Si uno hace un “blindfold test” e incluye un corte del trío
francés NECROWRETCH, el que lo escuche, primero: no va a decir nunca que la
banda provenga de Francia. Segundo: pensará que le estamos poniendo un tema
clásico del Death sueco de los noventa. Tercero: si le decimos que el grupo es
más actual, pensará que es VERMINOUS, KAAMOS, REPUGNANT o PAGANIZER. Pues bien,
todo sería equivocado. Al igual que los alemanes FLESHCRAWL, NECROWRETCH es
puro culto a la Suecia más macabra y sangrienta, musicalmente hablando, esa que
partiendo de DEATH y POSSESSED dio lugar a bandas como MERCILESS, NIHILIST,
NECROPHOBIC, GROTESQUE, etc… Es decir, base Thrash, velocidad, voces de cierta
ascendencia Black y mucho odio contenido en cada uno de los riffs y fraseos. Y
lo mejor de todo es que, pese a que la personalidad brilla por su ausencia,
NECROWRETCH, un grupo insultantemente joven, ofrece un trabajo encasillado y
sin salirse del guión, pero muy inspirado y estimulante.
El inmovilismo estructural y sonoro que hace que, salvo en “Impious
Plague In Catacombs”, más groovie y variada, los cortes se sucedan sin grandes
variaciones, no es impedimento para disfrutar de la violencia sónica de
NECROWRETCH. Es curioso además el sonido conseguido: la producción es fría y
afilada, para mayor redundancia en la sensación transmitida por las voces y las
guitarras del grupo, pero al mismo tiempo las guitarras suenan con volumen, con
una distorsión más potenciada, al igual que el bajo, siempre presente y en ocasiones
hasta por encima de las propias guitarras (algo interesante porque no se limita
a seguir los riffs principales). La batería también goza de un espacio
protagonista en la mezcla, con un sonido clásico y tempestuoso que contribuye a
la cacofonía sonora del conjunto. Lo menos personal es desde luego la voz de
Vlad, que es puramente GROTESQUE, agresiva y con cierto eco para dar una mayor
sensación fantasmagórica, pero algo repetitiva.
Los cortes se suceden sin darnos cuenta y sin descanso, con
excepción del ya citado “Impious Plague In Catacombs”, más atmosférico y
contenido o “The Anthropomancer”, con una introducción que mantiene la tensión
y abre la veda para un corte muy nihilista. También el cierre de “Repugnizer”,
aún siendo un tema corto e intenso, da juego para algo de Groove. El resto es
mantener pisado el acelerador, tanto en la parte rítmica como en la solista,
para ofrecer con ello un muro de riffs y ritmos salvajes que se clavan como
cuchillos helados en nuestra espalda. En consecuencia “Putrid Death Sorcery” es
un disco muy concreto y dirigido claramente al público melómano que quiere
recrearse con el Estocolmo de finales de la última década del siglo pasado,
cuando algunos jovenzuelos impíos y sacrílegos se dedicaron a recrear a sus
ídolos satanistas del otro lado del Atlántico contagiando de la frialdad de su
entorno a la música que con ello hicieron. No es un mero pastiche, simplemente
un divertimento al que no se le puede pedir más que entretener.
Si quieres pasar un buen rato y dejarte llevar por la música
cultista (y ocultista) de una banda “desubicada” pero igual de buena que si
hubiese nacido en la tierra de Odin, con NECROWETCH y su debut en largo tienes
una buena pieza de viejo y crudo Death Metal para llevarte a los oídos y no
parar de mover la cabeza. Tan simple como complicado al mismo tiempo, el trío
sale victorioso en sus pretensiones.
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