miércoles, 17 de agosto de 2016

GAEDHIL - Demo II: "Bajo las estrellas gaélicas"


La llegada de nuevos grupos a la “escena” es siempre una buena noticia, y más si la juventud es una característica predominante entre sus miembros. Y lo importante, cuando estamos ante los primeros pasos de una banda, no es tanto el resultado final, como las ideas que hay detrás. Se perdonan aspectos que en bandas con cierta experiencia no se deberían pasar por alto, pero que sería injusto darles más importancia de la necesaria si estamos ante una demo, en este caso segunda demo, de un grupo con poco tiempo de vida. 

Hecha la aclaración, me encuentro, tras bastante tiempo oyendo hablar de ellos, con la segunda demo de los gallegos GAEDHIL. Tras un primer esfuerzo discográfico con mucha ilusión por su parte, en un estudio ajeno al grupo, y que no satisfizo del todo a los miembros de la banda, GAEDHIL ha optado en esta segunda demo por la autoproducción. Buscaban expresar la forma en que realmente ven su música, sin importar tanto los envoltorios en los cuales las expusieran, pero sin ser descuidados por otro lado. Y tras unas cuantas escuchas de “II” puedo decir que el resultado, compositiva e instrumentalmente hablando, es más que notable. Aunque el hecho de grabar con pocos medios, en sus propias casas, genera que haya que rascar para encontrar el premio, no cabe duda de que GAEDHIL está encontrando el camino, y es el buen camino, por lo menos en mi opinión. 

Es cierto que el estilo de GAEDHIL se construye de sonidos que muy probablemente, si eres aficionado al Pagan Black Metal, hayas escuchado más de una vez, pero no es tanto la originalidad, como la forma de estructurar las ideas lo que resalta. En los tres temas de la demo, uno puede tener la sensación de que las influencias están muy marcadas (TAAKE, KAMPFAR, BATHORY por supuesto… los españoles NUMEN), pero consiguen sorprender con unas composiciones que son bastante variadas y que para su extensión, están muy bien pensadas. No es el típico disco a piñón fijo, aquí se cuelan influencias más melódicas en las guitarras, ritmos de batería cambiantes, ralentizaciones muy Doom, voces variadas que pasan por todos los registros… cierto es que todo dentro de un patrón estilístico común, pero con gran inspiración por parte de sus componentes. 

Inspiración que sale a relucir desde el matador riff de entrada de “The Noble Art Of Souls”, uno de los temas más completos, tras una introducción que si tuviera caballos desbocados parecería sacada del “Blood Fire Death” de BATHORY. Los constantes cambios de ritmo de Alasdair, la frialdad y melancolía que consiguen sacar Heilnoz y Bandua de sus guitarras, con un aspecto melódico muy palpable como se demuestra en el solo doblado del final del tema, los continuos cambios de registro de la voz de Nomahk (brillante tanto en los tonos más Black como en los más Death), y el bajo, algo oculto en las partes más cañeras, pero muy presente en las partes más lentas y Doom de Gaurwath, convierten a GAEDHIL, pese a la juventud de sus miembros, en una banda de gran calidad técnica y “The Noble Art Of Souls” es escaparte para ello. 

Por su parte, “The Mistress And The Stars”, redunda en la cara oscura y épica de GAEDHIL, con una melodía muy Viking que se quedará grabada desde la primera escucha, y continuos parones en donde las guitarras tienen un papel más intimista. La parte central de la composición peca de algo caótica, como si hubieran querido comprimir demasiadas ideas en poco espacio, pero aún así, el tema también mantiene muy bien el nivel, además de tener uno de los momentos para mi mejor conseguidos de toda la demo, con las dos guitarras casi desnudas de complementos, adoptando formas hímnicas. Finalmente, “To Nothingess...” profundiza en el aspecto épico y de aires vikingos, nuevamente con líneas melódicas de gran belleza, aunque con un importante peso para la oscuridad en forma de partes de pesadez y lentitud extrema, conformando de esta manera uno de los temas más largos de la demo, pero no por ello tedioso de escuchar. 

En definitiva, GAEDHIL demuestra en esta segunda demo que hay mucha materia prima de donde rascar. Dejando a un lado temas de producción, que son circunstanciales y justificables, las ideas del grupo son muy buenas y atesoran calidad. Se nota que tienen cosas que decir, y también, que seguramente aún darán más sorpresas. Hasta entonces échale un vistazo a su MySpace, http://www.myspace.com/gaedhil, porque sino estarías dejando pasar a una más que interesante banda del panorama extremo nacional.





(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario