Después de unos pocos años,
vuelve este grupo germano de formación clásica. Esta vez con un disco dedicado
a la vida y obra de Galileo Galilei, como ya hicieran en su momento con
Nostradamus, y de nuevo vuelve a quedar claro la genialidad de su compositor y
alma del grupo Asis Nasseri.
Para
que os hagáis una idea, HAGGARD serían una mezcla entre THERION (tanto de su
etapa más Death como la más sinfónica), e IN EXTREMO. Es decir, mezclan el
Metal con la música Clásica, pero en este caso de inspiración barroca. Vamos,
que BACH, RAMEAU y demás vienen a la cabeza en sus partes clásicas, pero todo
ello mezclado con un Doom-Death, con preferencia por los medios tiempos. Ante
este intento, por otra parte difícil, de definir la música de HAGGARD, muchos
podréis pensar que la mezcla es un poco extraña. Pero si desistís ante esta
primera impresión, os estaréis perdiendo un muy buen disco.
Las
composiciones de HAGGARD, salvo algunos interludios totalmente Barrocos, son
largas y variadas en su desarrollo. Las partes más clásicas se diferencian de
las más metálicas en pasajes independientes en cada composición, pero sin
discontinuidad, ya que también hay tramos en dónde ambas músicas conviven.
Estamos ante un grupo con más de veinte componentes más o menos habituales, y
un gran número de "invitados" en forma de coros, solistas... por lo
que es difícil destacar alguna interpretación en concreto, y por otra parte no
sería de justicia, porque esta música no busca individualidades sino más bien
sonido de conjunto, y eso sí lo han conseguido.
Entre
sus composiciones destacarían tres, fundamentales para entender la música que
este grupo desarrolla: "Herr Mannelig", tema lento y melódico, dónde
las guitarras se limitan a marcar el ritmo, integradas en la orquesta que envuelve
al grupo arropando a la soprano que lleva el peso del tema, cantando en
italiano. "The Observer", tema largo y muy variado, dónde las partes
más Death se integran perfectamente con unos interludios barrocos con
clavicordio incluido, y "Eppur Si Muove" (en honor a la famosa frase
de Galileo: pero se mueve) que resume perfectamente todo el espíritu del disco,
con una introducción lenta dónde la voz soprano lleva de nuevo el peso, una
parte más Death, rápida, con un estribillo pegadizo y un interludio cantado en
latín que nos traslada a la época de Galileo.
Es
un disco, sin duda brillante en su composición y desarrollo, con una perfecta
elección en el orden de los temas (como si de una historia se tratase) y una
estructura que lo hacen variado y que te mantienen atento a todos sus detalles
que son muchos y muy buenos. Sólo se le puede encontrar una pega: el sonido.
Gran parte de los pasajes del disco están grabados en directo, con instrumentos
que no están amplificados (las partes clásicas, evidentemente). Este hecho
provoca que, al integrarlas en el sonido de las guitarras y la voz
distorsionadas de la base metálica del grupo, el conjunto se aprecie con una
producción fría y lejana. De todas formas esto ya es rizar mucho el rizo,
porque la genialidad de las composiciones es tan grande que el
"fallo" del que acabo de hablar es minúsculo.
Estamos,
por tanto, ante una obra maestra con mayúsculas, dónde el Metal y la música
Barroca se dan la mano dando como resultado un cuento sobre uno de los
personajes más célebres de la historia mundial, un incomprendido, que como
tantos otros, tuvo que morir para que apareciera en los libros como un maestro.
(Crítica publicada tambien en: http://www.rocktotal.com)
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