miércoles, 21 de mayo de 2014

DRY KILL LOGIC - "The Darker Side Of Nonsense": En la línea de la época


En mi tierna adolescencia, hace ya tres lustros, en plena eclosión del NU METAL, y después de pasar por una fase de Punk melódico al ritmo de BAD RELIGION y THE OFFSPRING, las guitarras contundentes y las voces rasgadas empezaron a inundar mi cabeza. Mi gusto se movía por los mismos derroteros que la revista que editaba las tiendas Tipo, entonces mi tienda cabecera, publicaba, es decir: SLIPKNOT, ILL NIÑO, KORN, DEFTONES, SYSTEM OF A DOWN, BERRI TXARRAK, HABEAS CORPUS, LIMP BIZKIT, LINKIN PARK.... Para mi aquello era ser un total "anti-ley", en una época en la que mi odio por el ser humano crecía al mismo tiempo que mis greñas. Añadimos al cóctel un par de FESTIMADS y tenemos una foto de lo que era por aquella época, en pleno cambio de milenio.

Aunque esta fase no me duró mucho y pronto me metí más en terrenos metálicos de libro, una de las primeras bandas que me llamó la atención por una grotesca portada fue DRY KILL LOGIC. En la citada revista Tipo, los vendían como seguidores de KORN, COAL CHAMBER, PANTERA y SYSTEM OF A DOWN. Con esta última banda tenían bastantes paralelismos visuales, por la pose de sus componentes, y musicalmente lo cierto es que no aportaban nada nuevo, pues era la típica mezcla de las citadas bandas, pero a pesar de ello, en este disco con el sello que abanderó el Nu-Metal, Roadrunner (el único que sacaron con ellos), se muestran como un grupo solvente y con buenos temas.

El disco, cuyo título dice mucho del contenido lírico "The Darker Side Of Nonsense", se divide entre los "típicos" cortes herederos de su época y otros más oscuros que servirían de aviso de lo que, con posterioridad, ofrecería esta banda. Esos temas no tan típicos se concentran en sendos cortes acústicos al final del plástico, en especial "Goodnight" aunque también en el single "Give Up, Give In, Lie Down" que mezcla tranquilidad y agresividad. El resto se mueven entre los juegos vocales de KORN ("Feel The Break" o "Weight"), COAL CHAMBER ("The Strength I Call My Own"), o los más agresivos de SLIPKNOT ("Rot", "Nightmare" con una buenísima introducción y "Nothing").

El resultado es un producto de la época: no busques novedades, ni nada que no te aporten otras bandas. Visto desde la distancia es un disco que me sigue gustando, creo que es muy completo y está bien estructurado (incluso su parte final más tranquila que en aquellos años me resultó muy "tranquilita"). Además DRY KILL LOGIC demostró que tenía cuerda para rato, una vez que se rompió el cántaro y la industria musical miró hacia otro lado. Será que la nostalgia hace mella, pero "The Darker Side Of Nonsense" es un disco carismático y que tiene cosas que ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario