miércoles, 7 de mayo de 2014

THE SLITS - "Cut": Una rara avis única y genuina


En el mundo del Rock, las bandas integradas sólo por féminas no son raras de encontrar: RAINCOATS, GIRLSCHOOL  o sin irnos muy lejos, las VULPESS serían ejemplos. Relacionado con el estilo de las primeras citadas, otro ejemplo sería THE SLITS. Surgidas a mediados de los setenta cuando el Punk estaba en plena efervescencia y un grupo de amigas quedaron prendadas de PATTI SMITH, Ari Up y compañía decidieron formar su propio grupo y después de foguearse un poco con sus instrumentos mal cogidos, se encontraron frente a la audiencia abriendo ni más ni menos que para THE CLASH. La popularidad se volvió repentina a nivel local y, ¡cómo no!, ahí estaba John Peel para dedicarles unas sesiones a este grupo de chicas, cuyo sonido no era tan “típico” como podía pensarse, en parte por la voz de Ari, bastante original e histriónica y en parte por la ascendencia Reggae de algunos riffs y ritmos.

Así, ya cerrando década, THE SLITS facturaron su debut, “Cut” en 1979. Esos ritmos Reggae fueron potenciados por DENNIS BOVELL, productor del trabajo y también miembro del grupo de Reggae MATUMBI y creador de su propia música Dub, y ello unido a una portada que convirtió al disco en un habitual en las recopilaciones de “portadas míticas de la historia de la música”, hizo que THE SLITS subieran rápidamente, metidas de lleno ya en la evolución Post-Punk. Con estas premisas “Cut” no es tampoco un “típico” álbum Punk: por la época, por la confluencia de estilos y por la propia voz de Ari, la rabia da paso a un disco que encierra muchos detalles, más de los que uno podría pensarse, unido a un explícito feminismo radical en sus letras (“Love Und Romance” se ríe de la pareja y las aspiraciones amorosas convencionales, con un trasfondo musical muy avanzado y “Typical Girls” describe de manera cruda e incisiva a las mujeres que no piensan por sí mismas).

El resultado es uno de los discos más completos de la época: las chicas ya habían aprendido a tocar sus instrumentos, la producción de Bovell dejaba que todo se apreciara a la perfección y la variedad de las composiciones, convierten a “Cut” en un trabajo que hasta incluso se hace difícil de escuchar en las primeras vueltas, tratando de acostumbrarse a la voz de Ari y a la mezcolanza estilística (escúchese sin ir más lejos las dos citadas anteriormente, ambas con arreglos de piano complejos, o “FM”, con sus laberíntico trasfondo rítmico y las inflexiones vocales de Ari). Pero al mismo tiempo, es un trabajo fresco, construido desde la energía de unas, todavía, adolescentes, pero ya con experiencia sobre las tablas y las ideas muy claras.

Sólo duraron otro trabajo más dos años después de “Cut”, (“Return Of The Giant Slits”, mucho más atípico si cabe y alejado de las ideas Punk), aunque revivieron ya en el nuevo milenio, como tantos otros combos. En cualquier caso “Cut” es un álbum tan propio y genuino que merece mantener el nombre de THE SLITS vivo en la memoria musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario