jueves, 13 de septiembre de 2018

FUNERUS - "Festering Earth": Culto al old school.


Aunque esta banda fuera creada en 1990, "Festering Earth", grabado en 2003, supone su primer trabajo. ¿A qué se debe esta tardanza?, seguramente al hecho de que FUNERUS se forma por John McEntee, el cerebro de INCANTATION, y a que este grupo es un proyecto paralelo en donde él y su mujer Jill dan rienda suelta a sus gustos Death más clásicos. La espera ha merecido la pena, porque este disco de debut es un gran disco, algo corto, pero excelente que gustará a los amantes del Death Metal más tradicional.

Desde el principio, con "In The Trees", parece que estamos ante una nueva versión de BOLT THROWER, o los primeros trabajos de ENTOMBED (en especial el "Left Hand Path"). Todo ello con la producción oscura y pesada característica que tanto gusta a McEntee en su banda principal (que por cierto, ya tienen nuevo disco calentito en el mercado). Las guitarras afinadas lo más grave que se puede, la voz gutural hasta límites insospechados, y una batería atronadora, que se mueve tanto en medios tiempos monolíticos, como en velocidades más altas, como pez en el agua (no en vano estamos ante Kyle Severn, también miembro de INCANTATION y que sabe a la perfección como moverse en estas tesituras). Todo muy selecto y aparentemente ideal para generar buenas vibraciones a todos los que amamos el Metal extremo de vieja escuela.

No se demuestran grandes tecnicismos, las guitarras se limitan a cumplir la labor de llevar a cabo riffs oscuros y pegadizos, pero sencillos, y las estructuras de los temas están muy bien definidas, predominando los medios tiempos cargados de groove como en "Suffering Life", uno de los temas que más sabor a BOLT THROWER tiene. Se aúna así la pesadez Doom, con otras partes más puramente Death, lo que convierte este disco en un tributo a los orígenes del Metal Extremo. La voz de Brad Heiple recuerda mucho a la de la escuela de Estocolmo de principios de los 90, en una onda muy GRAVE, pero más adaptada a las partes más lentas y oscuras de las que hace gala FUNERUS en cortes como "Stagnant Seas".



Lo bueno de la banda es su capacidad de estimular al oyente con una combinación de elementos clásicos muy clara, pero efectiva. Es difícil no reaccionar ante cortes como los citados, "Nebulous Existence" o "Polluted Excess" que contienen algunas partes de puro Death-Thrash de vieja escuela. O la asesina "Web Of Deceit" una de las más veloces de todo el trabajo. Sin olvidar el tema que da título al disco, cuyo enfermizo sonido de bajo inicial, nos transporta a un mórbido tema, que es uno de los mejores del disco, sin ser el más rápido. En general, las composiciones de FUNERUS tienen la capacidad de dejar buen gusto, y de llevarte por un viaje a lo más selecto del Metal extremo de principios de los noventa.

Lo malo del grupo es que tienes la sensación de estar demasiado ante un proyecto paralelo, sin aparente trascendencia. Es decir, su música es de una factura impecable, y si estás buscando rememorar los orígenes del Death Metal más oscuro y pesado, te vendrá de perlas, pero parece que McEntee y su esposa no buscan nada más que eso, dar rienda suelta a sus gustos musicales, pero no ir más allá, con lo que ello supone de falta de compromiso por dar continuidad a la banda.

En cualquier caso, "Festering Earth" es un gran disco. No dice nada nuevo, pero lo que dice lo hace de manera excepcional, con las ideas muy claras y sabiendo dar al oyente ávido de sonidos envejecidos en barrica de roble, lo que buscan. En consecuencia, estamos ante el debut tardío de una banda que podría haber dado buenas piezas de Death Metal de vieja escuela, sino fuera porque su cabeza pensante tiene otra banda que tiene un status más considerado en el Metal Extremo, una pena para FUNERUS, pero si es el precio que hay que pagar por tener nuevas joyas por parte de INCANTATION, habrá que aguantarse.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

SACRILEGE - "Reaping The Demo(n)s": La leyenda inglesa del Crust al Thrash


Esto de la música es curioso. SACRILEGE, banda mítica de la Inglaterra activísima de los ochenta, cuando Punk, Metal y derivados se daban la mano e hicieron surgir cosas como ONSLAUGHT y XENTRIX por un lado, EXTREME NOISE TERROR y NAPALM DEATH por otro y en medio CEREBRAL FIX, por poner ejemplos de distintas ramas, amamantados por la ya pasada New Wave, por el Punk inconformista de la Working Class y por raras avis como DISCHARGE. Bebiendo de todo ello, ahí había un grupo con chica al frente, uniéndose a DETENTE y ZNÖWHITE, entre otros, que comió de los citados y dio de comer a otros, muy particularmente BOLT THROWER y BENEDICTION. Esos eran SACRILEGE, Crusties, Thrashers, Doomies… todo ello junto, en pocos años de historia y una discografía raquítica, en unión a tantos y tantos otros surgidos a mediados de los ochenta y que morían cuando la década daba sus últimos coletazos. ¿Y por qué digo que esto de la música es curioso? Porque sin comerlo ni beberlo, un cuarto de siglo después de su nacimiento y veinte años desde su última edición, SACRILEGE es doblemente noticia otra vez.

Debido a problemas internos entre Tony May y Andy Baker, que no vienen al caso, SACRILEGE ha visto editado por dos veces un recopilatorio de sus primeros trabajos. Para confusión de sus fans y quizás de otros pocos que quieran ver en esto un halo de oportunismo, "Time To Face The Reaper" y "Reaping The Demo(n)s" han visto la luz prácticamente a la vez, cada una licenciada por un miembro distinto de la banda. ¿Cuál es el resultado? En mi opinión, aunque el material de base sea el mismo, sólo Andy Baker se ha preocupado realmente de rendir tributo a SACRILEGE, curiosamente no siendo el batería original, ni en el estudio después. ¿Y por qué digo esto?, porque "Reaping The Demo(n)s", un nuevo capítulo en las Xtreem Cult Series (en este caso por sorpresa), además de estar más cuidado en lo que a retratamiento del sonido se refiere, es un documento mucho más histórico y completo, y ha sido preparado con más implicación y ganas realmente de seguir dando nombre a SACRILEGE. Sin entrar en sus problemas internos que no hacen ningún bien a ningún grupo, SACRILEGE necesitaba algo como "Reaping The Demo(n)s" y mejor si se completa con una interesante entrevista con el propio Andy Baker y toda la información necesaria para que no te pierdas detalle de lo aquí reproducido.



Recogiendo en sentido cronológico inverso las cuatro demos de SACRILEGE previas a "Within The Prophecy", dos de las cuales (las últimas en la línea del tiempo y las primeras en la recopilación), reproducen al completo el disco debut de SACRILEGE (dejando a un lado su Mini "Behind The Realms Of Madness", representado por una mezcla distinta de "A Violation Of Something Sacred"), y añadiendo en un segundo CD un directo del 86 y un ensayo en el estudio Rich Bitch de septiembre del 87, donde junto a temas del ya citado "Within The Prophecy", SACRILEGE empezaba a probar algunos cortes de su segundo y último trabajo completo, "Turn Back Trilobite", como eran "Awaken" y "Key To Nirvana", este doble recopilatorio recoge la esencia de toda la historia de SACRILEGE, esencia honesta y sin pretensiones (no dejan de ser demos, pero el sentimiento y la espontaneidad salen redobladas) y que puede servir tanto para los neófitos como para los completistas, pues "Reaping The Demo(n)s" es algo más que un recopilatorio al uso. Así uno podrá comprobar, centrándome en el primer CD, la vertiginosa evolución de la banda inglesa: desde el Crust y Crossover furioso de su primera demo, hasta la pesadez y el groove (¿alguien ha dicho BOLT THROWER?) de su cuarta demo, preludio de lo que vendría después.

Dejando a un lado la carga histórica, en lo que a sonido intrínseco se refiere, "Reaping The Demo(n)s" debe ser dividido: su primer CD, el que contiene todas las demos, digamos que el centro de atención real de este recopilatorio, es disfrutable por cualquiera. No gozan de la producción de un disco profesional, eso está claro, algo que se acentúa según nos acercamos a 1984 y nos alejamos de 1986, pero el sonido no deja escapar nada y es más, añade un punto de rabia a la música y de espontaneidad, como antes decía, del que carecen sus discos. Especialmente, sólo por las dos demos del 86 ya merece la pena: si tienes "Within The Prophecy" te servirán de complemento y podrás hacer “odiosas” comparaciones. Si no lo tienes, no hay mejor manera de escuchar tales composiciones, desprovistas de artificios ajenos a la crudeza intrínseca de SACRILEGE. La mezcla alternativa de "A Violation Of Something Sacred", seguramente grabada como colchón para las sesiones oficiales, es un poco prescindible, pero el resto, aunque baje en calidad de sonido, gana en sorpresa, pues uno puede comprobar que SACRILEGE tenía su raíz en DISCHARGE y la intensidad de la música se cambia por una crudeza desprovista de aderezos.

Pero no hay que olvidar la otra parte: el segundo CD, auténtico punto de inflexión por si alguien dudaba entre esta recopilación o la coetánea de Tony May. Aquí el sonido no es tan disfrutable y el completismo entra en juego, pero sinceramente, tanto el ensayo en el estudio, como sobre todo el directo en Leeds en mayo del 86 tienen mucha más calidad que otras muchas demos que uno puede encontrarse por el globo, en lo que a sonido se refiere, y se convierten en compañeros perfectos para hacerse una idea redonda de lo que era SACRILEGE, en el estudio y sobre el escenario. En pocas palabras: "Reaping The Demo(n)s" es todo lo que necesitas para saber qué era SACRILEGE en su más pura existencia. Complementario de sus ediciones profesionales, pero también con vida propia, esto es un pedazo de historia que no deberías dejar pasar.

(Crítica publicada en: http://www.xtreemmusic.com)