miércoles, 20 de enero de 2016

REPULSION - "Horrified": Culto al sonido corrosivo



Hace tiempo que quería hacer una reseña de este grupo estadounidense semidesconocido para la mayoría y que tan importante fue en la historia de la música. REPULSION fueron los creadores del Grindcore. NAPALM DEATH, CARCASS... todavía no existían como tales cuando REPULSION grabaron sus primeras demos allá por 1984. Su propuesta musical era muy arriesgada. Practicaban un Thrash ultra-rápido de voz gutural, riffs complicados y batería aplastante. El famoso término Blast Beat fue creado por este grupo, cuando lo más rápido y extremo que se había escuchado hasta entonces era SLAYER, METALLICA y demás creadores de la fiebre Thrash.

Antes de ser llamados REPULSION, empezaron como GENOCIDE, grabando varias demos de calidad ínfima en lo que a sonido se refiere. Fue a partir de su demo "The Stench Of Burning Death" de 1985 cuando empezaron a ser conocidos. Pioneros en el género llamado a ser el más extremo del Metal, nunca obtendrían el reconocimiento merecido. Sus demos circularon muchos meses de mano en mano, y aunque muchos grupos empezaron a surgir influidos por la música de REPULSION, ninguna discográfica estaba dispuesta a dar el paso y abrir la veda para ofrecerles un contrato. Aún así no se rindieron y siguieron componiendo y grabando hasta que en 1986, ya con su nombre definitivo, entraron en un estudio a grabar el que sería su primer disco "Slaughter Of The Innocent". Toda la grabación les costó en torno a 300 dólares. Mientras esperaban a ser llamados por alguna compañía, no pararon de hacer conciertos, la mayoría para un público más relacionado con la escena Hardcore (con D.R.I., C.O.C., etc...), pero pronto dejaron de girar al ver que no conseguían sacar adelante su material y disolvieron el grupo en 1987, debido además a que Matt Olivo tuvo que marcharse al ejército.

Así en 1989, el prometedor grupo de Michigan estaba inactivo. Tenían un increíble bagaje a sus espaldas en forma de demos, conciertos e incluso colaboraciones con Chuck Shuldiner en DEATH (dónde Scott y Matt militaron unos meses), pero nadie les daba una oportunidad. En este año el Grindcore ya no era desconocido: CARCASS y NAPALM DEATH ya habían grabado sus increíbles debuts, y un gran número de imitadores empezaban a surgir. Precisamente fue gracias a estos grupos que REPULSION salieron a la luz. Jeff Walker y Bill Steer, de CARCASS habían creado un sello, Necrosis Records, en dónde ya habían grabado grupos como los gloriosos CARNAGE, CADAVER, etc... Dado que la música de REPULSION había sido su inspiración, decidieron editar el álbum que grabaron en 1986 retitulandolo como una de las mejores canciones del disco, "Horrified". En 1989 por fin consiguieron el reconocimiento que querían. Paradójicamente, sus alumnos musicales fueron los que les dieron la oportunidad a los maestros.

Matt Olivo volvió y se reformó la banda volviendo a girar por todo EE.UU. Incluso volvieron a grabar un mini-lp, "Excruciation", orientado hacia un estilo más Grind-Death, pero igual de genial que sus obras previas. Pero algo no funcionaba, y en 1993 la banda se disolvió definitivamente. Matt y Aaron formaron otra banda, DEJECTA, pero sólo editaron una demo y ya no se volvió a hablar de ellos hasta el año pasado. Matt volvió a salir a la palestra concediendo entrevistas y componiendo música. Se empezó a gestar la vuelta de REPULSION cristalizada este año con una gira de reunión que les va a traer incluso a España en el Traumafest 2005.

"Horrified" se forma por 18 temas que no superan los dos minutos, de hecho el disco entero no llega ni a la media hora, pero en tan poco espacio, REPULSION fueron capaces de crear escuela: baterías fulminantes, riffs de guitarra a la velocidad de la luz y un bajo sucio y enfermizo, todo ello con la voz bestial y gutural de Scott Carlson. ¿De dónde les vino la inspiración para crear una música tan extrema?. Matt Olivo siempre se confesó seguidor de la NWOBHM, pero no cabe duda que el joven Thrash y el Hardcore jugaron papeles importantes en su formación musical. La influencia Thrash se aprecia en temas como "Slaughter Of The Innocent", "Festering Boils" o la fenomenal "Driven To Insanity". Los pegadizos ritmos de "Black Breath", y las constantes variaciones del tempo de "Horrified", son increíbles. Pero sobre todo destacan por los temas más puramente Grindcore. Oídos en nuestros tiempos pueden resultar familiares, típicos si se quiere, de un género no muy desarrollado en los noventa, pero hay que tener en cuenta que se grabaron en 1986, hace casi veinte años. Se adelantaron a su tiempo, de eso no cabe duda. Desde la brutal "The Stench Of Burning Death", el clásico mil veces versionado "Eaten Alive", el no menos conocido "Six Feet Under"... el grupo entreteje una maraña de riffs que analizados minuciosamente revelan su inspiración: el Thrash de la Bay Area, pero tocados en un ambiente, a una velocidad y con un virtuosismo hasta entonces nunca vistos.

Las letras no son menos rompedoras: los primeros versos gores que se escribieron salieron de REPULSION. No llegaban a la obsesión médica de CARCASS, pero la semilla inicial fue del cuarteto de Michigan. La influencia que REPULSION tuvieron fue única: no sólo los primeros grupos de Grindcore, sino otros más Death como CANNIBAL CORPSE, MORTICIAN, etc... le deben su existencia a REPULSION, sin los cuales el sonido conseguido por estos grupos no habría sido el mismo.

"Horrified" estuvo muchos años como pieza de culto en el mundo del underground tras la desaparición de Necrosis Records, pero afortunadamente hace dos años Relapse Records, consciente del valor histórico de la música de REPULSION, re-editó todo lo grabado por el grupo: el clásico vinilo, y un cd extra con todas las demos desde 1984 hasta 1991. Es una referencia indispensable en la historia del Metal. Repito lo que ya dije en su momento con POSSESSED: nunca serán tan conocidos como DEATH o CARCASS, pero sin ellos quién sabe cuánto tiempo habría tardado el auténtico Metal extremo en surgir. Cada vez que pienso que todavía los voy a poder ver en directo en enero del 2005... Nunca es tarde para reconocerle el mérito a un grupo tan indispensable. ¡Repulsivos al poder!.


(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario