domingo, 27 de agosto de 2017

HAIL OF BULLETS - "... Of Frost And War": Supergrupo merecido.


Si hay un disco esperado en el mundo del Death Metal, que no sea parido por un grupo de la vieja guardia, ese es el debut de HAIL OF BULLETS. Desde que saltó la noticia de este “super grupo”, con gente de THANATOS, ASPHYX, GOREFEST... los amantes del Death europeo de raíz totalmente old-school empezamos a experimentar sensaciones orgásmicas. La voz de Martin van Drunen, tan propia como carismática, las guitarras corrosivas y pesadas de Paul Baayens y Stephan Gebedi, ambos de THANATOS, el bajo omnipresente de Theo van Eekelen, proveniente de los brutales HOUWITSER y la batería siempre certera y sin miramientos de Ed Warby de GOREFEST, hacen de HAIL OF BULLETS un grupo especial, y las reacciones en la comunidad extrema no se hicieron esperar.

Ya la edición de su demo fue todo un hito. No se hablaba de otra cosa en los foros de Metal extremo, y tanta fue la expectación que lo que inicialmente estaría pensado para llamar la atención de los sellos, se acabó por convertir en una pieza codiciada que fue editada en vinilo. La mano de Dan Swanö en las mezclas, dando el toque añejo necesario acabó por redondear a un grupo que ya tenía a sus fans rendidos antes de debutar. Y por fin, un tiempo después, cae en nuestras manos esta pieza bélica bien engrasada que responde al nombre de “...Of Frost And War”. Casi una hora de música, si contamos el tema extra que vendrá en la edición limitada, con letras que penetran de lleno en la temática de la Segunda Guerra Mundial; una docena de composiciones directas que, avanzando como si de un panzer se tratase, poco a poco y no dejando títere con cabeza, se harán con nuestros cuellos a golpe de headbanging.



Si juntas todo lo que es y fue GOREFEST, los propios ASPHYX, las melodías de inspiración Thrash de THANATOS, el groove rompecuellos de BOLT THROWER, el desgarro de PESTILENCE... y lo unes a un sonido putrefacto y lleno de regusto clásico, obtendrás lo que guarda en sus surcos este clásico antes de nacer, esta pieza que está llamada a convertirse en un disco para el recuerdo, este “...Of Frost And War”. Variedad de tempos, que sin demostrar grandes velocidades, centrándose en la contundencia, en el subsuelo de la afinación, en el poderío rítmico y en el infierno de las cuerdas vocales de Martin, saben entretener en poco menos de una hora que se pasa volando. Desde la introducción enigmática y fantasmagórica de “Before The Storm”, auténtico preludio de la tormenta sonora de decibelios que se avecina, hasta la decadencia mortuoria de “Berlin”, metáfora de la barbarie bélica, el disco discurre por asaltos a cada cual más adictivo.

Temas como “Ordered Eastward” o la bestial “Red Wolves Of Stalin” (que parece sacada de un disco de UNLEASHED, por esos riffs rítmicos y pegajosos) marcan la diferencia en lo que a velocidad contenida se refiere, con ritmos que sin llegar a explotar en una tormenta de blast-beats, consiguen dar la agresividad necesaria para que reaccionemos sin darnos cuenta. Otros temas como “General Winter”, de inicio marcial, lento, pesado, como si de un obús se tratase, pero sin dejar a un lado la euforia de los riffs más afilados, o el groove cargado de morbosidad de “Machthexen”, caen como losas en nuestros oídos haciendo sangrar nuestras entrañas. En general no hay hueco para la exuberancia, todo está pensado y calculado para que, como si de un tanque se tratase, la maquinaria pesada de HAIL OF BULLETS se vaya metiendo en nuestro interior. La melodía está presente, pero es complementaria (aunque necesaria) y viene de la mano de unos solos fríos y melancólicos, puro GOREFEST, que aumentan la sensación de oscuridad y barbarie que desprende el trabajo. En global, una oda al Death Metal clásico, única y fundamental, que hará disfrutar a cualquier amante de los orígenes de este estilo.

La innovación es nula, eso sin duda, el hecho de que puedas anticipar la estructura de “The Crucial Offensive”, es un ejemplo de que HAIL OF BULLETS no está aquí para ser adalides de la originalidad, pero el grado de excitación alcanzado es tan alto, que ¿quién necesita más experimentos? No hace falta decir más. “...Of Frost And War” será un clásico algún día. Hoy era un disco esperado, que por lo menos por mi parte ha cubierto las expectativas con creces. Mañana seguramente será un disco de estos que se reeditan varias veces ante búsquedas infructuosas de coleccionistas ¿Te gusta el Death Metal? Te gustará HAIL OF BULLETS.

(También publicado en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario