jueves, 24 de abril de 2014

DONNY HATHAWAY vs JESTOFUNK - "The Ghetto": La influencia alargada de los dioses


Normalmente en este blog suelo comentar, cuando buenamente puedo, discos completos. Sin embargo esta vez voy a variar ligeramente la línea de trabajo comentando dos versiones de un mismo tema que puede considerarse icono de un estilo e incluso, de toda una época, esa en la que los discos de la factoría Atlantic facturaban oros por doquier y que pusieron la música negra en lo más alto, después de que el Jazz dejase de ser la música popular negra por excelencia al avanzar intelectualmente más deprisa que las modas musicales y las apetencias del público, igual de reivindicativo, pero con los nervios más calmados.

El tema en cuestión es “The Ghetto”, del enorme DONNY HATHAWAY, maestro de las teclas y la voz del Soul y el sonido marca de la casa Atlantic en los setenta (la época en que ROBERTA FLACK, ARETHA FRANKLIN, ISAAC HAYES, OTIS REDDING y demás triunfaban en el sello). Surgiendo del Jazz, en 1970 HATHAWAY facturó una de las claves de la música negra y uno de los discos que los expertos cogen como punto de partida del Acid Jazz con posterioridad, “Everything Is Everything”. Entre sus composiciones una destacaba con luz propia, “The Ghetto”, con ese ritmo contenido, ese Groove adictivo que progresivamente se va metiendo en el cuerpo mientras HATHAWAY se suelta con el Fender.

De este tema se han hecho varias versiones, pero me quedo con uno de los referentes del Acid Jazz de los noventa, por aquello que comentaba de que se considera a HATHAWAY uno de los “padres espirituales” del género. Es la versión que en 1994 hizo JESTOFUNK con la presencia de dos genios del Soul y el Funk que conecta la versión directamente con la de su compositor original. Por un lado el James Brown de los noventa, CE CE ROGERS y por otro el trombón de FRED WESLEY, que fue parte de los históricos JB HORNS, es decir la sección de vientos de James Brown, junto con MACEO PARKER otro de los grandes.

No queda más que decir, simplemente dejarse llevar por el Groove, por el espíritu y la energía de este tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario