lunes, 28 de abril de 2014

MARY HALVORSON SEPTET - "Illusionary Sea": Suma y sigue.



Una nueva entrada en esta ocasión de Jazz avanzado de la mano de MARY HALVORSON, una de las niñas mimadas del avant-garde de la última década. Partiendo de un sonido de guitarra clásico en términos jazzistas, que bebe de sesenteros como Martino, Raney o Burrell, el genio de HALVORSON está en sus composiciones, con mucho espacio para la improvisación controlada y descontrolada, para lo cual suele rodearse de músicos de su generación que saben dar lo mejor de sí mismos con cierto punto de descaro y autocomplacencia.

Uno de sus últimos trabajos es "Illusionary Sea", en formato septeto, destacando entre sus compañeros a JON IRABAGON (que en solitario no me termina de convencer, pero en todos los grupos por donde pasa lo borda) y el bajo de JOHN HERBERT, que tiene un peso fundamental al ser la guitarra de HALVORSON el único colchón armónico, no precisamente pacífico y convencional. Esta formación tiene cierto aire a las orquestas y grupos post-ornette coleman (los propios MOSTLY OTHER PEOPLE DO THE KILLING) que recogen la libertad del Free, la composición contemporánea y la atonalidad y construyen piezas aventureras en donde los ecos del pasado se juntan con los del futuro y uno no sabe muy bien por qué derroteros irá un tema hasta que finalmente acaba.

En concreto, "Illusionary Sea" me recuerda ligeramente al "News From The Front" de MARC DUCRET, otro avanzado de las cuerdas, o a los discos más orquestados de LOUIS SCLAVIS, es decir, más cercano a la tradición europea que a la americana. Es significativa la forma de improvisar de HALVORSON, y de ahí el paralelismo con DUCRET, que tan pronto está asentada en un fraseo limpio y clasicista, como introduce la distorsión y el "ruido" en su lenguaje. Sirva de ejemplo "Four Pages of Robots (No. 30)", introduciendo acoples y pedaleras al final, mientras que otros cortes como "Red Sky Still Sea (No. 31)", se centran más en una labor de improvisación y composición de conjunto.

HALVORSON sigue teniendo un aire intelectual que puede hacer que la mires con ojos escépticos, y aunque "Illusionary Sea" es un trabajo avanzado y complejo, lo cierto es que el sentido del tiempo y del espacio de MARY HALVORSON hacen de él un ejemplo de "música para músicos" y al mismo tiempo, "un disco para descubrir". Suma y sigue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario