Aunque
sea una forma atípica y poco ortodoxa de empezar una crítica, voy a comentar un
pequeño capítulo de mi historia. Cuando el que suscribe era casi una persona
imberbe (evidentemente exagero, pues no hace tanto...), en esta web escribía
muy de vez en cuando un “tipo mexicano” llamado Jacobo Córdova, que me
descubrió a dos grupos, a sus compatriotas THE CHASM y a CARNAL FORGE. ¿Qué
tiene que ver eso con TICKET TO HELL y su debut “Man Made Paradise”? Ahora lo
veréis.
Cuando
estuve leyendo los créditos del libreto de “Man Made Paradise” me di cuenta de
que esta banda se forma por una sola persona, Jacobo Córdova... y justo, es él
mismo que hace ya casi un lustro escribía de vez en cuando en estas mismas
páginas. Paradójico, ahora soy yo el que se pone la piel del crítico con su
música. Y dejando ya historias personales que no le importan a nadie y que
desde luego, provocarían que me echaran de cualquier curso de introducción al
periodismo, lo cierto es que el resultado del primer disco de TICKET TO HELL es
francamente bueno, haciendo honor a su nombre y ofreciéndonos una maraña de
riffs herederos de SLAYER con algún toque a lo THE HAUNTED, CARNAL FORGE... y
demás adalides en su momento de la segunda ola del Thrash europeo, pasajes de
cierta epicidad que pueden recordar a BATHORY o más recientemente AMON AMARTH,
e influencias más agresivas que hacen que la música del proyecto roce el Black
Metal en muchos momentos. Quizás a veces es un ejercicio de excesivo
extremismo, en todos los sentidos, pudiendo llegar a saturar si no tienes los
oídos acostumbrados a este tipo de murallas sónicas, pero no cabe duda de que
TICKET TO HELL recoge a la perfección los gustos personales de este hombre, o
por lo menos los que en su momento llegó a tener.
La
producción no es una maravilla, y tengo la incertidumbre de si la batería es
sintética o no, pero en cualquier caso, la crudeza del sonido no es más que
otro punto de extremismo adicional que ayuda a confeccionar esta bienvenida al
infierno particular que es “Man Made Paradise”, dejando poco espacio para
concesiones al oyente, pero tampoco creo que lo buscara. En definitiva, estamos
ante una pieza realizada por un fanático de la música extrema, para fanáticos
de la música extrema, honesta y sin florituras innecesarias. Tratando de ser
descriptivos y directos, por si te sirve de algo, lo más parecido a TICKET TO
HELL es un bulldozer descontrolado que va arrasando con todo lo que encuentra a
su paso, más gráfico no se puede ser. Y como buen bulldozer, este proyecto es
maquinaria pesada, pero sin grandes sorpresas, todo es tan típico como
efectivo, sin mayores pretensiones.
Desprendiendo
furia descontrolada desde el primer corte, el disco comienza con la propia
“Ticket To Hell”, siendo de las mejores de todo el trabajo, con más influencia
del Thrash a toda pastilla y sin ningún tipo de concesión auditiva para el
oyente. Descomunal inicio que se ve continuado por “Dynasty” y “Join The
Blind”, con unos riffs y un bajo ultrasaturados que potencian la sensación
aplastante de la música del proyecto, finalmente para acabar este inicio tan
extremo, “A.H.”, continúa con los ritmos a la velocidad de la luz y unos
pegajosos riffs. “Eyes Of Fire” muestra el lado más épico que ya he comentado
de TICKET TO HELL, combinando momentos muy cercanos al Black Metal, con otros
más groovies, algo que continúa en “I Am I”, constituyendo los cortes que más
influencia sueca poseen. Por su parte, “Man Made Paradise”, profundiza en los
pasajes hiperveloces de ascendencia Black (que se ve reflejado incluso en la
tonalidad de voz adquirida por Jacobo), siendo de los momentos más extremos del
plástico, pero sin dejar a un lado la melodía, y finalmente “We March”, como
resumen de todo el bulldozer sónico de TICKET TO HELL pisa el acelerador como
nunca, escupiendo la tormenta de riffs y líneas de bajo saturadas que son la
base del grupo, nuevamente con cierto halo de epicidad en las guitarras.
Una
oda a lo extremo, sin que se deba buscar más allá. Simplemente Jacobo Córdova
en TICKET TO HELL escupe todos los sonidos que ama y con los que ha crecido,
para ofrecer un producto crudo, descomunal y compacto como pocos, aunque quizás
peque de excesivamente “exuberante” en su propio extremismo en algunos
momentos. En cualquier caso “Man Made Paradise” es un gran debut que deja
abiertas las puertas del infierno.
ENTREVISTA A TICKET TO HELL PARA ROCKTOTAL
Bienvenidos al Infierno terrenal
TICKET TO HELL es el proyecto más personal de Jacobo Córdova. Después de estar más de quince años ligado a la escena metálica mexicana, con periplo madrileño incluido, Jacobo ha decidido dar rienda suelta a todo su extremismo musical en este particular vuelo a los infiernos. “Man Made Paradise” es el resultado, un disco que es una patada en la boca del estómago desde el primer minuto y hasta el último, sin descanso, escupiendo riffs a cada cual más intenso y aplastando todo lo que encuentra a su paso. Ante tal máquina de destrucción, me puse en contacto con Jacobo para profundizar un poco más en el trasfondo de TICKET TO HELL, y de paso, hablar un poco de su trayectoria: su pasado musical, su estancia española, su labor como crítico musical, los proyectos en los que anda envuelto... todo lo que podrías querer saber sobre él y no te atreviste a preguntar. Saca tu billete, y ¡prepárate para un viaje por los fuegos de la eternidad!
La portada, el nombre del grupo, las letras del disco... ¿Nos estás haciendo toda una invitación al infierno con este disco no Jacobo?
(Risas) Claro que si. Realmente como lo veo es de la siguiente manera, el infierno ya está aquí, es la tierra, y cada día parece que todos hacemos hasta lo imposible para joderlo todavía más, no mostramos ningún interés por cambiarlo. Musicalmente es lo mismo, un Thrash - Death agresivo y con toques de todo tipo de Metal y pulsante. Es una pena que nos daremos cuenta de que todo se fue a la mierda cuando sea demasiado tarde.
Dando un repaso a las letras uno tiene la sensación de que “Man Made Paradise” es un disco realmente destructivo. ¿El paraíso, entendido como la felicidad terrenal, es inalcanzable? ¿Vivimos en una ilusión creada para no ver la realidad?
Definitivamente es un disco destructivo viéndolo desde lo que hemos hecho en el mundo. Sólo hay que ver las noticias para darse cuenta de los intereses que existen, petróleo, dinero, poder y demás. Sé que es negativo decir que ya todo se fue al caño y es imposible regresar, pero así es, además ¿a quién le gusta su Metal positivo? Y por otra parte también toco el tema de la iglesia y su hambre por el dinero y algunos temas personales.
¿Vivimos en una ilusión creada para no ver la realidad?
Definitivamente. Sólo hay que ver las noticias y toda la mierda que se maneja en los medios de comunicación para darse cuenta. Sólo una cosa es real: ¡¡¡La Muerte!!!
Formaste la banda hace relativamente poco y solo tenías una demo a tus espaldas. Por lo que he leído TICKET TO HELL no es el primer proyecto propio en el que te embarcas. Háblanos un poco de tu pasado y ¿Cómo te surgió la idea de montar esta banda?
Llevo años tocando Metal. Empecé en el 93 con una banda que se llamaba SÁTRAPAS y tocábamos Thrashcore de la escuela de DRI, SUICIDAL TENDENCIES, etc. Después por gustos de la banda cambiamos de nombre y formamos ANTIQUA, la primera banda seria que tuve. Estuvimos juntos 10 años y nos fue muy bien en México, sacamos un CD, “In Red Nights”, el cual ahora parece que hay interés de reeditar en Digipack con 3 canciones inéditas. Por otra parte toqué en un grupo de Metal Progresivo que se llamaba PROJECT FIRESTART, pero en realidad nunca fue serio, ganamos algunos premios pero nada que valga la pena. Y ahora, además de TICKET TO HELL, tengo una banda de Doom - Death que se llama MAJESTIC DOWNFALL, donde yo también hago absolutamente todo. Esta tiene influencias de CELESTIAL SEASON, SATURNUS, los viejos ANATHEMA, KATATONIA y demás. Saqué el año pasado un split en Solitude Productions de Rusia, y ahora ando grabando mi debut, de hecho las baterías ya están en cinta.
TICKET TO HELL es un nombre de grupo que siempre tuve en la cabeza, y cuando viví en Estados Unidos hace 3 años, decidí darle vida y después de hacerme de mi estudio casero, empezó a tomar forma y se ha convertido en lo que es hoy.
¿Pensaste encargarte de todo desde el principio o formaste TICKET TO HELL inicialmente con más gente?
Siempre fue con la idea de hacerlo yo sólo. Ya estuve mucho tiempo en bandas y lo que menos necesito es perder el tiempo con las opiniones de los demás, yo tengo clara mi idea de TICKET TO HELL y así se va a quedar para siempre. Puede que en un futuro haya músicos para tocar en vivo, pero ¡¡¡van a tocar mis canciones como están dibujadas en mi cabeza!!!
Thrash, Death, Black... “Man Made Paradise” es todo un alegato en defensa del Metal Extremo, desde la primera nota, con un aire más Thrash en los primeros temas, y más intenso y épico en la segunda mitad del disco. ¿Quisiste dejar bien claro que TICKET TO HELL no es una banda para escuchar de manera relajada no?
Claro (risas). De hecho si te fijas, de las 8 composiciones 7, son ¡¡¡guerra total!!! Pura adrenalina del más alto calibre. MAJESTIC DOWNFALL existe para mi lado más personal, mientras que TICKET TO HELL ¡es mi lado bruto!
¿Estás de acuerdo en mi apreciación de que “Man Made Paradise” se puede dividir en dos partes, siendo la primera la más extrema de las dos? ¿Lo hiciste a propósito o ha sido casualidad?
Fíjate que nadie me lo ha comentado, pero ahora que lo dices, la segunda parte, empezando por “Eyes of Fire”, que es la única canción a medio tiempo del disco, y la melodía de las demás, hacen de esta sea más accesible, aunque no menos extrema, si te fijas las baterías y los riffs de guitarra parecen metralletas (risas). Pero entiendo perfectamente lo que dices.
¿Qué estilo es el que más te gusta, cuál crees que es el que más te inspira a la hora de componer, en el que te sientes más cómodo? ¿Y en lo que a grupos se refiere, cuáles serían tus referentes?
Mientras sea Metal, me sirve, si no lo es, la verdad no me llama mucho la atención. No te podría nombrar un género en particular, pero si a bandas como SLAYER, THE CROWN, A CANOROUS QUINTET o KREATOR para darte una idea de gente que realmente admiro.
Para tener una visión más completa, ¿qué opinas de los siguientes nombres: BATHORY, SLAYER, THE CROWN?
BATHORY: La pura experimentación del género llevada a límites grandiosos y épicos. Es una pena que Quorthon nos haya dejado.
SLAYER: Los putos amos como dicen en España, nadie los va a superar nunca, sobre todo los discos entre el “Hell Awaits” y el “Season In The Abyss”.
THE CROWN: Otra banda que no tiene abuela. “Eternal Death” es mi segundo disco favorito de toda la historia, y mucho de lo que hay en TICKET TO HELL, se lo debo a estos cabrones. Y como buena noticia, todos menos Johan Lindstrand (vocales) se acaban de juntar a crear un nuevo proyecto de Death - Thrash ¡¡¡Long live The Crown!!!
En el disco ha colaborado César Tarello en los solos. ¿Todas las guitarras solistas son obra suya o has metido algún solo tú también?
Todos los solos de disco son de César. Yo toqué con él 12 años en ANTIQUA y antes en SÁTRAPAS. Es un gran guitarrista que tiene toda la versatilidad del mundo para crear. Por esto decidí que el era el adecuado para darle ese plus a mi música. Además, yo soy bajista de toda la vida, entonces siempre he estado más conectado con el lado rítmico de la música, otra razón para llamarle a César e invitarlo a que hiciera lo solos ¡¡¡from Hell!!!
Una duda que me asalta. Te encargas de la interpretación de todos los instrumentos, pero ¿también de la batería? es que suena tan brutal que parece inhumana y sin embargo por la producción no parece que sea programada.
La batería es algo muy curioso. En realidad es un programa de computadora, pero la magia del programa es la siguiente: todos los sonidos fueron grabados por Thomas Haake de MESSHUGAH y por el baterista de NAGLFAR por lo que la interpretación que escuchas en “Man Made Paradise” es como si yo trajera a estos dos maestros en la batería. Este programa fue grabado en los estudios Dug Out de Suecia, donde bandas como IN FLAMES o DARKANE han grabado sus discos, entonces de ahí viene la realidad de la interpretación y más que nada el sonido que es acojonante. Podríamos decir que aquí es en el único departamento donde entra un instrumento virtual. Todo lo demás es humano y vomitivo.
¿Es duro encargarse uno sólo de todos los detalles de un disco, o por el contrario es mucho más fácil al no tener que discutir con nadie para ponerse de acuerdo?
Mira tiene sus dos lados. Lo bueno es que uno tiene control total de sus blasfemias y de lo que quiere crear. Yo soy una persona muy democrática hasta que se trata de mis bandas, donde soy un total dictador. Esto me ha ayudado mucho en el aspecto creativo y me da total libertad de las decisiones. Por otra parte, lo negativo, es que a veces uno se puede ciclar con ideas y demás, y además tiene que estar pendiente de todo porque no tiene con quien dividir tareas, y lo peor, es que los gastos en vez de dividirse en varias personas, son absorbidos por uno. Pero lo que tengo seguro, es que en dos años he conseguido mucho y voy por más.
La producción es tan cruda como el propio estilo que practicas, apocalíptica y aplastante. Dije en la reseña del disco que parecía un bulldozer sin frenos y me reafirmo en esta opinión. ¿Estás contento con el resultado en este aspecto? ¿Lo grabaste todo en un solo estudio?
Totalmente. La producción quedó aplastante, cruda y violenta. Uno de los instrumentos que más me gusta es el bajo, suena a bajo de Thrash 80´s, digamos que si mezclas el bajo de NUCLEAR ASSAULT con el de OVERKILL te podrías dar una idea.
Todo se hizo en el Inzonic Music Lab de Querétaro con un gran amigo, Carlos Padilla el Pastas. Es un gran ingeniero de sonido, y de hecho con él ya terminé de grabar las baterías del segundo lanzamiento de MAJESTIC DOWNFALL, que en esta ocasión no fueron programadas, sino reales, y me ayudo Poncho de la banda mexicana THE ILL OVER DEATH.
¿Cómo se interesó My Kingdom Music por TICKET TO HELL? Lo digo porque me sorprendió ver al grupo encuadrado en esta discográfica italiana, más conocida por productos más cercanos al Dark y al Gótico, como KLIMT1918 o similares...
Pues así precisamente. Yo les mandé la demo de MAJESTIC DOWNFALL para que lo escucharan, y como 7 meses después me contactaron ofreciéndome un contrato. Para ese entonces yo ya había firmado con Solitude Productions por lo que estaba terminando de grabar TICKET TO HELL, y se los ofrecí. Nada más escucharlo, Stefano me escribió de regreso y me dijo que lo quería editar. Hasta ahora todo ha ido muy bien.
¿Piensas hacer conciertos con TICKET TO HELL con músicos de sesión para el escenario o estamos sólo ante un proyecto de estudio?
Mira, si sale algo interesante, seguro que sí. De hecho ya tengo apalabrados a muchos músicos que me ayudarían sin problema. La cosa es crear algo. Voy a ver si el año que viene se puede hacer algo por Europa y ¡¡¡nos lanzamos a rockear!!!
Vives en México pero estuviste un tiempo en España ¿no? ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa madrileña?
Pues fue una etapa increíble e increíblemente jodida. Buena porque trabajé en Rock Hard como coordinador de la revista, y viaje mucho y conocí a mucha gente del medio. Además vivía de concierto en concierto y eso estaba de huevos. Pero por otra parte yo me quería ir a vivir allí, y nunca conseguí un trabajo que valiera la pena. Es más en la revista me pagaban una mierda, y todavía cuando me regresé, Mariano Muniesa, que en ese entonces manejaba la revista, quedó a deberme un mes de curro. Mariano, jodete y chingas a tu madre hijo de la gran puta. Deja que te vea, que ojala sea en Wacken y vas a morir bastardo. Y no editen esto.
De hecho cuando estuviste aquí hiciste labores de escribano en revistas y webs. ¿Has seguido escribiendo sobre música en algún sitio desde entonces? ¿Cuál sería el mayor descubrimiento musical que hiciste en esa época, el grupo que al hacer la crítica más te impactó?
Sigo escribiendo aunque ahora menos. Pero por ejemplo cubro Wacken para metal-rules.com y hago algo en una revista impresa de Noruega llamada Helvete Magazine.
Lo que más me impacto en esa época, fue sin duda alguna entrevistar a MANOWAR cara a cara, me cagué y significo mucho para mí. Musicalmente hablando, no hubo nada que realmente me impactara, si acaso el “Discoveries” de ESQARIAL, pero fuera de eso, creo que el 2002 no fue un gran año de ediciones.
¿En qué zona de México vives? No conozco el país, pero siempre me han comentado que está lleno de contrastes, sobre todo la capital, donde conviven personas extremadamente ricas y otras que a duras penas pueden sobrevivir. ¿Es cierto?
México es un clarísimo ejemplo del tercer mundo. Está la gente más rica que existe, empezando por el hombre más rico del mundo, y la gente que menos tiene. Es un país de contrastes, de mucho y con mucha vida. La comida es excelente y la gente es muy cálida y agradable. Pero tiene muchos problemas y todo por bastardos que sólo velan por sus intereses. En España me tocó escuchar a mucha gente quejarse de su país, si vivieran aquí, apreciarían más España en muchas cosas. Pero ojo, eso no quiere decir que España sea superior, simplemente diferente, tan diferente que yo decidí regresar a mi país.
Volviendo a terrenos musicales, de México han salido buenas bandas, sobre todo en lo que a Metal Extremo se refiere, me viene ahora a la cabeza DISGORGE y THE CHASM, SHUB NIGGURATH, CENOTAPH... ¿Qué otros grupos compatriotas tuyos destacarías? ¿Cuál grupo crees que sería el más conocido de México, además de BRUJERÍA que es más internacional que mexicano para mi gusto?
México es un país de Metal Extremo, la forma de vida del país se encarna en la música y por eso salen bandas tan violentas. Las bandas que mencionaste son de los mejores ejemplos de la escena mexicana. Pero por otra parte hay bandas como INHEARTED, PIRAÑA, THE ILL OVER DEATH y HACAVITZ que realmente están haciendo cosas interesantes. Los invito a escucharlos, son máquinas de destrucción Azteca.
Yo diría que el grupo más reconocido de México es THE CHASM, si no los han escuchado, se están perdiendo un Death Metal de cágate. Por otra parte el mejor disco hecho en México para mi es el “9 Epic Rites And Death Tales” de CENOTAPH, una obra maestra de Melodic Death Metal, pero del crudo, no del putito como IN FLAMES, etc.
¿Qué planes de futuro tienes para TICKET TO HELL?
Pues el más próximo es grabar un split de 3 bandas con INHEARTED y THE ILL OVER DEATH. Después voy a empezar a componer el nuevo disco y a ver si hay posibilidad de promocionar “Man Made Paradise” en Europa el año que viene.
Esto es todo Jacobo, muchas gracias por tu tiempo y espero que sigamos oyendo el nombre de TICKET TO HELL vivo en el futuro, mucha suerte para ello. Si quieres añadir cualquier cosa para los lectores de RockTotal, ¡este es el momento!
¡¡¡TICKET TO HELL no va a morir!!! Esperen un nuevo material mucho más brutal que el anterior y recuerden, Only Death Is Real!!!!
(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario