¿El
mejor disco de Metal Extremo en España del año 2006? ¿Uno de los discos más
destacados a nivel mundial?. Es difícil contestar a estas preguntas teniendo en
cuenta lanzamientos como los de UNREAL OVERFLOWS, pero el segundo disco de los
catalanes VIDRES A LA SANG ha cogido varios metros de ventaja, y se perfila
como uno de los discos del año, y no me refiero sólo al ámbito nacional. Quién
los conozca de su debut homónimo que tan buenas maneras apuntaba, sabrá lo que
le espera, y el que no los conozca se estará perdiendo una de las propuestas
más interesantes del panorama metalero español. Así de simple y contundente.
Hace
un par de años, esta formación creada en 2002, sorprendía con un Death Metal
con toques Black, oscuro y épico, cantado en catalán, recogiendo en sus
composiciones los textos de un poeta llamado Martí i Pol. Como varias personas
me han dicho, y yo mismo pensé en su momento, es posible que el poderío
compositivo de aquel primer disco se debiera en parte al hecho de que la música
estuviera pensada para acompañar a poemas tan ricos como los del citado poeta
ya fallecido. Sin embargo, en este segundo trabajo sólo han usado un poema de
Martí i Pol y el resto de las letras han sido compuestas en su mayoría entre
Eloi y el batería en el momento de grabar el disco, Carles, que ahora ya no está
en la banda, al ser sustituido por Alfred Berengena de BAALPHEGOR. Y aún así la
capacidad de asombro y enganche de las estructuras musicales de VIDRES A LA
SANG no solo sigue intacta, sino que se ha incrementado exponencialmente,
superando en gran medida este segundo trabajo a su anterior aportación.
La
base de Death Metal oscuro y pesado, cogiendo el testigo de MORBID ANGEL,
INCANTATION o IMMOLATION, mezclado con fríos riffs de inspiración Black, que te
pueden recordar a IMMORTAL o DISSECTION, y unas melodías épicas de enorme
belleza, siguen como patrón estilístico del grupo, pero la maduración que han
alcanzado en estos meses ha sido enorme, pudiendo reconocer al grupo desde el
primer tema, con un sonido propio, extremo, denso, atractivo y pegadizo (no
podrás quitarte de la cabeza muchos de los riffs, por más que quieras). La
evolución de VIDRES A LA SANG se ha conducido hacia una variedad de estructuras
mayor, más trabajadas, más cuidadas y ricas en matices, que pasan de medios
tiempos donde afloran asombrosas melodías, a pasajes más veloces y agresivos
que te mantendrán atento a lo largo de las seis largas composiciones de que
consta este trabajo.
"Endins"
supone así la culminación de lo que "Vidres A La Sang" dejó entrever.
Sobre todo gracias al poderío de la mejor producción de la que ha podido gozar
el grupo, algo que al final deslucía un poco su debut. Así por ejemplo, en este
disco, con un poco de atención se pueden seguir perfectamente los textos en
boca de Eloi. Es una producción nítida, pero a la vez oscura, acorde con la
música del grupo, quizás a veces algo exagerada hasta tal punto que la batería
parece sobreproducida, pero no llega a parecer artificial como en otras bandas
sucede. También supone una culminación en el dominio técnico del grupo, pues no
sólo han amplificado sus dotes en composición de estructuras más largas,
variadas y cuidadas (algo que puede ser atribuido al cerebro de Eloi, el
compositor de los temas), sino que también han enriquecido aún más sus
características y épicas melodías. Sin duda el trabajo de Albert en las
guitarras solistas es de sobresaliente en este disco, y se perfila como uno de
los puntos a destacar de todo el trabajo. Hasta en el aspecto extramusical de
la presentación del CD han mejorado, manteniendo el tono rojo acorde a su
paintcorpse en directo (rojo y negro), e incluyendo las letras tanto en
catalán, como en inglés y castellano. Un disco, en definitiva cuidado al
detalle, que los reivindica como un valor en alza del Metal Extremo europeo.
Centrándonos
en las ricas composiciones, el disco comienza sin florituras, directo con
"Amb Tota Rancúnia", cuyo afilado riff de entrada está cargado de
odio y rabia. Pronto nos damos cuenta de la mejora de la producción, pues nunca
antes se escucharon tantos detalles en las guitarras del grupo catalán. Pero
también nos damos cuenta de la complejidad y variedad estructural de la que he
estado hablando todo el rato en esta reseña: por momentos nos encontraremos en
medio de pesados riffs a medio tiempo con el doble bombo de Carles en constante
martilleo, como de repente el ambiente se llenará de melodía en forma de uno de
los solos de Albert más inspirados del disco (y lo mejor está por llegar). La
profunda voz de Eloi, que en directo da mucho juego, no se encuentra tapada en
ningún momento a pesar de la densidad musical de la que hace gala el grupo,
algo que estará presente a lo largo de todo el trabajo, y que es insignia de
VIDRES A LA SANG.
La
variedad de estructura tiene como mayor exponente, uno de mis cortes favoritos,
"Els Límits De La Creació". Uno de los temas más poderosos, donde la
voz, en algunos momentos doblada, de Eloi y unos riffs entrecortados
transmitirán mucha fuerza, tanto en los tempos más lentos del tema, como en los
pasajes más veloces. En ella se ve un acercamiento a melodías que no estaba
presente en su debut, sin que por ello sea un tema accesible. De hecho, cada
vez que escucho este tema descubro nuevos matices, una melodía que en la que no
me fijé, un riff que no supe apreciar... en definitiva, una composición que
gana por momentos, y que se convierte en uno de los puntos culminantes de todo
el trabajo.
El
medio tiempo predomina en "Identitat", uno de los que más oscuridad
transmite, en forma de decadentes riffs cuyas notas se alargan hasta el
infinito por momentos. El contrapunto lo pone Carles, con constantes cambios de
ritmo que lo convierten en uno de los baterías más interesantes del panorama
nacional. Lástima su marcha de la banda, aunque según me han dicho, Alfred
Berengena, es casi tan versátil e impresionante como su predecesor en las
baquetas. Y nuevamente destaca el virtuosismo de Albert, que en este disco está
desatado en lo que ha capacidad instrumental se refiere.
La
velocidad y agresividad del primer corte vuelve a hacer su aparición en
"Negre Destí, Roja Venjança", un tema que hace clara alusión a los
colores usados como seña de identidad por el grupo, el rojo y el negro. Los
riffs vuelven a ser épicos y afilados, y tienen el poder de quedarse clavados
durante bastante tiempo. El hecho de que podamos definirlo como un tema
"típico" de VIDRES A LA SANG, demuestra que el cuarteto catalán ha
conseguido crear un sonido propio e identificable.
Y
llegamos a otro punto culminante, sino la mejor composición de todo el trabajo,
a la par que la más lenta y densa. "Torna Al Teu Clos", es el único
tema con letra de Martí i Pol, y cambia bastante la tónica habitual de VIDRES A
LA SANG, ya que sacrifican la velocidad de otros temas por un espeluznante
medio tiempo, con doble bombo constante, y riffs de belleza helada que
adquieren tintes realmente épicos, como en ninguna otra parte del disco. La voz
de Eloi parece más protagonista que nunca, sonando desnuda muchas veces,
aumentando el sentimiento de penumbra que rodea todo el tema. Uno de los temas
más largos, y sin embargo de los más disfrutables de todo el trabajo, y eso que
el juego de intercambio de elementos que está presente en todo el disco, aquí
se convierte en una estructura aparentemente más sencilla, que sin duda permite
disfrutar mucho más de las letras. Si hubiera que poner un ejemplo de como el
Metal Extremo puede llegar a provocar sensaciones en el oyente, que van a más
allá de la impresión por la técnica, "Torna Al Teu Clos" sería
ideal.
El
trabajo cierra los casi 40 minutos de poesía que contiene con un tema de inicio
muy Black, "Tots Els Paisatges Són Iguals", que parece sacado de la
fría Noruega, y que va evolucionando hacia otro escaparate de melodías oscuras
y de gran belleza, que vuelven a mostrarnos en su parte final a Albert como uno
de los guitarristas más interesantes del Metal español. En resumen, seis
composiciones superlativas, de un nivel altísimo en todo momento, convirtiendo
a "Endins" desde ya, en un clásico del Metal Extremo en España.
Si
eres amante del buen Metal Extremo, clásico en sus parámetros, pero de una
calidad increíble, "Endins" supone uno de los lanzamientos del año,
esperado por todos los que nos sorprendimos ante el debut de VIDRES A LA SANG,
y que cubre las expectativas con creces. Como sigan por este camino en el
futuro, harán historia, si es que no lo han hecho ya. Auténtica poesía musical
totalmente recomendable.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
Amb Tota Rancunia: https://www.youtube.com/watch?v=9Tj1demSyRI
Negre Destí, Roja Venjança: https://www.youtube.com/watch?v=pUEyyCC_l88
Torna Al Teu Clos: https://www.youtube.com/watch?v=gvIWs5dupAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario