¡Magníficos
aquellos momentos finales de los ochenta y primeros compases de los noventa! DEATH,
MORBID ANGEL, CANNIBAL CORPSE, DEICIDE... el Death Metal salía de las
catacumbas y se convertía en un género en boga, multiplicándose sus seguidores
por todas partes y apareciendo bandas de debajo de las piedras. Con el sonido
correoso y putrefacto, la producción en el subsuelo de la tonalidad y las voces
a cada cual más inhumana, los creadores del Death Metal americano recogían los frutos
de su trabajo. Y en medio de esta nube de bandas imprescindibles, no hay que
dejarse a OBITUARY, a los gloriosos hermanos Tardy, Trevor Peres y compañía,
que partiendo de un profundo amor a CELTIC FROST y POSSESSED en sus orígenes
como XECUTIONER, supieron dar al Death Metal un sonido personal y propio:
groovy, adictivo y con la voz inigualable del señor John Tardy como cabeza
visible.
Poco
tiempo antes ya habían dado un aviso con un debut, “Slowly We Rot” que también
merece estar por derecho propio en la cumbre del Death Metal. Aún con su pasado
más apegado al Thrash presente y sin llegar a explotar todo su potencial
compositivo, OBITUARY nacía de la mano de un disco que no deja indiferente a
nadie desde el momento en que los riffs podridos de Allen West y Trevor Peres y
la voz cadavérica de Tardy hacen su aparición. Muchos dicen que ni siquiera
tenían letras y que Tardy se limitaba a escupir gruñidos a cada cual más
sepulcral. En cualquier caso, con letras o sin ellas, “Slowly We Rot” ponía a
OBITUARY como uno de los nombres a seguir en medio de un conjunto de bandas
originales e inimitables que dieron forma a un nuevo estilo. Tocaba el turno de
darle continuidad y cambiando de bajista, la banda de Florida dio entrada en el
seno del grupo al enorme Frank Watkins en sustitución de Daniel Tucker.
Empezaron a componer deprisa y cuando ya lo tenían todo dispuesto para entrar
otra vez en los míticos Morrisound Studios, que tanto hicieron para crear el
sonido característico del Death Metal en estos años, a las órdenes de Scott
Burns, el guitarrista Allen West se vio forzado a abandonar temporalmente la
banda para atender a su familia. Su baja la cubrió un mercenario de los
grandes, James Murphy, y gracias a él “Cause Of Death” es conocido como “el
disco de los solos de Murphy”, pues su trabajo solista es esencial en este
trabajo (una situación parecida a la de ahora con Santolla en el grupo en
sustitución de Allen West nuevamente).
De
hecho muchos consideran la carrera de OBITUARY como constante y estática, pero
en mi opinión cada disco del grupo destaca por algo propio: a lo que ya he
comentado del debut y de “Cause Of Death”, “The End Complete” añade un sonido
renovado convirtiéndose en uno de los discos más accesibles de OBITUARY, por su
parte “World Demise” ralentiza sus revoluciones aún más y se puede considerar
el disco más groovy de la banda, tratando de adaptarse al sonido que por aquel
entonces predominaba en las corrientes metaleras. “Back From The Dead” supone
el enlace entre este nuevo sonido y sus orígenes más crudos y directos, “Frozen
In Time”, el esperadísimo regreso supone un nuevo punto de partida que resume
todo el sonido hasta entonces contenido en la trayectoria de la banda, y con
“Xecutioner´s Return”, para mi gusto un discazo con un Santolla pletórico,
avanzan un poco más en busca de nuevos aires Thrash y una producción que les
separa de su sonido clásico. Estoy de acuerdo en que son sólo matices, y que el
sonido de OBITUARY no ha sido variado excesivamente a lo largo de su historia, al
igual que ocurre con su alma gemela europea BOLT THROWER, pero de ahí a decir
que se repiten disco tras disco, no estoy muy de acuerdo.
Dejando
reivindicaciones a un lado, una vez que James Murphy fuera adoptado
temporalmente para el puesto de guitarra solista, “Cause Of Death” estaba listo
para ser registrado. OBITUARY mantenía los parámetros de “Slowly We Rot” pero
había conseguido un sonido más personal y la labor compositiva era mucho más
variada. A los constantes solos de Murphy, que dan un toque particular a cada
tema, hay que añadir un trabajo en los riffs aún más corrosivo y heredero
totalmente de sus dioses particulares CELTIC FROST (y la inclusión de la
versión del “Circle Of The Tyrants” creo que les viene que ni pintada), y sobre
todo un trabajo rítmico más variado y arriesgado. OBITUARY siempre fue conocido
por su gran maestría a la hora de combinar tiempos ultra lentos con rápidos
cambios hacia patrones más propios del Thrash, pero en “Cause Of Death” esto es
llevado al extremo. Ninguna canción se acomoda en un ritmo constante y
repetitivo, todas son una sabia conjugación de tiempos lentos y veloces,
antagónicos, extremos entre sí, pero que encajan a la perfección gracias a la
labor excepcional de Donald Tardy detrás de los parches. Increíble la gran
labor rítmica del hermano de John en este trabajo, sin duda el triunfador del
disco junto a James Murphy y el propio John, siempre personal e inimitable, que
en “Cause Of Death” adopta una guturalidad igual de podrida que en “Slowly We
Rot”, pero con una mejor producción para apreciar sus matices.
El
sello de Scott Burns ya está presente desde la breve introducción que precede a
“Infected”, donde la distorsión de las guitarras nos hará resquebrajarnos en
nuestros asientos. Mientras los virus de esta particular infección nos recorren
la sangre, James Murphy comienza su trabajo de la mano de un solo fantasmal y
muy adecuado para ir incrementando la tensión de un tema que estalla de una
forma excepcional, perdiéndose entre los vericuetos rítmicos que lo surcan.
John combina dos pistas de voz que se superponen dando una sensación aún más
moribunda, mientras los acelerones constantes nos contagiaran en un headbanging
continuo. Más accesible y menos extrema en lo que a cambios de ritmo se refiere
es “Body Bag”, donde John se vuelve a salir con su voz y los pegajosos y
sencillísimos riffs se nos quedarán pegados a la primera. Compositivamente es
un tema que mantiene unas bases muy sólidas, solo con una aceleración tan
necesaria como efectiva en su estructura, y esto permite que James Murphy tenga
espacio para lucimiento propio en su parte final, llevando a cabo un trabajo
bastante melódico y clásico para lo que supone el estilo de OBITUARY pero
encajando a la perfección en el groove del tema. Tras esta demostración de
Murphy, llega el turno a uno de los temas más conocidos de OBITUARY, “Chopped
In Half”, más corto que sus dos predecesores y que aunque parece seguir unos
patrones similares a “Body Bag” pero más directos, consigue contagiar su
poderío rítmico, haciendo que nos rindamos ante el enorme trabajo de Donald
Tardy. Sin duda un tema tan adictivo y especial que no debería faltar (y de
hecho no suele faltar) en ninguno de sus directos, todo un clásico.
Así
se llega al homenaje particular que rinde OBITUARY a una banda a la que le debe
mucho sobre todo por el sonido de sus guitarras y también por sus cambios de
ritmo: CELTIC FROST. Aunque parece que todo aquél que quiera rendir homenaje a
la banda suiza siempre usa este tema, “Circle Of The Tyrants”, en una versión
un poco más acelerada a la original, casa a la perfección con el estilo de la
banda de Florida y en medio de este disco parece una composición propia más,
con los “ughs...” incluidos. Para volver al groove y a la pesadez en las guitarras,
“Dying” nos devuelve a las composiciones propias del grupo con un tema a medio
tiempo, cargado de maestría por parte de la sección rítmica en general, no sólo
de Donald Tardy, pues Frank Watkins, tan grande como buen bajista es
imprescindible para que el abismo no aparezca en el camino de OBITUARY. Murphy
vuelve a tener su momento de protagonismo, aunque más comedido que en temas
anteriores, dejando un papel más importante al peso rítmico del tema que es
fundamental (de hecho hasta bien pasada la mitad del corte, John Tardy no hace
su aparición de una manera arrastrada y casi susurrada). Después de una breve
outro que sirve de enlace, llega sin darnos tiempo a coger aire “Find The
Arise”, el tema más extremo en lo que a cambios de ritmo se refiere del trabajo,
que en poco menos de tres minutos resume lo que es este disco: ritmo, sonido
pesado y los solos de Murphy siempre presentes.
Ya
encaminados hacia el final del trabajo, el tema que da título al disco, “Cause
Of Death”, precedida de una intro similar a la del inicio del disco es un
ejemplo de lo que es tomarse con calma las cosas. Todos aquellos que piensen
que para hacer Death Metal sólo se puede hacer tocando a velocidades de
infarto, deberían escuchar este tema, donde Murphy realiza uno de sus mejores
trabajos, nuevamente con unos aires muy melódicos que contrastan con la música
de OBITUARY. La estructura se deja fluir poco a poco, incrementando la
intensidad y la densidad, dejando que el groove venga por sí mismo, para que se
nos quede grabado a la primera. En resumen, un tema largo y pesado, pero
efectivo como pocos. Como efectivo es el riff principal de “Memories Remain”,
enfermo, heredero de CELTIC FROST (ese sonido de teclados en la parte central
del tema también les delata) y con mucho feeling, haciendo que el tema sea uno
de los que más fácilmente se quedan de todo el disco por su sencillez y la
labor rítmica. Finalmente para acabar esta oda al Death Metal en su estado más
primigenio, “Turned Inside Out” pone el broche final recuperando la adicción de
las guitarras y los riffs cargados de groove. Los cambios de ritmo que hacen a
Donald Tardy protagonista, vuelven a ser los encargados de conducir el tema,
consiguiendo que el Thrash y el Death se den la mano y dejando hueco para que
Murphy siga a lo suyo, dando muestras de ser un guitarrista muy dotado
técnicamente pero que también sabe lo que requiere cada canción en cada
momento. Un final excepcional para un disco que desde su oscura portada,
pasando por lo fantasmagórico de su música y acabando por sus letras, desprende
muerte por todos sus poros.
Aunque hubo que esperar más de ocho años desde “Back From The Dead” para
que OBITUARY volviera a coger los instrumentos (aunque salvo Watkins y John
Tardy, el resto siguieron vinculados a la música, en el caso particular de
Donald Tardy perdiendo el tiempo con ANDREW WK...), el resultado de “Frozen In
Time” y “Xecutioner´s Return” merecieron la espera. En directo siguen arrasando
cada vez que vienen a España, llenando hasta la bandera los recintos que
contratan, si bien deberían de elaborar sus set-lists de tal manera que no den
tanto protagonismo a sus últimas obras dejando huérfanos muchos de sus temas
clásicos. En cualquier caso, OBITUARY es una leyenda viva que, con suerte, lo
seguirá siendo por muchos años. Es todo un regalo seguir disfrutando de uno de
los grupos creadores de la música más enfermiza del planeta y “Cause Of Death”
es ejemplo de ello. Si hubiera que hacer un top-5 de discos imprescindibles en
el sonido del Death Metal, “Cause Of Death” estaría entre ellos sin ninguna
duda. OBITUARY pone banda sonora a la lenta putrefacción de nuestros cuerpos.
Chopped In Half: https://www.youtube.com/watch?v=xCUbAzli5vI
Infected / Cause Of Death: https://www.youtube.com/watch?v=GxMmbR3x61c
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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