Hay
bandas que consiguen sorprender, no por su novedad, sino por el estilo que
deciden practicar. De esta manera, de la bella Irlanda nos llega ERA VULGARIS,
un grupo joven, creado en 2004 y que son vendidos como un grupo de Metal
Progresivo. Según digo esto muchos pensaréis que estamos ante otra banda
seguidora de DREAM THEATER y compañía. Nada más lejos de la realidad.
ERA
VULGARIS están más cerca de los sonidos extremos que de los terrenos del
progresivo al uso. Ya no por la voz, principalmente rasgada a lo Schuldiner de
su cantante, Chris Rob, sino por la base musical principal de la que beben,
directamente encajada en el Thrash / Death, con largos desarrollos sí, pero
menos virtuosos de lo que nos podríamos imaginar. Nombres como los australianos
ALCHEMIST o los propios DEATH en su etapa final vendrán a la mente, tanto en la
forma de estructurar los temas, como en la voz, como en la crudeza del sonido
conseguido por la banda irlandesa. Precisamente este último detalle es el menos
conseguido del grupo, pues pienso que aunque es un acierto el sonido crudo
conseguido en las guitarras, para que no desentone con la voz rasgada de Rob,
el resto de los instrumentos tienen una producción algo descompensada,
tapándose unos a otros, en especial por culpa de una batería excesivamente
protagonista, sin ser tampoco un prodigio de la técnica. Sin embargo, no ya por
lo arriesgado de la propuesta, sino porque no es lo que te esperarías escuchar,
ERA VULGARIS sorprende con “What Stirs Within”, un disco orgánico y duro, y
sobre todo, honesto, no buscando ninguna moda en particular.
En
general se puede decir que “What Stirs Within” es un buen disco, de sonido
propio y bastante alejado de lo que se podría esperar. Además, cada tema el
grupo sorprende con un elemento nuevo, con una estructura atípica, lo que hace
que la escucha del trabajo se haga entretenida. No obstante tiene un problema,
la dispersión y la irregularidad. ERA VULGARIS parece que ha cogido un puñado
de ideas y las ha repartido en ocho temas a lo largo de todo el disco, pero sin
una cohesión demasiado acertada. Muchas veces sentiremos estar ante un corta y
pega de ideas, lo cual genera que el oyente pueda exasperarse en más de una
ocasión ante la dirección tomada en cada composición. Desde luego no es un
disco que pueda encasillarse fácilmente, y aunque se pierde sensación de
conjunto en sucesivas escuchas fruto de su irregularidad, la notabilidad con la
que he calificado a “What Stirs Within” se debe al riesgo que asumen los
miembros de ERA VULGARIS en esta propuesta tan poco común.
“Brittle”
es el tema elegido como apertura del disco. Un corte contundente en riffs,
repetitivo en estructura, pero que consigue impresionar pese a su sencillez y
cierta desnudez en formas. Más arriesgado es “Just Ask Yourself”, con un ritmo
sincopado que será la nota predominante de toda la composición. Las guitarras
llevan a cabo desarrollos menos estáticos que su predecesor y una estructura
mucho más variada, pero sin perder la crudeza con que envuelve todo el grupo
irlandés. “Mark It Zero” por su parte es un tema extraño, con un inicio que
descoloca un poco al oyente, muy rockero, que poco a poco va in crescendo, pero
dada su corta duración, de poco más de tres minutos, la composición no
despliega todo lo que yo creo que podría dar de sí. “Limb From Limb”, vuelve
por los derroteros iniciales, de riffs estáticos y correosos, mezclados con
unas voces aún más rasgadas que en los primeros temas, pero lo mejor es su
puente central, donde los riffs se intercambian una y otra vez, y Jim Kent
despliega un buen solo, cargado de técnica y a la vez crudeza, no regalando
notas porque sí, aunque en mi opinión alargan excesivamente esta parte de la
composición, se mantiene el nivel y la capacidad de impresión del resto del
trabajo.
La
forma de empezar “I Must Have Your Brain” vuelve a descolocar como ocurrió con
“Mark It Zero”. El riff repetitivo con el que comienza el corte y la forma de
estructurar este primer sector del tema, parece más propia del Hardcore que del
estilo practicado por ERA VULGARIS, pero la sorpresa es mayúscula en la segunda
parte de la composición, totalmente improvisada, ejecutando intercambios de
ocho compases entre todos los instrumentos, antes de volver el tema por los
fueros iniciales. Sinceramente, creo que el invento les chirría un poco, porque
el virtuosismo de los miembros del grupo no es tan alto como para llevar a buen
puerto la parte improvisada, que suena demasiado descolocada. No obstante,
mantiene la actitud honesta que ya mencioné como virtud en este grupo. Otro
momento sorprendente viene de la mano de “Fate Draws A Curtain” que podríamos
describir como el tema más emotivo del trabajo. Un estribillo limpio y
pegadizo, en combinación con el resto de elementos del grupo, hace que estemos
ante un corte de contrastes, quizás un buen ejemplo de esa dispersión de ideas
a la que me refería al inicio de esta reseña. No obstante, la composición logra
pasar airosa, gracias a una gran labor de guitarras que ahora sí, combinan a la
perfección sencillez con virtuosismo y sentimiento.
Finalmente,
dos largos cortes cierran el trabajo. Por un lado “Harmonic Discontent”, que
como su nombre indica, juega con diversas armonías, tanto a través de las
guitarras como por nuevamente una labor de voces limpias en contraste con los
gritos desgarrados conductores de todo el disco. Al principio no era de mis
temas favoritos, pero en sucesivas escuchas me he dado cuenta de que es de los
que mejor estructurados están, y eso que tiene una gran variedad de elementos.
Y para terminar “Imram”, acaba de manera instrumental el disco, alargándose
durante casi doce minutos. Con un inicio muy Jazz, que se va tornando épico de
manera progresiva, sin perder el toque de crudeza básico de todos los temas del
grupo, las guitarras de Kent y Rob lucen en multitud de pasajes, unos más
poderosos, otros más emotivos, que se encajan de manera muy notable, sin que el
tema se haga pesado para nada pese a su duración.
ERA
VULGARIS todavía debe madurar sus ideas, pero en este disco, “What Stirs
Within” demuestra que tiene muchas cosas que decir. Con una producción algo más
lucida y un trabajo de composición más cuidado que dé la cohesión adecuada a
todas sus ideas, conseguirán realizar buenos discos, sin desmerecer lo
realizado ya en este debut, que pese a sus puntos débiles, no deja de ser un
gran disco, de sonido propio, sorprendente y con una honestidad difícil de
encontrar. Habrá que seguirles la pista en el futuro.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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