lunes, 21 de diciembre de 2015

CATTLE DECAPITATION - "The Harvest Floor": Un paso adelante


Después de más de una década y cuatro discos a sus espaldas, se puede considerar que CATTLE DECAPITATION ya está establecida como banda en la historia del Death Metal. Sin embargo, tanto yo personalmente, como me consta que bastantes aficionados al género, siempre se ha considerado al grupo situado en una segunda división. Puede ser que sus producciones no eran (ni son) las mejores del mercado, en el sentido de que más parecían grabadas por aficionados que por una banda con el apoyo de la todopoderosa Metal Blade detrás. Puede ser que musicalmente no ofrecían nada nuevo para los aficionados a la estela de CANNIBAL CORPSE, ni tan siquiera su temática pro derechos de los animales, la cual es muy habitual entre un gran número de bandas Grind con larga trayectoria. Fuera cual fuera la razón, CATTLE DECAPITATION era un grupo habitual en la sección de ofertas de las tiendas, signo inequívoco de que sus lanzamientos pasaban sin pena ni gloria por las estanterías.

Por esta razón, el nuevo lanzamiento de CATTLE DECAPITATION no era algo esperadísimo por mi parte. Máxime cuando coincidía en el tiempo con el de los enormes CANNIBAL CORPSE. “Karma.Bloody.Karma” no llegué a escucharlo, pero tanto “To Serve Man” como “Humanure” eran discos correctos a los que la producción les hacía perder enteros y que tampoco llamaban la atención por méritos propios. Una vez más la portada es de lo mejor del grupo, siempre incisivo en su traslación de la barbarie humana hacia los animales, a los propios seres humanos, mostrando imágenes en las que somos nosotros los que somos conducidos a los mataderos y no a la inversa. Faltaba por comprobar si CATTLE DECAPITATION ofrecía algo nuevo musicalmente hablando. Bueno, pues después de unas cuantas escuchas de “The Harvest Floor” debo decir que estoy gratamente sorprendido, aunque el mayor lastre del grupo sigue siendo su pobrísima producción, si bien tampoco cogerá por sorpresa a nadie, porque esto es marca de la casa.

Está claro que CATTLE DECAPITATION quiere sonar así. No sé cuales serán las razones, pero si buscas claridad sonora, no la vas a tener: los discos de este grupo siempre parecen grabados de manera improvisada y sin una labor de mezcla y masterización adecuada y, cómo no, “The Harvest Floor” no es una excepción. Se aprecia una mejora en el tratamiento de la voz, pero en los momentos más técnicos de la música, todo se junta exigiendo un esfuerzo extra por parte del oyente. Así pues, y hasta que les dé la gana de cambiar a estos señores, CATTLE DECAPITATION seguirá teniendo este duro handicap a la hora de escucharlo. Sin embargo, una vez asumido este “sonido personal”, se puede decir que “The Harvest Floor” es un disco muy completo, técnico y, hoy por hoy, la culminación compositiva de CATTLE DECAPITATION. Hasta ahora el grupo andaba un poco perdido en medio de la mediocridad, pero en este nuevo trabajo han dado un paso más en su destreza musical y han facturado un disco que los coloca como una banda llena de recursos a la hora de componer.

La música de CATTLE DECAPITATION se ha tecnificado, se ha progresivizado, si es que tal palabra existe, han dejado a un lado su cara más accesible y predecible y se han llenado de influencias a lo CRYTOPSY de los primeros años (lo que unido a la producción hace recordar el “Blasphemy Made Flesh” de los canadienses), mezclado con un poco de la accesibilidad de los últimos KATAKLYSM. Las guitarras desentrañan una maraña de riffs que están muy bien pensados para, rítmicamente, construir temas complejos pero, al mismo tiempo, audibles y los solos multiplican el nivel de ejecución hacia límites que rozan el neoclasicismo en ocasiones. En definitiva, CATTLE DECAPITATION ha pasado a un nivel superior, y sino fuera por la producción estaríamos hablando de uno de los discos del año en el terreno del Death Metal. El alto grado de tecnicismo musical es evidente desde que da comienzo “The Gardens Of Eden”, tema lleno de contrastes en donde hay espacio hasta para pasajes de cierta melodía. Otros cortes siguen esta línea, destacando “Tooth Enamel And Concrete”, uno de los más exigentes a la hora de escuchar, dada su variedad o “In Axestacy”, con un trabajo de McGraw buenísimo. Y por otro lado, también hay cierta influencia del Death neoyorkino de los primeros noventa, como demuestran algunos momentos más groovies, con “Into The Public Bath” a la cabeza, un corte que es de lo mejorcito del disco.

¿Su mejor momento? compositivamente hablando, no cabe duda. “The Harvest Floor” es el disco más completo y exigente de CATTLE DECAPITATION. El día que el grupo se dé cuenta de que no hace falta sonar opaco y pobre, para ser extremo, CATTLE DECAPITATION pasará a la primera división del Death Metal. Hasta entonces, después de largas sesiones para acostumbrarse a su sonido, “The Harvest Floor” se presenta como una buena alternativa para los amantes del Death técnico y de alto nivel ejecutivo.


(Crítica publicada en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario