KENNY GARRETT es un tipo
irregular. Salido de las hordas davisianas, su sonido Post Bop heredero de
Coltrane, pero desde la perspectiva del saxo alto, siempre ha sido garantía de
calidad, pero el chico no se sabe muy bien por qué, no ha sabido plasmar esta
prometedora base en todos sus trabajos discográficos, con gloriosas
excepciones. Y en directo otro tanto de lo mismo. Al bueno de GARRETT a veces
le da por dejarse llevar en círculos interminables de fusión mal entendida, y
toda su luz, resulta opaca ante nuestros oídos. Sin embargo, y como una de las
citadas excepciones, “Beyond The Wall” es un disco inspiradísimo. La
dedicatoria especial a McCOY TYNER se nota en las composiciones, en la
selección de los acompañantes y en el propio discurso compositivo e
interpretativo de GARRETT. Junto a él otros jóvenes leones como BRIAN BLADE o
MULGREW MILLER (que se sabe al dedillo la teoría modal y martilleante de McCOY
TYNER) y dos invitados de excepción: un BOBBY HUTCHERSON que aparece en varias
composiciones aportando mucha sapiencia y modalismo tonal, y el grandísimo
PHAROAH SANDERS recuperando su discurso más coltraneano.
El resultado es grandioso. “Beyond
The Wall” es un disco espiritual y espirituoso al mismo tiempo. Los músicos
fluyen en composiciones que dentro de su tradicionalidad, dejan mucho espacio
para la técnica y la emoción. Desde “Calling”, envolvente y profunda, con
SANDERS pletórico, pasando por la propia “Beyond The Wall”, con un lenguaje muy
directo ideal para la improvisación, o la más reposada “Qing Wen”, acompañados
por la vocalista Nedelka Echols, que es perfecta para que Hutcherson y Miller
conversen entre ellos con armonías muy volátiles y absorbentes, el disco no
pierde inspiración en ningún momento. Hay espacio también para sorpresas como
los coros evocadores en donde la voz es un instrumento de “Kiss To The Skies” y
“Gwoka”, donde Nedelka Echols se acompaña por otros cinco vocalistas más que
omnipresentes siempre revolotean sobre las improvisaciones, creando un karma
benevolente y atrayente, y por supuesto la referencia tibetana-oriental con
monjes incluidos de “Realization (Marching Towards the Light)”, el momento
místico del trabajo, experimentando con los modos y acordes de inspiración
oriental.
Entre medias, la composición más
larga, “Now”, sirve para el intercambio de fraseos entre todos los músicos (destacando
un Hutcherson muy inspirado, que nuevamente se convierte en compañero
complementario de Miller, que sigue en su posición de acordes a la Tyner…) y al
final “May Peace Be Upon Them” se reserva la emoción y la magia, sin invitados,
solo el cuarteto básico, construyendo un corte de improvisaciones muy coltraneanas
por parte de KENNY GARRETT, y un espíritu elevado gracias a un Miller glorioso,
centrado en sus arpegios atmosféricos y a un Brian Blade que simula la pegada y
la fuerza de Elvin Jones, dando lugar a un corte que bien podría haber entrado
en “Crescent” o “A Love Supreme”, sin problemas… Con la intensidad elevada y el
alma tranquila, “Beyond The Wall” te deja así con ganas de más.
Es indiscutible que KENNY GARRETT
tiene madera, tiene casta y tiene base suficiente para crear e interpretar
desde las entrañas de la inspiración. El por qué sólo lo demuestra de vez en
cuando es harina de otro costal. “Beyond The Wall” es probablemente uno de sus
mejores trabajos y un disco imprescindible en cualquier discoteca post moderna
del Jazz que se precie. Con acudir a GARRETT sin pretensiones se arregla. Así
de vez en cuando uno se lleva sorpresas como esta.
“Calling”: https://www.youtube.com/watch?v=w1Epx9uZLmw
“Beyond The Wall”: https://www.youtube.com/watch?v=eT9vheIszuw
“May Peace Be Upon Them”: https://www.youtube.com/watch?v=i-4VsHfWDEI
No hay comentarios:
Publicar un comentario