Esta entrada del Blog no está
dedicada a ningún disco en particular. Tampoco a un estilo o género como tal.
Sino más bien a un conjunto de artistas que en mayor o menor medida han
experimentado en las fronteras del Jazz en lo que a instrumentación se refiere,
dejando a un lado los instrumentos acústicos, o no siendo tan predominantes, y
llenando su lenguaje de elementos electrónicos, bien sean samplers, bases
rítmicas, efectos o elementos afines. Algunos lo llaman Nu-Jazz, en esta
obcecación por ponerle nombre a todo. Otros preferimos simplemente llamarlo
Fusión, y así se engloba todo. En cualquier caso hablamos de dos mundos que
siempre se han separado por los puristas y que ha dado como resultado trabajos
cuanto menos interesantes.
La comunión entre la música
electrónica y el Jazz no es extraña: ya MILES DAVIS experimentó con ello y en
la fusión de los ochenta, algún que otro músico también utilizó cajas de ritmos
y samplers para configurar su universo musical. Sin embargo la principal
escuela de estos sonidos viene de Europa, a medio camino entre el Acid Jazz, el
Ambient y el Drum ‘n’ Bass. Todos ellos géneros que tienen un desarrollo
propio, algunos como el Acid (y sus derivados) partiendo del Jazz como lenguaje
libre de base, pero alejándose de los cánones del estilo en su sentido clásico.
Sin embargo, desde “el otro lado”, es decir el de los músicos de Jazz, dejando
instrumentos “eléctricos” a un lado, siempre se ha mirado con estupor la
electrónica prefabricada.
En Escandinavia encontramos
varios ejemplos de músicos sin estos complejos. Uno de los pioneros fue JAN
GARBAREK, que encontró en BUGGE WESSELTOFT la horma de su zapato y en “Rites”
mezcló la electrónica ambiental y el Folk noruego con sus dotes improvisatorias
como si siempre hubieran sido hermanos. También tenemos por ahí a un heredero
de Miles, NILS PETTER MOLVAER, que siempre ha gustado de remezclas y sonidos
enlatados como acompañamiento a sus frías ejecuciones, como ocurre en “Kher”.
El propio WESSELTOFT, al mismo tiempo que obras acústicas bajo su nombre, sigue
realizando colaboraciones en formato electrónico que rozan el Acid Jazz, como
sus dúos con la cantante SIDSEL ENDRESEN y dando una “nueva concepción al Jazz”
en solitario. Otro seguidor de Miles y las mezcolanzas de MOLVAER, pero desde
el lado francés, ERIK TRUFFAZ le gusta experimentar con pedaleras y ecos
varios, manteniendo ritmos muy pegadizos como colchón de fondo, y finalmente,
como último ejemplo personal, un grupo algo más ajeno al Jazz, metido en la
escena Acid y Trip Hop, como es BEADY BELLE.
Estas mezclas no siempre caen
bien, y sino que se lo pregunten a los seguidores de BRAD MEHLDAU con su último
y grandísimo trabajo en mi opinión junto a MARK GUILIANA… “Mehliana”. Sin
embargo, yo creo que si la música está bien elaborada y el desarrollo de las
composiciones lo demanda, como ocurre en estos casos ¡qué más da que sea
electrónico o natural! Juzgad vosotros mismos.
JAN GARBAREK y BUGGE WESSELTOFT: Vídeo
NILS PETTER MOLVAER: Vídeo
NILS PETTER MOLVAER (ultimo trabajo):
Vídeo
SIDSEL ENDRESEN y BUGGE WESSELTOFT: Vídeo
BUGGE WESSELTOFT NEW CONCEPTION OF JAZZ: Vídeo
ERIK TRUFFAZ: Vídeo
BEADY BELLE: Vídeo
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