jueves, 30 de marzo de 2017

FROM THE ASHES - "Mind Vortex": Sin dejar títere con cabeza


El mundo de la música extrema está de enhorabuena. Por un lado, el estreno de largo de estos suecos FROM THE ASHES, creados en el 2002 y que en poco más de dos años ya se han abierto un hueco en la escena Grindcore por méritos propios. Por otro lado el estreno de la compañía española de reciente creación, The Acoustic Trauma, sello que promete darnos buenas alegrías en el entorno Death/Grind/Crust.

FROM THE ASHES tienen un bagaje a sus espaldas de dos demos (de pésimo sonido según la propia banda) y un EP, "The End", que inicialmente iban a compartir con la banda estadounidense ROTTING STIFFS pero que acabaron editando ellos mismos. Surgieron como un proyecto nacido de las cenizas de GODLESS, sin grandes pretensiones inicialmente, hasta que Raúl, de The Acoustic Trauma, y con buen ojo, les diera la oportunidad de editar este magnífico "Mind Vortex".

Las diferencias con respecto al EP previo son notables. Las voces más graves y guturales y las estructuras de los temas de inspiración Grind de vieja escuela se han dejado a un lado, para dar paso a un predominio de las voces chillonas y a un aumento más que sustancial de la velocidad. Esto es Grindcore cien por cien de la escuela sueca (léase NASUM, REGURGITATE y demás influencias fáciles de adivinar), a piñón fijo y sin fisuras, pero con buen gusto e identidad propia. Coincidiendo con el lanzamiento de un gran número de novedades en la rama más extrema de la música, FROM THE ASHES son capaces de tejer una interesante colección de riffs, líneas de bajo enfermizas y ritmos, que sin perder la esencia Grindcore, consiguen sorprender si les prestas un poco de atención.


¿Qué te vas a encontrar desde el momento en que le des al play de tu reproductor? Sencillamente Grindcore, no necesita más definiciones, pero eso sí plagado de buenos ritmos y cambios que lo hacen variado e interesante. No aportan nada nuevo al género, simplemente combinan todos los elementos que lo componen con originalidad y buen hacer. Por un lado te encuentras los temas más típicos de este género, cogiendo el testigo en lo que a letras y sonido se refiere (escucha el inicio de "Elements Of Death" y dime si me equivoco) de NAPALM DEATH. Por otro lado, guiños a la vieja escuela REPULSION en temas como "Crawl" o "Machines" (con las voces más guturales del disco de la mano de Timo Kumpumäki). Y finalmente los temas que podríamos definir como de cosecha propia, dónde la personalidad del grupo más sale a relucir, cargados de breaks y de cambios de ritmos que hacen que no pierdas detalle de lo que sale de tu reproductor, destacan en este sentido temazos como "Forced To Live", "Barcode" (por cierto, no te pierdas la letra que no tiene desperdicio, para reflexionar...), "You Are The Hero", "Blessed Hell" o "Tricked" (con las mejores guitarras del disco).

El conjunto, con una producción muy notable teniendo en cuenta que se grabó por su cuenta y riesgo en su sala de ensayo, "Mind Vortex" suena excelente: compacto, poderoso y lleno de rabia, todos los elementos necesarios del género más extremo del planeta. Si a esto le unes unas letras plagadas de buenas reflexiones sobre el asqueroso mundo en el que vivimos (sin caer en demagogias y dobles morales, tan características de muchos hoy en día...), te queda, valga la redundancia, un disco redondo. Si eres aficionado al Grindcore, no sé a qué esperas para pillártelo, si no estás muy familiarizado, puede que te cueste pillarles el truco, pero una vez que lo consigas, gozarás. Mucho ojo a FROM THE ASHES, porque darán qué hablar (y si no ya me lo diréis después de que les veáis en el Traumafest 2005).

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

lunes, 6 de marzo de 2017

SUFFOCATION - "Souls To Deny": Un regreso muy esperado


El regreso más esperado. En medio de toda la nube de thrashers que vuelven en estos días se produce la vuelta de uno de los grupos más influyentes en esto que a algunos nos vuelve locos y que es el Death Metal. SUFFOCATION marcaron una época, "Effigy of the Forgotten" es una piedra angular de los inicios del Death Metal más brutal, y todo el sonido, técnica y la característica voz de Mullen desarrollados por este grupo ha sido imitado una y mil veces dentro de la maraña de jovencísimos (y no tanto) grupos de Brutal Death, no siempre con buenos resultados.

Han sido muchos años, casi ocho sin grabar nada, hasta que a finales del verano del pasado año saltaba la noticia: SUFFOCATION volvían. Y vaya vuelta, sólo falta Doug Cerrito y el regreso sería de lujo. Pero hablemos de este nuevo disco, que es lo que importa. Tras una primera escucha te das cuenta de que la espera mereció la pena. Es un disco técnico, pero bien producido, directo pero no por ello simple (palabra no entendida en el lenguaje de SUFFOCATION) y potente. No es Effigy... pero no desmerece nada al resto de la trayectoria de la banda.



Destacable es la estructura de las composiciones. Junto a las características partes enrevesadas del grupo, dónde las guitarras se multiplican y la técnica de Terrance Hobbs y compañía sale a relucir, se mezclan numerosos riffs pegadizos (un ejemplo claro sería el tema que da título al disco, "Souls to Deny") a medio tiempo, pero que no suponen un "bajón" en el desarrollo de los temas: es más, muchos de los imitadores de SUFFOCATION deberían aprender y no dedicarse sólo a tocar como máquinas las partes técnicas. Guiño al pasado, o al menos así me ha parecido a mí, es el tema "To Weep Once More", cuyo título trae a la mente el "And Jesus Wept" de su debut. El resto de los temas sigue una línea similar pero no por ello aburrida. De hecho es un disco que pasa demasiado rápido. Sin darte cuenta pasas del increscendo inicial del tema "Deceit" al desvanecido final de "Tones Of Acrimony".

En el aspecto personal no se puede dejar pasar la presencia, de nuevo, del batería original de la banda, Mike Smith, y en mí opinión, junto a Pete Sandoval y pocos más, de los mejores baterías de Death Metal: no sólo de blast beats vive el hombre. Y por supuesto la voz de Mullen, que aunque más limpia que en el Effigy... sigue siendo la misma de siempre, marca de la casa de este grupo.



Lo dicho, un buen regreso que esperemos sea preludio de una nueva carrera de joyas musicales. Si eres fan de la banda, ya estás tardando en comprarlo, si no conoces a este grupazo histórico, quizás sea un buen momento para empezar con este "Souls To Deny", sin duda un paso más en la leyenda de SUFFOCATION.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com