martes, 18 de agosto de 2015

VIDRES A LA SANG - "Vidres A La Sang": En rojo y negro


De lo mejor editado en España en mucho tiempo, así se puede definir desde el principio el trabajo del primer disco de la banda catalana VIDRES A LA SANG. Surgieron en 2002 como un proyecto extremo sin etiquetas, sin encasillarse en un género concreto, cogiendo la influencia de los grandes: IMMORTAL, MORBID ANGEL e incluso de grupos de Heavy como IRON MAIDEN. En poco tiempo compusieron suficientes temas como para entrar en el estudio y por su cuenta y riesgo autoeditar el debut que me dispongo a comentar. Dada su escasa promoción y distribución, el disco es reeditado ahora de nuevo por la compañía española Xtreem Music. Menos mal, porque esta música no merecía quedar olvidada en el fondo del territorio más underground.

La primera escucha del debut homónimo de VIDRES A LA SANG, hace que nos venga a la mente grupos como INCANTATION, DISSECTION e incluso AMON AMARTH (en los medios tiempos). Como se puede ver sus influencias son variadas. Y es que el grupo catalán se mueve tanto por terrenos Black, Death, de la música épica... como pez en el agua. Buenas melodías, poderosos riffs unas veces, afilados y veloces otras... todo entreteje un universo musical propio muy interesante y lleno de matices. Además tiene la originalidad de estar cantado íntegramente en catalán, basándose en los poemas de un poeta catalán ya fallecido, Miquel Martí i Pol.

Las composiciones son largas, pero no aburridas, todo lo contrario. El trabajo llevado a cabo por Eloi (compositor de todos los temas) es excepcional y juega con pasajes de todo tipo sin que ello genere discontinuidad, en unos temas perfectamente estructurados. De las partes más genuinamente Black, rápidas y frías se pasan a medios tiempos pesados y vigorosos sin problemas.

El disco se abre con un "El Mes Dur Siempre Guanya", dónde los riffs afilados de Black Metal, adquieren su lado más épico, con unas melodías grandiosas. Pronto los cambios de ritmo hacen su aparición, convirtiendo la labor del batería en una labor de ingeniería. Este pasaje da paso a un medio tiempo central de puro Death Metal pesado y oscuro, para acabar en una apoteosis final con un estupendo sólo de guitarra incluido. Un medio tiempo de riffs pesados da paso a "Un Día Qualsevol", de tono más Deathmetalero, pero sin olvidar las melodías épicas y los constantes cambios de ritmo, los poderosos riffs de la parte final del tema son de órdago.

Una melodía fría y enigmática abre el mejor tema del disco (sin menospreciar el resto que son igual de magníficos), "La Terra i Tú". Rápidos ritmos, riffs oscuros de puro Black mezclados con otros más poderosos y pesados y una voz llena de matices. Hay momentos en el tema en que uno pierde la noción del mundo y es absorbido completamente por la música. "El Nostre Silenci", vuelve a los tiempos pausados y los riffs potentes de puro Death, pero con unos complejos ritmos y continuos cambios en la estructura. La parte melódica viene de la mano de un estupendo sólo de la guitarra de Albert. El sonido, las melodías y la pesadez conseguida hace que nos vengan a la mente los nuevos AMON AMARTH.

"La Nostra Estirp" se abre como el inicio del disco, con unos riffs de corte Black y unas melodías que envuelven una base rítmica muy variada y llena de momentos sublimes. El tema va evolucionando hacia terrenos más Death de una manera natural y sin fisuras. Esto nos sirve de enlace para  "De Sobte El Foc", el tema más Black de todos, con los ritmos más veloces y una gran variedad de riffs y melodías que nos recuerdan a DISSECTION.

Desde luego, junto a THE HERETIC, VIDRES A LA SANG se alzan como unos de los grupos más interesantes de la escena española más novedosa. Si eres aficionado a la buena música, no te defraudarán.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario