Cuando algunas bandas inglesas
enmarcadas en la corriente de la New Wave Of British Heavy Metal (actitud Punk,
instrumentación y desarrollo Heavy) se desmarcaron del resto mirando hacia la
temática satánica, la crudeza y la violencia sónica, se puede decir que el
Thrash nació. De hecho esas bandas son consideradas “proto” Thrash: RAVEN,
TANK, MOTÖRHEAD, SATAN y por supuesto VENOM. De ellas nació el Metal Extremo,
el Black y el Death, el satanismo y la oscuridad. Lo que era una especie de “broma”
inicialmente para algunos, adquirió dimensiones enormes. De esta costilla
surgió el Thrash a ambos lados del charco, más tempranamente en EE.UU (y en
Sudamérica con los primeros SEPULTURA y por supuesto SARCÓFAGO) y ya con la
oscuridad y el extremismo más asentados en Europa, especialmente en Alemania.
Nace así el tridente: KREATOR, SODOM y DESTRUCTION (entre otras muchas), cuyos
primeros discos hacen gala de crudeza, imagen demoníaca y culto a Lucifer. Y de
este tridente si un debut pudo desmarcarse como piedra angular es el de SODOM,
con su primer EP ya con 30 años a sus espaldas, “In The Sign Of Evil”, 20
minutos de puro odio y sanguinolencia.
Tom Angelripper, Grave Violator y
el “particular” Witchhunter, se reúnen dos años después de nacer como SODOM y
cogiendo la influencia de sus adorados MOTÖRHEAD y TANK, firman un contrato con
SPV sin que el sello llegase a pensar lo que tenía entre manos hasta que lo
escuchó… 5 temas de pura maldad: desde la introducción de “Outbreak Of Evil”
cuyas guitarras despiden viento huracanado, mientras la voz de Angelripper se
retuerce y la batería de Witchhunter se atropella mezclando velocidad y ritmos
D Beat propios del Punk, y hasta la velocidad desatada y las voces tratadas de “Burst
Command Til War”, el trabajo es un no parar que te deja exhausto. Tan sepulcral
como el propio corte “Sepulchral Voice”, con esa estructura tan desordenada y
al mismo tiempo terrorífica, el EP se escapa entre nuestros oídos como si asistiéramos
a una misa negra atropellada. Otro tema mítico del trío “Blasphemer” hace
también honor a su nombre y no deja de blasfemar a velocidades inhumanas y con
las voces más crudas aún, y finalmente “Witching Metal”, cierra el programa con
un riff más clásico y hasta pegadizo, pero sin abandonar el ocultismo.
Obviamente además de las piezas
que conforman el programa, la seña de identidad de “In The Sign Of Evil” es su
sonido: no es una demo, no está mal producido… sencillamente estos temas
demandaban eco, caotismo, y sensación de estar metidos en una catacumba. SPV
aprendió la lección y para el debut del grupo, “Obssessed By Cruelty” supervisó
de forma más cercana las tareas de producción, pero para la inmortalidad
quedará esta pieza que es íntegra en todos los sentidos y el sonido es el más
importante de ellos: la destreza compositiva e interpretativa del trío era
limitada, para que lo vamos a negar, por ello era necesario destacar de otra
forma, con la atmósfera, y ahí es indispensable este sonido infraproducido. Con
motivo del 25 aniversario SODOM regrabó y aumentó el contenido de este EP, y
aunque fue fiel al espíritu, contó con unos medios y con una experiencia que en
1984 no tenían y eso se nota. “In The Sign Of Evil” solo puede haber uno, con
su influencia indispensable en el mundo del Black y del Thrash primigenio.
No es un trabajo apto para todos
los oídos ni estómagos, tiene más peso histórico que artístico dirán algunos,
pero para mi “In The Sign Of Evil” es esencia, la esencia de la maldad y del
espíritu satánico trasladado a la música. No deja de ser una “moda” adolescente
de la época, pero consiguen transmitir como nadie esa esencia. Además, y ya
hablo desde el plano personal, este disco me introdujo en el mundo del Metal
Extremo, ¡no le puedo estar más agradecido! ¡¡La apoteosis de la maldad!!
Trabajo completo: https://www.youtube.com/watch?v=plk2bK1-FLc
Echando la vista atrás en
directo:
Outbreak of Evil: https://www.youtube.com/watch?v=i64iCgcsmpY
Blasphemer: https://www.youtube.com/watch?v=lE7d7qCEmG0
No hay comentarios:
Publicar un comentario