martes, 13 de marzo de 2018

THE END - "Elementary": entre dos aguas y épocas.



Después de 3 años desde su debut, había ganas de volver a escuchar a los canadienses THE END. Si en aquella ocasión se desmarcaban como unos alumnos aventajados de bandas esquizofrénicas como THE DILLINGER ESCAPE PLAN, en esta ocasión la banda ha conseguido dar una vuelta de tuerca a su sonido hacia nuevas influencias, con un resultado final bastante bueno.

Los riffs entrecortados de inspiración cercana a MESHUGGAH y los fraseos jazzísticos a lo THE DILLINGER ESCAPE PLAN se mantienen, pero ahora miran hacia terrenos más controlados de locura, donde un nombre aparece como influencia fundamental sobre el resto: TOOL. Aunque la voz sigue siendo puramente Hardcore y rabiosa, mezclada con pasajes oscuros y melancólicos donde Aaron Wolff nos muestra una faceta cálida y a la vez conmovedora, ahora las estructuras de las canciones están mucho más elaboradas, con un aura mucho más progresiva, y una forma de ejecutar las guitarras que hará que los ya citados TOOL aparezcan una y otra vez en nuestras mentes. Otros nombres como NEUROSIS, ISIS o CULT OF LUNA vendrán en algunos pasajes, pero está claro que THE END buscaba un nuevo sonido y aunque aún le falta desmarcarse con una personalidad más propia, el trabajo final es muy bueno.

La producción es magnífica, sabe dar el punto justo de potencia y claridad para que los temas no saturen pero se pueda disfrutar al máximo de todos los detalles, y esto ya es un punto a favor pues el peso instrumental de este disco es fundamental. Las guitarras, dentro de su aparente estatismo, se entrecruzan mil veces, mientras el bajo llena los espacios y la batería nos lanza ritmos matemáticos que parecen ejecutados por un robot. Música donde la improvisación es mínima, donde todo está planeado al milímetro, sin por ello olvidar la parte emotiva del asunto, algo que se deja en manos de Wolff y sus variados registros. Globalmente “Elementary” se puede resumir con una palabra: completitud. THE END ha conseguido en este disco que nada sobre ni falte; los miembros del grupo han conjugado todos los elementos de manera que las sensaciones que transmite el trabajo son diversas y lo suficientemente amplias como para que sea dirigido a un amplio público y a la vez nunca tengas la sensación de dispersión de ideas.



El resultado es un viaje cargado de colorismo desde el corte de apertura, “Dangerous”, probablemente el que más descaradamente recuerda a TOOL. Parecerá que estás ante una nueva versión de “Lateralus”, sino fuera por el trabajo vocal más agresivo y los riffs más contundentes. Sin embargo, a pesar de esta poderosa influencia (que se volverá a repetir en “Throwing Stones”), se convierte en uno de los cortes más estimulantes del trabajo, en perfecta armonía con la parte más tranquila de la banda, que es para mí lo mejor de “Elementary”. Temas como “The Never Ever Aftermath” o la sublime “The Moth And I”, unen la música matemática e hipnótica del grupo, con una emotividad que realmente consigue transmitir sensaciones al oyente. La voz de Wolff se vuelve agónica y melosa a un tiempo, pero no buscando la melodía fácil. Ya en la segunda mitad del disco hay un par de joyas que sorprenden y aumentan la variedad: “Awake?”, que se convierte en un tema más agresivo y técnico que el resto, cargado de disonancias y juegos instrumentales que llegan a sonar al Metal Extremo en algunas partes, y la escogida como cierre, “And Always...”, que llama la atención por ser un corte acústico, con piano incluido, largo (casi diez minutos), pero que en ningún momento parece de relleno, incrementando la tensión de manera progresiva. Es más, lejos de ser un mal final, el intimismo que logra recrear hace que “Elementary” te deje con buen sabor de boca. 

THE END engrosa la lista de bandas relativamente jóvenes que dentro de parámetros más o menos vistos anteriormente, tratan de buscar nuevos espacios de experimentación. No se encorsetan en un género en concreto, beben de muchos sonidos y gracias a eso consiguen que el oyente se sienta hipnotizado. Insisto que el único “pero” es que las influencias del grupo son demasiado marcadas, pero si siguen esta línea en el futuro, buscando un sonido más propio, puede que estemos ante un valor en alza. Hasta entonces “Elementary” supone un buen paso adelante.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario