martes, 18 de agosto de 2015

VIDRES A LA SANG - "Endins": Negro destino, Roja Venganza


¿El mejor disco de Metal Extremo en España del año 2006? ¿Uno de los discos más destacados a nivel mundial?. Es difícil contestar a estas preguntas teniendo en cuenta lanzamientos como los de UNREAL OVERFLOWS, pero el segundo disco de los catalanes VIDRES A LA SANG ha cogido varios metros de ventaja, y se perfila como uno de los discos del año, y no me refiero sólo al ámbito nacional. Quién los conozca de su debut homónimo que tan buenas maneras apuntaba, sabrá lo que le espera, y el que no los conozca se estará perdiendo una de las propuestas más interesantes del panorama metalero español. Así de simple y contundente.

Hace un par de años, esta formación creada en 2002, sorprendía con un Death Metal con toques Black, oscuro y épico, cantado en catalán, recogiendo en sus composiciones los textos de un poeta llamado Martí i Pol. Como varias personas me han dicho, y yo mismo pensé en su momento, es posible que el poderío compositivo de aquel primer disco se debiera en parte al hecho de que la música estuviera pensada para acompañar a poemas tan ricos como los del citado poeta ya fallecido. Sin embargo, en este segundo trabajo sólo han usado un poema de Martí i Pol y el resto de las letras han sido compuestas en su mayoría entre Eloi y el batería en el momento de grabar el disco, Carles, que ahora ya no está en la banda, al ser sustituido por Alfred Berengena de BAALPHEGOR. Y aún así la capacidad de asombro y enganche de las estructuras musicales de VIDRES A LA SANG no solo sigue intacta, sino que se ha incrementado exponencialmente, superando en gran medida este segundo trabajo a su anterior aportación.

La base de Death Metal oscuro y pesado, cogiendo el testigo de MORBID ANGEL, INCANTATION o IMMOLATION, mezclado con fríos riffs de inspiración Black, que te pueden recordar a IMMORTAL o DISSECTION, y unas melodías épicas de enorme belleza, siguen como patrón estilístico del grupo, pero la maduración que han alcanzado en estos meses ha sido enorme, pudiendo reconocer al grupo desde el primer tema, con un sonido propio, extremo, denso, atractivo y pegadizo (no podrás quitarte de la cabeza muchos de los riffs, por más que quieras). La evolución de VIDRES A LA SANG se ha conducido hacia una variedad de estructuras mayor, más trabajadas, más cuidadas y ricas en matices, que pasan de medios tiempos donde afloran asombrosas melodías, a pasajes más veloces y agresivos que te mantendrán atento a lo largo de las seis largas composiciones de que consta este trabajo.

"Endins" supone así la culminación de lo que "Vidres A La Sang" dejó entrever. Sobre todo gracias al poderío de la mejor producción de la que ha podido gozar el grupo, algo que al final deslucía un poco su debut. Así por ejemplo, en este disco, con un poco de atención se pueden seguir perfectamente los textos en boca de Eloi. Es una producción nítida, pero a la vez oscura, acorde con la música del grupo, quizás a veces algo exagerada hasta tal punto que la batería parece sobreproducida, pero no llega a parecer artificial como en otras bandas sucede. También supone una culminación en el dominio técnico del grupo, pues no sólo han amplificado sus dotes en composición de estructuras más largas, variadas y cuidadas (algo que puede ser atribuido al cerebro de Eloi, el compositor de los temas), sino que también han enriquecido aún más sus características y épicas melodías. Sin duda el trabajo de Albert en las guitarras solistas es de sobresaliente en este disco, y se perfila como uno de los puntos a destacar de todo el trabajo. Hasta en el aspecto extramusical de la presentación del CD han mejorado, manteniendo el tono rojo acorde a su paintcorpse en directo (rojo y negro), e incluyendo las letras tanto en catalán, como en inglés y castellano. Un disco, en definitiva cuidado al detalle, que los reivindica como un valor en alza del Metal Extremo europeo.

Centrándonos en las ricas composiciones, el disco comienza sin florituras, directo con "Amb Tota Rancúnia", cuyo afilado riff de entrada está cargado de odio y rabia. Pronto nos damos cuenta de la mejora de la producción, pues nunca antes se escucharon tantos detalles en las guitarras del grupo catalán. Pero también nos damos cuenta de la complejidad y variedad estructural de la que he estado hablando todo el rato en esta reseña: por momentos nos encontraremos en medio de pesados riffs a medio tiempo con el doble bombo de Carles en constante martilleo, como de repente el ambiente se llenará de melodía en forma de uno de los solos de Albert más inspirados del disco (y lo mejor está por llegar). La profunda voz de Eloi, que en directo da mucho juego, no se encuentra tapada en ningún momento a pesar de la densidad musical de la que hace gala el grupo, algo que estará presente a lo largo de todo el trabajo, y que es insignia de VIDRES A LA SANG.

La variedad de estructura tiene como mayor exponente, uno de mis cortes favoritos, "Els Límits De La Creació". Uno de los temas más poderosos, donde la voz, en algunos momentos doblada, de Eloi y unos riffs entrecortados transmitirán mucha fuerza, tanto en los tempos más lentos del tema, como en los pasajes más veloces. En ella se ve un acercamiento a melodías que no estaba presente en su debut, sin que por ello sea un tema accesible. De hecho, cada vez que escucho este tema descubro nuevos matices, una melodía que en la que no me fijé, un riff que no supe apreciar... en definitiva, una composición que gana por momentos, y que se convierte en uno de los puntos culminantes de todo el trabajo.

El medio tiempo predomina en "Identitat", uno de los que más oscuridad transmite, en forma de decadentes riffs cuyas notas se alargan hasta el infinito por momentos. El contrapunto lo pone Carles, con constantes cambios de ritmo que lo convierten en uno de los baterías más interesantes del panorama nacional. Lástima su marcha de la banda, aunque según me han dicho, Alfred Berengena, es casi tan versátil e impresionante como su predecesor en las baquetas. Y nuevamente destaca el virtuosismo de Albert, que en este disco está desatado en lo que ha capacidad instrumental se refiere.

La velocidad y agresividad del primer corte vuelve a hacer su aparición en "Negre Destí, Roja Venjança", un tema que hace clara alusión a los colores usados como seña de identidad por el grupo, el rojo y el negro. Los riffs vuelven a ser épicos y afilados, y tienen el poder de quedarse clavados durante bastante tiempo. El hecho de que podamos definirlo como un tema "típico" de VIDRES A LA SANG, demuestra que el cuarteto catalán ha conseguido crear un sonido propio e identificable.

Y llegamos a otro punto culminante, sino la mejor composición de todo el trabajo, a la par que la más lenta y densa. "Torna Al Teu Clos", es el único tema con letra de Martí i Pol, y cambia bastante la tónica habitual de VIDRES A LA SANG, ya que sacrifican la velocidad de otros temas por un espeluznante medio tiempo, con doble bombo constante, y riffs de belleza helada que adquieren tintes realmente épicos, como en ninguna otra parte del disco. La voz de Eloi parece más protagonista que nunca, sonando desnuda muchas veces, aumentando el sentimiento de penumbra que rodea todo el tema. Uno de los temas más largos, y sin embargo de los más disfrutables de todo el trabajo, y eso que el juego de intercambio de elementos que está presente en todo el disco, aquí se convierte en una estructura aparentemente más sencilla, que sin duda permite disfrutar mucho más de las letras. Si hubiera que poner un ejemplo de como el Metal Extremo puede llegar a provocar sensaciones en el oyente, que van a más allá de la impresión por la técnica, "Torna Al Teu Clos" sería ideal.

El trabajo cierra los casi 40 minutos de poesía que contiene con un tema de inicio muy Black, "Tots Els Paisatges Són Iguals", que parece sacado de la fría Noruega, y que va evolucionando hacia otro escaparate de melodías oscuras y de gran belleza, que vuelven a mostrarnos en su parte final a Albert como uno de los guitarristas más interesantes del Metal español. En resumen, seis composiciones superlativas, de un nivel altísimo en todo momento, convirtiendo a "Endins" desde ya, en un clásico del Metal Extremo en España.

Si eres amante del buen Metal Extremo, clásico en sus parámetros, pero de una calidad increíble, "Endins" supone uno de los lanzamientos del año, esperado por todos los que nos sorprendimos ante el debut de VIDRES A LA SANG, y que cubre las expectativas con creces. Como sigan por este camino en el futuro, harán historia, si es que no lo han hecho ya. Auténtica poesía musical totalmente recomendable.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


Negre Destí, Roja Venjança: https://www.youtube.com/watch?v=pUEyyCC_l88


No hay comentarios:

Publicar un comentario