lunes, 28 de mayo de 2018

RIOT - "Army of One": las injusticias de la industria musical


Cuando llegó a la redacción esta copia del último trabajo de la banda del dios Mark Reale, RIOT, después de más de tres años desde el magnífico "Through The Storm", mis ojos se abrieron como platos y empecé a segregar saliva cual hambriento tras días de ayuno. Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, con discazos como "Narita", "Thundersteel" (del que ya dejé buena cuenta en la sección de clásicos) o "Inishmore" por poner ejemplos de distintas etapas del grupo, volvía por fin con un disco que lleva grabado ya un tiempo, pero que debido a la marchad de DiMeo a THE LIZARDS había sido retrasado una y otra vez.

En una entrevista que un amigo le hiciera hace un tiempo a Reale, al hablar de este nuevo trabajo, "Army Of One", el maestro de las seis cuerdas comentó que tenía dudas sobre la forma de editarlo. Tirelli era el nuevo vocalista, pero el disco ya estaba grabado con DiMeo y no quería hacerle un feo regrabando las voces con otra persona que no hubiera estado implicada en el proceso compositivo de "Army Of One". Parece que por fin Reale se ha decidido a sacar el disco tal y como se concibió en un principio, saliendo primero en Japón a lo largo del verano, y por fin en pleno Otoño en Europa. Y menos mal que lo ha hecho, porque el resultado es un disco sobresaliente que reúne elementos que hacía tiempo no aparecían en RIOT, a la vez que mantiene la senda más melódica y reflexiva del magnífico "Through The Storm".

La producción, sin ser magnífica, consigue el objetivo de que suene natural, orgánica y que no pierda fuerza en ningún momento. Es como si volviéramos al pasado, cuando los discos se grababan como si de conciertos se tratase. Pero no es por el sonido por lo que destaca "Army Of One" (que también), sino por dos elementos fundamentales: las melodías que se saca Reale de la manga, y un trabajo de DiMeo realmente impresionante. "Army Of One" es un vehículo de lucimiento para un cantante muy versátil que ha conseguido dar a RIOT el punto Hard suficiente, sin perder la fuerza de antaño y con una voz que en las partes más emotivas roza la magia y en las más duras, nos hace recordar los tiempos del "Thundersteel". Un trabajo soberbio, solo igualado por la maestría de Reale en los solos y en la forma de componer temas intimistas y cercanos, a la par que llenos de fuerza. Un disco que, por lo menos, iguala "Through The Storm" y en algunos temas hasta lo supera, y del que estoy deseando ver temas en directo.

Las doce composiciones del trabajo pasan por todas las tesituras. Pero no cabe duda que la más sorprendente es la propia "Army Of One". ¿Os imagináis un "Thundersteel" compuesto en la actualidad y con la voz de DiMeo?, pues eso es "Army Of One" un tema speedico, lleno de fuerza, con una línea vocal excelente, que no llega a los agudos de Tony Moore (a los que nunca llegó DiMeo), pero que en cualquier caso supone lo más potente que ha compuesto RIOT en años. Ya vuelvo a salivar sólo de pensar que podré escucharla en directo alguna vez, que espero que no sea muy tarde. Pero lo mejor de todo es que, aunque en el resto del disco apenas se vuelve a repetir este derroche de energía inicial, el trabajo no decae en ningún momento haciendo uso de los elementos que han hecho famoso a RIOT desde que entró DiMeo, y mezclando a la perfección su aire a RAINBOW con la parte más Hard Rockera de los últimos temas compuestos por la banda americana en nuestro siglo. Precisamente en esta onda, pero con un groove y una capacidad de enganchar increíble, continúa el disco de la mano de "Knockin At My Door", con un estribillo realmente emotivo donde DiMeo se sale con su voz más Soul, y los teclados ayudan a recrear un ambiente muy ochentero.

A medio camino entre el "Sons Of Society" y el "Inishmore", el medio tiempo de "Blinded" nos vuelve a traer la magia de DiMeo tanto en el atemperado estribillo, como en las partes más heavys. La guitarra de Reale y la excitante sección rítmica con un Frank Gilchrist que realmente se sale, tejen un trasfondo musical muy épico que es lo que me hace recordar el clásico "Inishmore", con solo de guitarra neoclasicista doblado incluido. Manteniendo la ambientación más Heavy en los riffs de guitarra, "One More Alibi" supone otro punto culminante, gracias a los coros del estribillo que le vuelven a dar el toque Hard Rockero que tanto me entusiasma de los últimos trabajos de RIOT. Entusiasmo que vuelve de la mano de "It All Falls Down", donde las guitarras de Reale y Flyntz se salen literalmente, con unos riffs realmente pegadizos, unos solos increíbles, sencillos pero brillantes, y un aire a RAINBOW que vuelve a planear sobre la cabeza de la banda. El ecuador se alcanza con "Helpin Hand", más cruda que la anterior en lo que a guitarras se refiere, pero donde el alma de DiMeo vuelve a volar de la mano de su voz más Soul y emotiva, reforzada por la guitarra de Reale, que llora bajo sus dedos y por un hammond omnipresente que le vuelve a dar un aire ochentero que envuelve todo el disco.



La segunda parte del disco se abre con otro trallazo, "The Mystic" que hace que "Thundersteel" y los riffs y cabalgadas neoclásicas de Blackmore vengan a nuestra cabeza. Si alguien pensaba que este disco iba a seguir sólo patrones emotivos y Hard Rockeros, cortes como este son la prueba de que se equivocaba. Este cambio vuelve abrir la veda a nuevos cortes que mezclan a la perfección el Heavy y el Hard Rock ochentero, como es el caso de "Still Live", un tema que dentro de su simplicidad, consigue que nuestros pies se muevan fácilmente al ritmo de los pegadizos y rockeros riffs de Flyntz y Reale. Después de una introducción que nos pone en situación en una noche en el desierto, comienza "Alive In The City", otro corte muy característico por las guitarras de RIOT, pero con un aire muy Blues en los acordes, y una línea de bajo de Pete Perez que nos recuerda la importancia de su presencia en la banda. Pero quizás sea "Shine" el punto culminante de esta segunda parte del CD. Un tema veloz, poderoso, de riffs muy heavys y doble bombo casi constante, pero con una interpretación de DiMeo que lejos de elevar hacia los agudos, rebaja tonos, dando un aire más crudo al tema. Es un tema donde Reale se sale un poco de la tónica general de su forma de componer las guitarras, incluyendo una sección de cuerdas bastante curiosa en la parte final del tema, e incluso el solo que lleva a cabo se despega de sus clásicas influencias, suponiendo uno de los atractivos de "Army Of One". Finalmente, el broche de oro lo pone, tras una bella instrumental, "Stained Mirror", donde las melodías de Reale a lo "Narita" comparten protagonismo con los teclados y las acústicas, la oscura "Darker Side Of Light" (y no es porque lo diga el título), cuyos riffs rebajan su tonalidad bastante, y la voz de DiMeo tiene un aire melancólico que le queda niquelado al tema. Un gran final en cualquier caso.

Con perdón por la expresión, RIOT patea el culo a más de una banda supuestamente mítica, que sin embargo lleva décadas viviendo de rentas. En el caso de Mark Reale y compañía el verbo acomodarse no existe. Más de treinta años regalando nuestros oídos con discos que nunca bajan del notable, incluso los de la etapa menos atractiva del grupo para mi gusto, cuando Rhett Forrester estaba en la banda. Y "Army Of One" no podía ser menos, suponiendo un sobresaliente regreso discográfico de una banda que, lamentablemente, nunca recibirá los laureles que se merece. Y es que Reale y su banda deberían ascender al olimpo musical, y no quedarse como una banda de culto, con fieles seguidores, pero reconocimiento escaso. Injusticia es la palabra que siempre me viene a la cabeza como asociación de ideas a RIOT. En cualquier caso, y dejando reivindicaciones de fan enfermizo como el que suscribe a un lado, RIOT sigue en la brecha de la calidad, brecha de la que hace años que no se bajan, y que hace que "Army Of One" sea altamente recomendable a todos aquellos que les gustó "Trough The Storm" y que quieran recuperar algunas sonoridades más clásicas del grupo. La espera mereció la pena.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario