miércoles, 5 de junio de 2013

CHINA MOSES - "Crazy Blues": Las Chicas del Blues


Teniendo como madre, artística y genéticamente hablando, a DEE DEE BRIDGEWATER, uno podría sospechar que CHINA MOSES iba a tener el duro papel de despegarse de las comparaciones. Desde que iniciara su carrera en los albores del nuevo siglo y milenio, CHINA hizo bien en desprenderse de todo paralelismo y oportunismo, adoptando directamente su apellido paterno y teniendo el estilo de su madre en su bagaje personal, pero eligiendo como expresión un Neo Soul que le hacía unirse a toda la estela que gente como ERYKAH BADU dejaba a su espalda. Así llegó el momento de la madurez y el paso a una nueva década personal, y su unión con el pianista francés RAPHAEL LEMONNIER hicieron que CHINA girase sobre sí misma y se acercara a los auspicios estilísticos de su madre, con un disco homenaje de esos que tanto gustan a DEE DEE, en este caso para la gran DINAH WASHINGTON.

El éxito fue rotundo y la MOSES dio con la clave de su carrera artística: aprovechar su amplio bagaje, su escuela y su voz juvenil y madura al mismo tiempo, para ahondar en sus raíces desde un punto de vista actual, pero sin caer en la languidez de cantantes que copan las listas de éxitos en esto del estilo "Jazzy". Elegir a una de las voces más influyentes del Jazz como DINAH, jugaba en contra suya, puesto que de la dupla DINAH-ELLA salen cantantes por todas partes, pero CHINA le imprimía personalidad y al final el disco fue una delicia. La continuación estaba clara, pero esta vez CHINA y su compañero LEMONNIER han decidido hacer un homenaje coral y ecléctico al Blues femenino en su más amplia extensión y sin importar el traspaso de fronteras, aunque siempre con el formalismo clasicista del trío de piano (con algún aderezo orquestal puntual), como acompañante de la voz de CHINA.

Sólo así puede comprenderse "Crazy Blues", un disco donde MAMIE SMITH (en cuyo honor se incluye la pieza que da título al trabajo) se da la mano con DONNA SUMMER (y su "Hot Stuff"), ETTA JAMES, ESTHER PHILLIPS (con "Cherry Wine", que tuve ocasión de escuchar en directo y suena igual de Jazzy y fresca en el disco) y JANIS JOPLIN (con "Move Over"), a cada cual más personal y diferente en su vehículo de expresión artística, e incluyendo entre medias, cómo no, a otra de las madres del eclecticismo, NINA SIMONE, en una excepcional "Work Song" y repitiendo con DINAH WASHINGTON en "Resolution Blues". Todos los temas manejados con ligereza, alegría y buen gusto, sin caer en la imitación y llevando a su terreno el clasicismo y la modernidad al mismo tiempo.

Con "Crazy Blues" CHINA MOSES obtiene la matrícula que precisaba en su nueva etapa. El siguiente paso será el despegue por el terreno del "caminar sola". De esta manera logrará crear su propia estela sin necesidad de caer en comparaciones ni quedarse en una mera intérprete del pasado. Mientras tanto "Crazy Blues" es un regalo para los oídos y un homenaje merecido para las "chicas" del Blues. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario