miércoles, 18 de septiembre de 2013

BIOK - "Margo Debekatuak": Calidad y buen hacer.


Vascos de nacimiento y sentimiento, BIOK nació en 1999 en pleno auge de las tendencias Nu-Metaleras que tanto éxito tenían y que ahora están en regresión o forman parte del pasado. Después de ganar un concurso de maquetas decidieron prepararse para el debut que tenemos entre las manos. Seis años han pasado desde su nacimiento, pero sus ideas siguen siendo las mismas: Nu-Metal en su tendencia más Hardcore. 

Ciertamente, aunque no seas muy aficionado a este estilo, no cabe duda de que es una evolución comprensible en el mundo del Metal. De cualquier manera, algo tienen estos chicos de BIOK y conseguirán atraparte a pesar de los prejuicios iniciales con que escuches el disco, formado por trece temas (algunos regrabados de sus demos previas) que no son novedosos, pero que se digieren fácilmente y con alguna grata sorpresa que otra.

La producción no es como para tirar cohetes. Está grabado por el propio grupo bajo la dirección de Mikel Kazalis de ANESTESIA, y aunque el sonido conseguido es compacto y potente, no está todo lo lucido que debería para sacar todo el potencial del grupo. Musicalmente hablando, las cosas están claras: influencias de MACHINE HEAD en su etapa más MTV, y de grupos que aunque con envoltorio Nu-Metal, beben del Thrash, como son SLIPKNOT (algo que se hace patente en temas como "Dekoraturi Erantsiak") o KORN. De todas formas no es por su faceta dura por lo que me han llamado la atención, sino por sus pulidas melodías, muy bien integradas en la base de riffs más típicos del género. 

Su particular Nu-Metal sabe combinar los sonidos y elementos clásicos del Metal con los clichés más modernos. Voces rabiosas de puro Hardcore, estribillos y melodías pegadizas y unos riffs bastante notables, que aunque a veces decaen por agotamiento de ideas, mantienen un alto grado de contundencia durante todo el disco. Alguna colaboración femenina que otra ayuda a dar variedad a la parte melódica del grupo, como es el caso de "Loturik" o la bella y de influencia arabesca "Eztanda". Les falta madurar algunas ideas, pero comparados con todas las copias que pueblan el género, no están nada mal. 

Las influencias Thrash a lo MACHINE HEAD de "Game Over" o los sorprendentes "Margo Debekatuak" y "Inoiz Ez Isilik", hacen que tengas ganas de saltar del asiento contagiado por su fuerza. De hecho la parte final del disco contiene una buena colección de riffs y ritmos que sorprenden, sacando toda la rabia que ya se hacía patente en los otros cortes. Esta fuerza se ve doblada debido al euskera, idioma en el que están compuestas las canciones, y que hace de grupos como BIOK o sus compatriotas BERRI TXARRAK una potente alternativa al Nu-Metal americano. Sus letras, llenas de sentimientos de opresión interna y de rabia por el mundo que nos toca vivir, le dan un atractivo adicional (están traducidas, no penséis que soy un experto en euskera). 

El debut de BIOK me parece bastante notable. Desde luego, para los que seáis muy aficionados a esta música, yo que vosotros no buscaría fuera lo que dentro existe con tanta calidad y buen hacer.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario