martes, 10 de marzo de 2015

SILENT - "Seed Of Destruction": Las semillas para el futuro


¿SILENT?, me sonaba ese nombre pero he de confesar que hasta que su debut, "Seed Of Destruction" cayó en mi poder no había escuchado nada de lo que en su web se puede conseguir. Sencillamente no me había picado la curiosidad por las referencias que me daban de ellos. Ahora lamento en gran parte no haberlo hecho, porque SILENT son un buen grupo, que han sabido hacer un disco de gran calidad, con un estilo propio, y muy buena producción, que merece ser resaltado.

Naturales de Vilassar de Mar y con una historia de casi una década a sus espaldas y unos cuantos conciertos locales y no tan locales, SILENT nos ofrecen la alternativa española al Metalcore que inunda EE.UU y Europa últimamente. Si bien conservan muchos elementos de tendencias de moda en su momento y ahora en decadencia como el Nu-Metal, el estilo de SILENT tiende hacia un terreno más extremo, pero a la vez pegadizo y accesible gracias a unas voces limpias y unas melodías muy conseguidas. Es curioso ver como otro de los grupos dentro de esta tendencia que más me gusta también provienen de Cataluña, los fantásticos THE EYES. Algo tendrán estas tierras.

Desde que "Reming, Re-Mine" empieza a sonar uno no deja de sorprenderse de la gran producción conseguida por estos chicos. La batería es la que goza de una ecualización casi perfecta, pero el resto de instrumentos, incluso el bajo tienen su justo espacio y protagonismo en todas las composiciones. Los variados registros de César Lozoya en la voz también son reseñables, capaz de pasar por todos los tipos de voces, siendo la más gutural y su contrapunto, la voz limpia, las que más me gustan. Pero sin duda lo que más resalta es el trabajo de las guitarras de Josep y Joan. Poderosas, con riffs pegadizos y potentes cuando deben serlo y buenas melodías y atmósferas en los momentos más tranquilos. Para que luego digan que en España no se puede sacar un buen sonido.

El disco suena compacto y redondo (valga la redundancia), pero aún así hay temas que resaltan con luz propia, y el que da título al trabajo es un de ellos. Probablemente uno de los mejores del disco, sino el mejor. Variado (Metal, Hardcore, Nu-Metal... todos los géneros de los que beben SILENT están recogidos en este tema), con potencia pero a la vez melodía, una estructura muy trabajada y un final sorprendente. Lo tiene todo. Tambié resalta "Citizen K", mostrando su faceta más accesible, con un estribillo melódico que consigue enganchar a la primera y unos riffs de guitarra que son verdaderamente pegadizos, y un puente que nos refleja una banda que casi roza el Death Metal a lo DYING FETUS. Pero el resto de composiciones tampoco se quedan cortas. Desde "Hidden Insanity" donde algunos toques de SLIPKNOT vienen a la cabeza, pasando por la thrashera "Mediatied" (donde Cesar hace más uso de su tono agresivo, el que sin embargo menos me atrae...), la árabiga en su inicio "The Hanged Mind" con una estructura in crescendo que sin quererlo consigue que muevas la cabeza sin parar, y el broche de oro, el "sin-sentido" de "Senseless", donde una leve sombra mezcla de SYSTEM OF A DOWN y FAITH NO MORE aparece sobre las cabezas del grupo, en la que es la composición más rara y variada del disco (con partes jazzísticas incluidas).

Sin ser un estilo de música que me encante, SILENT han conseguido llamar mi atención con un debut muy notable, que si eres aficionado al Metal Moderno seguro que te gustará, y aunque no lo seas también, porque calidad tienen mucha. Échales un oído que seguro que no te defraudarán.



(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario