miércoles, 14 de marzo de 2018

HAEMORRHAGE - "The Kill Sessions": Ramón, deja correr las cintas!


En el mundo del Grindcore y sus alrededores en España siempre ha habido buena savia: MACHETAZO, DENAK, LOOKING FOR AN ANSWER... y cómo no HAEMORRHAGE, uno de los grupos con más solera de nuestro país. La banda madrileña no hace ni un año que editaba su último trabajo completo, “Apology For Pathology” que ya comentara mi compañero Juanma Rubio en esta web, y ya se ha envuelto en una avanzadilla de lanzamientos paralelos que engrosan su lista de EP´s y compartidos.



El caso que me ocupa es bastante especial para la banda. Tratando de emular a las míticas Peel Sessions (de ahí el nombre del trabajo), HAEMORRHAGE anunció en su MySpace que iba a regrabar una serie de temas clásicos de su discografía a la elección de sus fans. Las respuestas no se hicieron esperar, y meses después sale a la luz “The Kill Sessions”. Para darle un punto de reto añadido, el grupo de Luisma, Lugubrious y compañía se metió en los estudios CATA (Centro de Arte y Tecnología Argüelles) de la SGAE, lugar que había acogido hasta orquestas para bandas sonoras, y que era el sitio adecuado para el “falso” directo en que consiste este trabajo, emulando así lo más posible a aquellas sesiones que reunieron a finales de los ochenta a NAPALM DEATH, EXTREME NOISE TERROR, BOLT THROWER, y demás luminarias inglesas. Sacando a la luz el resultado final en ediciones limitadas en CD, vinilo y picture disc (este último una auténtica maravilla), “The Kill Sessions” se convierte en una pieza de coleccionista ideal para empezar a conocer a la banda y todo un regalo para sus fans.



La selección de temas me parece muy adecuada, conteniendo piezas de todos sus discos completos en estudio, los diez cortes presentados en “The Kill Sessions” dan un buen repaso a los más de quince años de historia de la banda, que junto con la inminente edición de todos sus EP´s y discos compartidos en un recopilatorio, se convierte en una ocasión única para completar la discografía del combo y rendirles un autohomenaje merecido. Himnos como “I´m A Pathologist” (uno de mis favoritos tanto en disco como en directo), la gloriosa “Anatomized” (regrabada varias veces en la carrera de la banda) o la no menos divertida “Decom-posers”, se mezclan con temas de su discografía más actual como “Mortuary Riot”, del “Morgue Sweet Home” o “Furtive Dissection” de su último trabajo “Apology For Pathology”. Desde mi punto de vista le deberían de haber dado un poco más de cancha a los temas más antiguos frente a los de sus últimas obras, más que nada porque es una oportunidad única para escucharlos con un lavado de cara en lo que a producción se refiere, máxime teniendo en cuenta que la edición del último disco de HAEMORRHAGE es muy reciente, sin embargo, comprendo que tal y como lo han dejado, es una manera ideal de no renegar de ningún disco de la banda y contentar a todos por igual.

Pero lo más llamativo sin duda de todo el trabajo, además de las presentaciones de las tres ediciones (en especial como ya he comentado la del picture disc que es buenísima), es el sonido conseguido. Evidentemente reproducir la sensación de sus directos es imposible, ya no digo en el aspecto visual en donde “Lugubrious” es insustituible con toda su parafernalia médica y poses a cada cual más increíble, pero aún así HAEMORRHAGE ha conseguido sonar tan poderosos como en un concierto, con la limpieza y el detallismo de un buen estudio. Los temas de “Grume” y “Emetic Cult”, los dos primeros discos del grupo, suenan como nunca y realmente se les saca una nueva dimensión, convirtiéndose “The Kill Sessions” en un complemento ideal para los discos del grupo, como si hubieras contratado un concierto privado en tu salón.



Mientras esperamos impacientes a un nuevo lanzamiento completo de la banda, “The Kill Sessions” se convierte en algo más que una mera curiosidad. Un disco hecho por y para sus muchos seguidores, repartidos por toda Europa, en especial en Alemania donde tienen un estatus bastante reconocido (tristemente más que en España), y que no debe faltar en ninguna discoteca de un aficionado al Grindcore de vieja escuela, tanto fueras conocedor previo de la carrera del grupo como si es la primera vez que te acercas a sus sonidos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario