Después
de 3 años desde su debut, había ganas de volver a escuchar a los canadienses
THE END. Si en aquella ocasión se desmarcaban como unos alumnos aventajados de
bandas esquizofrénicas como THE DILLINGER ESCAPE PLAN, en esta ocasión la banda
ha conseguido dar una vuelta de tuerca a su sonido hacia nuevas influencias,
con un resultado final bastante bueno.
Los
riffs entrecortados de inspiración cercana a MESHUGGAH y los fraseos
jazzísticos a lo THE DILLINGER ESCAPE PLAN se mantienen, pero ahora miran hacia
terrenos más controlados de locura, donde un nombre aparece como influencia
fundamental sobre el resto: TOOL. Aunque la voz sigue siendo puramente Hardcore
y rabiosa, mezclada con pasajes oscuros y melancólicos donde Aaron Wolff nos
muestra una faceta cálida y a la vez conmovedora, ahora las estructuras de las
canciones están mucho más elaboradas, con un aura mucho más progresiva, y una
forma de ejecutar las guitarras que hará que los ya citados TOOL aparezcan una
y otra vez en nuestras mentes. Otros nombres como NEUROSIS, ISIS o CULT OF LUNA
vendrán en algunos pasajes, pero está claro que THE END buscaba un nuevo sonido
y aunque aún le falta desmarcarse con una personalidad más propia, el trabajo
final es muy bueno.
La
producción es magnífica, sabe dar el punto justo de potencia y claridad para
que los temas no saturen pero se pueda disfrutar al máximo de todos los
detalles, y esto ya es un punto a favor pues el peso instrumental de este disco
es fundamental. Las guitarras, dentro de su aparente estatismo, se entrecruzan mil
veces, mientras el bajo llena los espacios y la batería nos lanza ritmos
matemáticos que parecen ejecutados por un robot. Música donde la improvisación
es mínima, donde todo está planeado al milímetro, sin por ello olvidar la parte
emotiva del asunto, algo que se deja en manos de Wolff y sus variados
registros. Globalmente “Elementary” se puede resumir con una palabra:
completitud. THE END ha conseguido en este disco que nada sobre ni falte; los
miembros del grupo han conjugado todos los elementos de manera que las
sensaciones que transmite el trabajo son diversas y lo suficientemente amplias
como para que sea dirigido a un amplio público y a la vez nunca tengas la
sensación de dispersión de ideas.
El
resultado es un viaje cargado de colorismo desde el corte de apertura,
“Dangerous”, probablemente el que más descaradamente recuerda a TOOL. Parecerá
que estás ante una nueva versión de “Lateralus”, sino fuera por el trabajo
vocal más agresivo y los riffs más contundentes. Sin embargo, a pesar de esta
poderosa influencia (que se volverá a repetir en “Throwing Stones”), se
convierte en uno de los cortes más estimulantes del trabajo, en perfecta
armonía con la parte más tranquila de la banda, que es para mí lo mejor de “Elementary”.
Temas como “The Never Ever Aftermath” o la sublime “The Moth And I”, unen la
música matemática e hipnótica del grupo, con una emotividad que realmente
consigue transmitir sensaciones al oyente. La voz de Wolff se vuelve agónica y
melosa a un tiempo, pero no buscando la melodía fácil. Ya en la segunda mitad
del disco hay un par de joyas que sorprenden y aumentan la variedad: “Awake?”,
que se convierte en un tema más agresivo y técnico que el resto, cargado de
disonancias y juegos instrumentales que llegan a sonar al Metal Extremo en
algunas partes, y la escogida como cierre, “And Always...”, que llama la
atención por ser un corte acústico, con piano incluido, largo (casi diez
minutos), pero que en ningún momento parece de relleno, incrementando la tensión
de manera progresiva. Es más, lejos de ser un mal final, el intimismo que logra
recrear hace que “Elementary” te deje con buen sabor de boca.
THE
END engrosa la lista de bandas relativamente jóvenes que dentro de parámetros
más o menos vistos anteriormente, tratan de buscar nuevos espacios de
experimentación. No se encorsetan en un género en concreto, beben de muchos
sonidos y gracias a eso consiguen que el oyente se sienta hipnotizado. Insisto
que el único “pero” es que las influencias del grupo son demasiado marcadas,
pero si siguen esta línea en el futuro, buscando un sonido más propio, puede
que estemos ante un valor en alza. Hasta entonces “Elementary” supone un buen
paso adelante.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario