viernes, 30 de mayo de 2014

ATROCITY - "Atlantis": Un antes y un después


Alexander Krull es de esas personas que tiene carisma por sí mismo y lo sabe. Si nos situamos en el mundo del Metal Extremo, el vocalista de larguísima melena casado con la lánguida LIV KRISTINE, Krull puede ser considerado uno de los grandes, no solo en su Alemania natal. ATROCITY es una banda de culto, especialmente por sus tres primeros trabajos, los densos y técnicos, a la par que mórbidos y oscuros, “Hallucinations” y “Todessehnsucht” (este último para mi uno de los hitos del Death Metal), y “Blut”, donde aprovechando el concepto draculiano incluyeron otros elementos en su música, lo que empezó a poner la llamada de atención sobre los puristas (confirmado tras la edición del EP “Calling The Rain”, en acústico junto a la hermana de Alex y sobre todo con el siguiente trabajo, “Willenskraft”, que abriría la veda a la música industrial y el aire Gótico, aún más desarrollado en los discos de versiones “Werk 80”). Pero dejando a un lado esta faceta musical, Krull ha ejercido labores de rey de la escena extrema, produciendo, moviendo iniciativas y metiéndose en diversos proyectos, lo que aumenta el carisma del que comentaba.

Después de los devaneos por diversos estilos, Krull pensó que ATROCITY debía hacer un repaso a todo su bagaje y facturar un disco diverso, conceptual y al mismo tiempo focalizado, volviendo a la inspiración del pasado. Así “Atlantis” supuso para muchos “la vuelta” de ATROCITY, para otros “su mejor disco” y para mi en particular, el disco del año 2004. Una producción grandilocuente, pero potente en guitarras y voces, dando fuerza a los riffs y limpieza a las melodías (sólo la batería suena algo sintética), unas composiciones que siguen un hilo conductor envolvente, con puntos culminantes y otros momentos de relajo que no de relleno, y una ejecución entusiasmante, con sensación de directo, contagiando el poder intrínseco de los temas y el derroche de poderío de Krull y sus compañeros, incluyendo a su propia mujer, LIV KRISTINE, haciendo coros y compartiendo protagonismo en los temas más Dark.

Krull no era tonto, sabía que tenía que seguir vendiéndose hacia el público Dark, pero no perder de vista el lado más extremo. Por eso a muchos los dejó un poco perdidos con el single elegido, en una especie de inclusión de LEAVES’ EYES en medio de un disco de ATROCITY (no olvidemos que los miembros de la banda de la mujer de Krull y los de ATROCITY, incluyendo al propio Krull eran los mismos). Así, “Cold Black Days” no es para nada representativo de lo que es “Atlantis”, aunque en la posición en la que se encuentra y siguiendo el hilo conceptual, está perfectamente encajado. Si alguno desechó el trabajo por ese tema, se habría perdido toda la carne del asado: y es que lo que hizo que mis ojos se tornaran hacia este disco y que lo consumiera con avidez durante muchos meses, hasta dejarlo en los huesos, es la increíble apertura con “Reich Of Phenomena”: baterías aceleradas, unos riffs afilados, la voz de Krull oscura y poderosa… Es uno de esos momentos culminantes de los que hablaba, pero no el único, pues “Enigma” también tiene lo suyo, o “Morbid Mind”, que hace honor a su nombre, y ya superados el single, “Atlantean Empire”, con su aire marcial o “Clash Of The Titans”, precedida de una introducción orquestal a lo SEPTIC FLESH y con alguno de los momentos más extremos por la voz de Krull.

“Atlantis” es un antes y un después, uno de esos momentos en que uno recupera la fe en una banda que creía anquilosada en su propio universo paralelo. Como ocurriese con “The Antidote” de MOONSPELL o “Virus” de HYPOCRISY, este disco supuso la vuelta de ATROCITY, sin por ello abandonar todo lo aprendido en el camino. Sigue sonando repetidas veces en mi reproductor y cada vez me enfrento a él con el mismo entusiasmo contagiado, volviéndome loco desde el primer minuto. Por algo será.




No hay comentarios:

Publicar un comentario