viernes, 7 de abril de 2017

AS LIGHT DIES - "A Step Through The Reflection": un debut muy prometedor.


Mi relación con la música de AS LIGHT DIES viene de lejos. Por motivos que no vienen al caso, acabé asistiendo al segundo concierto que dio la banda allá por 2003 en Ritmo y Compás cuando acababan de grabar un par de temas. Lo que pude ver en directo me agradó. Si bien la presencia de su por entonces vocalista femenina, Carol Daithana, hacía que la banda perdiera un poco de personalidad acercando su sonido hacia los combos de Doom melódico y Gótico con cantante femenina, la música del grupo madrileño era muy rica y encerraba muchas sorpresas. 

Después de un tiempo con continuos cambios de formación, AS LIGHT DIES por fin encontraron el camino que andaban buscando. Encargándose Oscar Martín de la mayoría de las tareas vocales, el grupo alcanzó la madurez compositiva con su primera grabación ambiciosa, "3 Views Of An End: A Trip To Nowhere". Y por fin, algo más de 1 año después de aquello y casi 8 años desde su creación, AS LIGHT DIES se presentan en sociedad con su debut, “A Step Through The Reflection”. Partiendo del sonido entrevisto en su anterior obra, pero mejorando notablemente el resultado, el grupo madrileño vuelve a insistir en su inclasificable mezcolanza de estilos. Desde el Doom a lo MY DYING BRIDE, la tristeza contenida y melodiosa de TRISTANIA, pasando por la progresividad de OPETH, la majestuosidad de ARCTURUS, BORKNAGAR o SOLEFALD y hasta la técnica de CYNIC. No me estoy volviendo loco, en “A Step Through The Reflection” puedes encontrar un poco de todos estos grupos, pero de una manera personal y de resultado muy notable.

El disco se mueve entre dos aguas. Por un lado una colección de interludios, intros y composiciones instrumentales en donde la orquestación, los teclados y el violín (y ahora también el cello) toman el protagonismo. Por otro lado temas que, aunque indudablemente tienen una base extrema, se enriquecen de elementos de tantos estilos que acaban por sorprender. Lo malo es que el disco se acaba haciendo un poco disperso por la sistemática usada de intercalar interludios y composiciones largas. No estoy diciendo con esto que piense que instrumentales o pseudo-instrumentales como “Crossing The Stigian Lake”, “Ode To A Dying Empire” (donde Jesús Villalba tiene un momento de lucimiento absoluto) o “The Scourge Of The Gods” sobren, pero la atmósfera que pretenden recrear se pierde en ocasiones por agotamiento del oyente, que preferirá escuchar las composiciones largas del grupo. De todas formas, teniendo en cuenta la extensión de este trabajo, pienso que es un mal menor. 



En cuanto a las composiciones que suponen el grueso del disco, la que más sorprende tras la primera introducción es “Out Of the Cave”. Las guitarras, la estructura, la combinación de voces... hacen pensar en OPETH totalmente. No sé si consciente o inconscientemente, pero les ha salido un tema que podría haber firmado Akerfeldt perfectamente si hubiera añadido un violín a su instrumentación. Pienso que es el único corte que contiene una influencia tan marcada, aunque como luego relataré también hay otra sorpresa en lo que a influencias se refiere un poco más adelante en el disco. Los siguientes temas, si bien no abandonan las estructuras a lo OPETH (en especial en los pasajes en los que Oscar canta con voz limpia), toman prestadas otras sonoridades. Unas veces con un cariz más Black, otras veces con un cariz más Doom-Death, pero siempre con la oscuridad como regla principal.

En lo que a instrumentación se refiere, un trabajo brilla especialmente, sin desmerecer a los otros miembros de AS LIGHT DIES. Me refiero a las guitarras de Oscar, sencillamente sublimes. La capacidad técnica de este hombre es muy grande, pero no por ello se regocija en demostraciones sin sentido, más bien pone sus dotes al servicio de la estimulación del oyente en forma de unos riffs realmente adictivos y oscuros, y unas melodías de gran belleza. Las atmósferas de teclados también están bien conseguidas, aunque no son tan predominantes como en los inicios de la banda. El otro protagonista de la banda es Jesús Villalba, el cual dará el toque de melancolía y también de virtuosismo con su violín. Pero hay un tema en donde todos brillan especialmente, “Weird, Imperfect Symmetry Of Creation”. Esta es la sorpresa a la que antes me refería, un tema casi instrumental pese a su larga extensión, donde la voz se limita a ofrecernos matices secundarios, y en donde la influencia que antes llega a la mente es CYNIC, algo que no te esperas en un grupo de estas características. El tecnicismo de los riffs, el bajo predominante, los cambios de ritmo, las síncopas jazzísticas, todo suena estimulante a la par que asombroso en lo que a dotes musicales se refiere. Todo ello sin perder la oscuridad, lo que le da a esta influencia un nuevo toque personal. 



La producción conseguida es bastante notable, aunque a veces un poco deslucida para la riqueza en matices de la música del grupo. En la mezcla pierde un poco el sonido de guitarras que en ocasiones se entremezcla caóticamente con el violín, pero son momentos puntuales que reflotan gracias a la capacidad compositiva del grupo. Las voces, aunque no es la mejor de las cualidades de Oscar, suenan muy bien, en especial la gutural, aunque las voces limpias también tienen su punto y no nos hacen echar de menos los gorgoritos de su anterior vocalista femenina, que como ya dije restaban personalidad a la música del grupo. En cualquier caso el sonido frío y oscuro que ha conseguido AS LIGHT DIES en este trabajo hace que la música del grupo adquiera un toque de melancolía muy acorde a las melodías del violín de Jesús o a las atmósferas de los teclados. 

De la segunda parte de este trabajo hay que destacar tres temas, “A Step Through The Reflection” por un lado, “The Temple” por otro lado y uno de los himnos de la banda por otro, la regrabación de “The Sinking Of Atlantis”, el que fuera de los primeros temas en ser grabados por la banda. En lo que se refiere a “A Step Through The Reflection” es probable que estemos ante el tema más cañero del disco. Los riffs son auténticamente Death, y el trabajo vocal se ve multiplicado en oscuridad y fuerza por la incorporación de varias voces distintas fruto de colaboraciones ajenas a la banda que aportan su granito de arena a este debut. La estructura de este tema da saltos inesperados por el oyente, pero siempre manteniendo una coherencia, sirviendo de perfecto resumen de la calidad técnica del grupo. “The Temple” mantiene esta línea de riffs brutales cercanos al Death, pero con una estructura más convencional y adictiva, consiguiendo que se convierta en uno de los temas que mejor se queda tras la escucha del disco. Por su parte, “The Sinking Of Atlantis” es una debilidad personal. Ya me gustó cuando lo editó el grupo hace más de tres años, pero ahora, con los arreglos que le han hecho y adaptada a la nueva formación suena aún mejor. Parece que esta versión rebaja revoluciones con respecto a la original, pero gana en fuerza y contundencia en las guitarras y la voz de Oscar le da un aire más oscuro. Magnífico punto final para el disco, desde luego. 

AS LIGHT DIES viene a incrementar la cantera de bandas españolas que, dentro de los terrenos extremos, hacen que podamos presumir de tener una buena escena. Aunque su historia ya es larga, “A Step Through The Reflection” supone la culminación en forma de debut en larga duración, convirtiéndose en uno de los grupos a tener muy en cuenta en el futuro. Habrá que estar atento. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

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