Una de las virtudes de GEORGE
BENSON con los años ha sido sonar a sí mismo. En sus inicios, BENSON fue una
alternativa a WES MONTGOMERY, con un toque más limpio y menos “coltraneano”,
contagiado por la melodía de KENNY BURRELL. Con ambos nombres en mente, y
algún coetáneo más, BENSON desarrolló un fraseo evocador, cantarín y melodioso,
muy influido por el R&B que en sus primeros años como artista empezaba a
eclosionar, y también por la tradición Jazzista. La irrupción de los ochenta
hizo que BENSON, de la noche a la mañana pasara de ser un guitarrista más, a
uno de los referentes de un género: el Smooth Jazz. Ese sonido radiofónico, más
Pop que Jazz y su característica personal de doblar los solos de guitarra con
su voz, hizo que BENSON fuera y es un referente.
Con el tiempo GEORGE BENSON ha
ido vagando. Discos sobreproducidos, políticamente correctos y profundamente
asépticos, se mezclaban con otros más viscerales y tradicionales en lo que a
instrumentación se refiere, pero siempre estaba presente su sonido y en
consecuencia, no era raro escuchar a GEORGE BENSON en una radio especializada
como en una generalista, o incluso en un local no relacionado con el Jazz o el
Blues. El nuevo milenio trajo consigo la madurez de un artista que ya no tiene
nada que demostrar y eso se nota en discos como este “Songs & Stories”.
Cogiendo temas Pop debidos a
numerosos compositores y llevándolos a su terreno, GEORGE BENSON desarrolla un
disco Jazzy a la par que accesible y con mucha alma. No faltan las
colaboraciones como LALAH HATHAWAY la hija del dios DONNY versioneando el tema
de BILL WITHERS “A Telephone Call Away”, donde también tiene protagonismo el
saxofonista GERALD ALBRIGHT, otro de los grandes del Smooth. O “Come In From
The Cold”, donde uno de los productores, el señor MARCUS MILLER aparece con su
bajo inconfundible. Todo ello con un trasfondo musical muy estimulante, gracias
a secciones de viento o rítmicas muy conseguidas (como en “Show Me The Love”,
uno de los cortes más movidos o “Living In High Definition”, el tema más Funk
de todo el trabajo, con MARCUS MILLER en el vibráfono, sección de cuerdas para
nada pastelosa y un trío de guitarras entre BENSON, JUBU y WAH WAH WATSON que
es increíble, como también pasa en “Exótica”, composición del propio MARCUS
MILLER).
La madurez le sienta bien a
GEORGE BENSON, sea en formato Jazz, en Pop o como le dé la gana. Su guitarra y
su melosa voz ya son parte de la historia de la música y cualquier cosa que
haga está exenta de presión, por lo que el artista puede dejar fluir todo lo
que lleva dentro que es mucho.
“Exótica” de MARCUS MILLER: http://www.youtube.com/watch?v=nOKXuzRwPz0
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