Casi tres años de ausencia (si no
contamos el directo Live In Midgard) de uno de los grupos más grandes que han
dado las tierras escandinavas. Pero la espera ha tenido recompensa en forma de
un doble álbum, relacionados pero perfectamente independientes. El motivo por
el que se ha decidido editar ambos discos a la vez, es para mí un misterio,
aunque supongo que se deberá a asuntos de marketing. De todas formas, la
presentación de la edición doble en digipack está muy bien y pienso que merece
la pena adquirir ambos discos ahora, ya que al acabarse está edición sólo se
podrán conseguir por separado.
Aunque
los elementos comunes entre ambos discos son más que frecuentes, creo que es mejor
separar este comentario en cada uno de ellos:
Lemuria: Es probablemente el disco más cañero y
variado de los dos. Tiene canciones clásicas dentro de la línea del grupo, pero
en general supone un punto de conexión entre los primeros discos doom-death de
la banda y los más épicos y "heavies" que solían facturar
últimamente. Las guitarras, salvo en los momentos más orquestales, son las
protagonistas y la voz del señor Johnsson se mezcla a veces
"power-heavy" a veces "doom" con los coros.
El
disco arranca con "Typhon", tema sorprendente y con un aura
industrial nunca antes oída en el grupo. Es aquí dónde la voz de Johnsson suena
más agresiva y dónde los coros están en un segundo plano, en momentos puntuales
para darle la nota melódica al tema.
Sin
darnos tiempo a recuperarnos de nuestra sorpresa, nos topamos con un tema muy
heavy (que se acaba tornando en power metal en su tramo final), "Uthark
Runa". Los elementos orquestales están más presentes, y es una forma de
enlazar la caña inicial con una estructura un poco más clásica en lo que se
refiere a la música de la banda.
"Three
Ships of Berik", tema dividido en dos partes, introduce uno de los
elementos más presentes tanto en Lemuria como en Sirius B: la sección de viento
de la orquesta. Cobra protagonismo en un tema muy épico, y relacionado con la
historia de sus letras (batalla naval y victoria final, con una apoteósica
fanfarria de broche en la segunda parte del tema). Sin embargo, Johnsson no se
olvida de la voz gutural, que vuelve a mezclarse con las guitarras y melodías
marca de la casa y la orquesta y el coro.
"Lemuria"
es el tema más lento del disco, y no tiene que envidiar a ninguna de las
baladas que Therion ha creado en otros discos previos.
"Quetzalcoatl"
sigue una línea más previsible dentro del grupo, pero introduce un pasaje de
cítaras en su trama (presentes en otros temas del disco) que está muy bien
encajado dentro del todo y contribuye a la variedad del disco.
"The
Dreams Of Swedenborg" es uno de los temas más elaborados e innovadores.
Johnsson vuelve a las voces heavies, con un estribillo muy pegadizo (que no
tiene nada que envidiar a muchos de los que abundan en el power metal) y un
buen sólo al más puro estilo hard - rock en su recta final. Esta tónica, pero
en un contexto más progresivo, sigue el tema "An Arrow From The Sun".
Comienza con unas guitarras punteadas de un modo muy atmosférico y gótico para
a continuación desarrollar el tema de una manera más heavy. El papel de los
solistas del coro es fundamental en este tema, desde las voces graves hasta las
sopranos (acompañadas de guitarras sincopadas).
"Abraxas",
recupera el protagonismo de las guitarras y las melodías características (a
cargo de las voces soprano) y sirve de enlace para un final de disco circular,
con una "Feuer Overtüre/Prometheus Entfesselt" oscura y atmosférica,
dónde el riff pesado central del tema vuelve a recordarnos el aire a veces
doom, a veces industrial del primer tema, y una voz agresiva muy en la onda
Rammstein.
Sirius
B: Es sin duda alguna el disco más orquestal de Therion con diferencia, y
para mí, aunque bastante lineal en su desarrollo, de lo más interesante que han
editado. Las guitarras pasan a un segundo plano, mantienen las melodías típicas
del grupo, pero dejan el peso de la música a los coros y la orquesta, en uno de
los trabajos compositivos más importantes que Johnsson ha realizado en su vida.
El disco no está exento de experimentos no orquestales que vienen ha
redondearlo aún más: por un lado un Hammond omnipresente en todo el disco, y
por otro lado unos puntuales samples de voz y efectos electrónicos en los coros
que lejos de estropear la melodía, la enriquece con un aura más oscura.
El
disco comienza con "Blood Of Kingu", tema con una estructura muy
power - heavy que sirve de toma de contacto con el disco y que ayuda a entrar
en él de una manera más "sencilla". Le sigue "Son Of The
Sun", dónde la orquesta toma la palabra protagonista por primera vez con
unas melodías excepcionales desarrolladas por los coros femeninos.
"The
Khlysti Evangelist" es un tema muy completo, que sin dejar a un lado el
protagonismo de la orquesta, introduce unas guitarras más cañeras, con algunas
partes más doom y unas voces a cargo de Johnsson pseudo-agresivas por decirlo
de alguna forma (no comparables con las de Lemuria).
En
los tres temas siguientes, que podríamos considerar una trilogía, no tanto por
las letras, sino por el desarrollo de los temas, los elementos
"experimentales" de los que hablaba antes se hacen patentes, en
concreto los samples de voz y las distorsiones electrónicas, que como ya dije
no cobran protagonismo, pero están presentes. "Dark Venus
Persephone", se podría considerar más clásica dentro de la línea del
grupo, con unos coros que recobran su protagonismo, y las ya citadas distorsiones.
"Kali Yuga" part 1 y 2 son los temas que más reflejan estos
experimentos, y que en conjunto suenan muy completos. Comienza con una
introducción muy doom, seguida de un pasaje más industrial (vienen a la memoria
los primeros cortes del Lemuria), dónde los sampleados están más presentes,
pero enlazados con una melodía central épica y muy bien encajada en el conjunto
del tema. Su continuación mantiene esta onda industrial pero con un mayor
protagonismo orquestal.
Si
tuviéramos que elegir una canción representativa de este disco, sería su
séptimo corte, "The Wonderous World Of Punt". Se inicia de una manera
oscura, con un órgano eclesiástico y un coro que recuerdan a Bach. Esta
introducción enlaza con unas melodías corales a cargo de los solistas, bien
acompañadas por guitarras acústicas y oboes o por un piano que desarrolla un
fraseo cíclico que es un colchón armónico fundamental para la voz. El
omnipresente Hammond sirve de enlace con un final más guitarrero y unos ritmos
tribales (en dónde los sampleados vuelven a estar presentes, pero como meros
matices secundarios) y un final orquestal en dónde otra vez las cítaras cobran
protagonismo. Lo dicho, de lo mejor del disco.
"Melek
Taus", de un corte más típico dentro de la línea del grupo (léase melodías
corales, riffs en segundo plano dando cuerpo rítmico y orquesta protagonista),
sirve de enlace para uno de los temas dónde los metales de la orquesta
adquieren su protagonismo mayor, con una melodía central muy pegadiza, me
refiero a "Call of Dagon".
"Sirius
B", tema que da título al disco, es la canción más oscura, no sólo de este
disco, sino también del Lemuria, tanto en su ritmo base como en el hecho de que
el peso vocal lo llevan las voces graves del coro. Esta atmósfera se cambia en
el corte que cierra el disco, "The Voyage of Gurdjieff", con un
inicio coral que da paso a una mezcla entre el power - heavy del primer corte
con todo el elemento orquestal - coral del resto del disco. Mejor final no
podían haber elelgido.
En
resumen, estamos ante una de las obras cumbres en extensión y en variedad del
grupo. Estos discos gustarán tanto a los fans del grupo de sus inicios, como
los de su parte más épica, pero incluso para los que no los conozcan, pienso
que este es uno de los mejores discos para escucharles, porque aglutina todas
sus influencias y todos los elementos que les han hecho famoso de sus dos
etapas. Ha sido una espera larga, pero "la criatura engendrada"
durante la espera tiene calificación de obra maestra. Yo no lo dudaría, junto a
lo último de Orphaned Land, esto es de los mejor de este 2004 (de momento).
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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