido de su micro y que sirve de apertura, hasta esa oda anti racista que es “White cross inversión”. Energía derrochada sin límites en poco menos de media hora que no ha parado de sonar en mi reproductor en ocasiones prácticamente en bucle. No podían faltar en este top.

IMPLORE – Subjugate



Parece reiterativa en mi lista el que el grind aparezca, pero en el caso de IMPLORE es sutilmente diferente, pues ellos tiran también de death, crust e incluso black para ofrecer un compendio de metal extremo en este segundo trabajo en largo de la multinacional banda, aunque la cataloguen de alemana. Desde que comienza Subjugate uno no puede parar de mover los pies y menear la cabeza, ya estemos ante ataques directos y concisos o temas más influidos por el groove del death metal. Y lo mejor de todo es que han logrado una sensación de directo atroz. Seguramente no me equivoque si digo que este album está grabado a la antigua usanza, dejando correr las cintas.

Algunos preferirán su anterior disco, Depopulation, que era aún más visceral, pero creo que IMPLORE han dado un paso de gigante con este nuevo trabajo en donde todo suena más concentrado y a la vez variado y con el que han conseguido un espaldarazo internacional increíble que les ha hecho meterse en una gira interminable por todo el mundo. Merecido se lo tienen desde luego. Otros que eran imposible no estuvieran en este top aunque solo fuera por lo quemado que tengo su vinilo en casa.

THE OBSESSED – Sacred



SAINT VITUS y THE OBSESSED son junto a TROUBLE y PENTAGRAM algunas de mis bandas de doom rock favoritas de la herencia BLACK SABBATH en EE.UU. Por eso conocer la noticia de que por fin Scott "Wino" Weinrich iba a grabar de nuevo un disco de THE OBSESSED teniendo su homónimo debut y Lunar Womb quemados de tanto escucharlos, me parecía una grandísima noticia, aunque siempre tomándola con cierta cautela pues uno no sabe muy bien nunca por dónde irán los tiros y el grado de inspiración de alguien que lleva casi 40 años en la música y que resucita una banda tan mítica. La cautela se esfumó en cuanto escuché “Punk crusher” y todo lo que construye Sacred.

Este disco es una lección de oscuridad y pesadez doom en su sentido más rockero. Riffs adictivos, ritmos para cabecear una y otra voz y la fantástica voz de Wino que está en una forma portentosa para la edad que tiene. El damnificado es precisamente SAINT VITUS, que lo vuelven a perder en favor de THE OBSESSED, pero así podemos recuperar a una de las bandas más infravaloradas del subsuelo americano y que para cualquier amante del heavy heredero de la etapa ochentera de BLACK SABBATH es ley. Quien llegara así a la vejez…

ARCHSPIRE - Relentless Mutation



Por recomendación de un compañero de esta misma web, me hice con este disco de ARCHSPIRE. Sus laudatorios comentarios y su bagaje musical me hicieron ponerme con Relentless mutation a ciegas, como se hacían antes las cosas y desde el primer minuto se me cayeron los… al suelo. De Canadá tenían que ser… y además en su momento se llamaban DEFENESTRATED, así que uno ya puede tener una idea de cual fue su inspiración primigenia. Pero no, no son una nueva copia de CRYPTOPSY. Este grupo llevan el death metal técnico un paso más allá en barroquismo por parte de los solos, en brutalidad en los riffs, en velocidad y en cambio de estructuras minimalistas, lo que me recuerda mucho a NECROPHAGIST y en parte a OBSCURA y sobre todo a BRAIN DRILL.


Los temas son pequeñas obras maestras tanto a nivel individual (especial mención para un vocalista que debe estar entre los más rápidos a la hora de frasear como es Oli Peters o su batería Spencer Prewett que por momentos parece una máquina supersónica) como de conjunto, mezclando partes clasicistas, con solos ambientales y armonías jazzy, todo ello sin perder el rumbo de los temas ni la brutalidad genérica del grupo gracias a una producción perfecta que pone todo en su sitio. Por sorpresa entró en mi discoteca, pero no por sorpresa sino por méritos propios se cuela en este Top.

Versión extendida del Top 5 publicado en Subterráneo Webzine: TOP 5 - 2017 - SW

1 comentario:

  1. Hola cariño ,necesitamos reviewer.Ahora proporcionamos el cargador de mando ps4,las herramientas de coche.Por favor, contacta conmigo via email,mi email:TinaFonda@126.com. ¡Saludos!

    ResponderEliminar