El dúo DAFT PUNK se puede considerar uno de los pioneros del estrellato de la electrónica en los noventa, saliendo de los clubs y llegando a las grandes masas, uniendo el sonido sintético a un elemento visual trabajado que transformaba este estilo en apto para estadios y audiencias más propias del "arena Rock". Dejando un buen puñado de canciones a sus espaldas y creando escuela, DAFT PUNK, sin prisa pero sin pausa y de forma continuada fue avanzando en su sonido y su propia imagen, pasando de la época de los juguetes a la edad adulta, e incluyendo sonidos cada vez más orgánicos y menos sintéticos en su bagaje instrumental. La culminación de esta evolución, nuevamente con un gran lapso de tiempo en silencio entre medias es "Random Access Memories".
Aquí DAFT PUNK se despega casi por completo de su pasado, echa la vista a los setenta y a los ochenta y mezcla el Disco, el Funk, el Soul, el Rock... todo lo que seguramente el dúo ha ido destilando en sus gustos personales, para dar nacimiento a un disco visceral, natural y alejado del aire enlatado que es característico de su música en sus primeros años. Si has seguido la evolución del dúo, a lo mejor no te pilla tan de sorpresa, pero no cabe duda de que "Random Access Memories" tiene todo para ser un trabajo que "amas u odias", no habiendo término medio, tanto si eres fan del grupo, como si te has acercado a su música de tanto en cuanto.
Desde el principio sorprende la instrumentación, mucho más natural, más discotequera en un sentido setentero, con tintes psicodélicos, guitarras predominantes, ritmos sincopados que fluyen de forma directa... el vocoder y algún sintetizador, les devuelve al mundo de la electrónica en sentido estricto, pero lo demás es una colección ecléctica de canciones, en donde sólo al final, en "Contact", puede que retornemos a su pasado reciente, y entre medias nos encontramos con pequeñas joyas para ir escuchando "a ciegas", como la sorprendente "Giorgio by Moroder", donde el citado nos da una charla sobre música con una tormenta de guitarras y sonidos prefabricados a sus espaldas, o la fantástica trilogía: "Lose Yourself to Dance", "Touch" y "Get Lucky" con la voz de Pharrell Williams.
"Random Access Memories" es un disco extenso, muy variado y desubicante si conoces a DAFT PUNK. Al mismo tiempo es un trabajo muy completo y probablemente el que mejor refleja la variable personalidad del dúo que conforma este clásico de la historia de la música. O se ama o se odia, pero no te deja indiferente.