domingo, 17 de agosto de 2014

ALKALINOS - "Esto No Es Amor, Es Rock n' Roll": La frescura de lo clásico


A veces nos olvidamos de lo esencial: el pasarlo bien sin más. Esta máxima es aplicable a cualquier aspecto de la vida, pero en particular la utilizo aquí pensando en la música. Las etiquetas se van multiplicando una detrás de otra y al final no sabemos ya ni qué escuchamos. Por eso da gusto encontrarse con un grupo como ALKALINOS. ¿Por qué? Porque lo suyo, efectivamente, no es amor, es Rock ‘n’ Roll. Es diversión, frescura y sencillez, no exento de ideas, más bien al contrario: es un auténtico manifiesto de cómo con lo básico en instrumentación y composición se pueden hacer grandes cosas, y no son unos AC-DC de la vida, no, van mucho más allá, incluso uno puede adivinar ciertas dosis progresivo setenteras en su música, pero al final todo se define de una manera muy simple: Rock, sin más y del bueno, del que te hace mover los pies como dicen en el tema de apertura que da título a este segundo disco de ALKALINOS, “Esto no es amor, es Rock ‘n’ Roll”. Rock tan excitante como directo y sin tapujos.

El trío de la zona de Béjar y Puerto de Béjar en Salamanca, formado por Juanma en el bajo y la voz, Keko en la guitarra y Edu en la batería saca con “Esto no es amor, es Rock ‘n’ Roll” su segundo trabajo después de “El Traje” que supuso su debut. Y los principios son los mismos pero mejorados: en producción, en centrar las ideas y sobre todo en dominio de sus propios instrumentos, especialmente las guitarras, generando un disco mucho más intenso, completo y con composiciones más desarrolladas, que sin perder ni un gramo de frescura ni inmediatez, ganan en su ejecución, mucho más variada y abierta. Sirva de ejemplo uno de los temas más Heavys, “No Llores Rock ‘n’ Roll” que está a medio camino entre TOPO, BARÓN ROJO y LOS SUAVES, dejando el lado más urbano de LEÑO y sus derivados en un segundo plano. Algún ramalazo Reggae y Ska que tenían en “El Traje” se ha perdido en el camino, centrando los cortes en un Rock mucho más directo y efectivo, pero no por ello estamos hablando de un trabajo corto de miras, todo lo contrario. Las letras de Juanma, centradas en el día a día de los músicos, en la propia alabanza del Rock y en las incertidumbres y problemas típicos de cualquier persona que va madurando y cambia su vida, tienen un colchón musical muy amplio rítmicamente hablando (Edu tiene mucha inventiva en sus acompañamientos) como sobre todo en el apartado solista.

Y es que, sin desmerecer la labor de Edu y Juanma (y el segundo tiene un gran dominio del bajo, no centrado en el mero acompañamiento una octava por debajo de las guitarras), brilla con luz propia Keko, con influencias que van desde el Rock urbano, el Rock setentero, el Blues y hasta el Jazz (a veces recuerda a FITO Y FITIPALDIS / PLATERO Y TÚ en este sentido, llenando la frescura de su base con la riqueza de JOHN MAYALL, GEORGE THOROGOOD o JJ CALE). “A fuego”, “Bang” o “Sigo Vivo” serían ejemplos de lucimiento para este gran músico, que se encuentra perfectamente acompañado por el resto de integrantes de ALKALINOS. El ámbito algo más relajado y sentimental lo podemos encontrar en “Monstruos” un corte más melódico y con cierto aire melancólico, mientras que el más radiofónico, sin quitar que cualquiera de los cortes dicho es potencialmente un single, lo tenemos en “Bye, Bye”, un corte que puede funcionar muy bien como cierre en sus conciertos para ser coreado por el público y porque se queda fácilmente pegado. Igual que “Todo Irá Bien”, directo y sin complejos, puro Rock “de antaño”, que es puro LEÑO para mi gusto, con un gran solo muy bluesy por parte de Keko. En general el disco al completo está muy bien encajado, no hay espacio para el aburrimiento ni para el relleno, y no es un tópico, es una sensación real.

Si con el nombre del grupo quieren dar energía a sus oyentes como si de pilas fueran, ALKALINOS lo ha conseguido con su segundo trabajo, “Esto no es amor, es Rock ‘n’ Roll”. Con una producción honesta y de puro directo, un puñado de composiciones sin complejos y que son el A-B-C del Rock y la vitalidad de tres músicos a los que les gusta lo que hacen, tenemos un disco que es seña de identidad de un grupo a tener muy en cuenta. Desde Béjar para el mundo ¡ALKALINOS!

"No Llores Rock 'n' Roll": http://youtu.be/KirQJQYqFJY





No hay comentarios:

Publicar un comentario