jueves, 13 de septiembre de 2018

FUNERUS - "Festering Earth": Culto al old school.


Aunque esta banda fuera creada en 1990, "Festering Earth", grabado en 2003, supone su primer trabajo. ¿A qué se debe esta tardanza?, seguramente al hecho de que FUNERUS se forma por John McEntee, el cerebro de INCANTATION, y a que este grupo es un proyecto paralelo en donde él y su mujer Jill dan rienda suelta a sus gustos Death más clásicos. La espera ha merecido la pena, porque este disco de debut es un gran disco, algo corto, pero excelente que gustará a los amantes del Death Metal más tradicional.

Desde el principio, con "In The Trees", parece que estamos ante una nueva versión de BOLT THROWER, o los primeros trabajos de ENTOMBED (en especial el "Left Hand Path"). Todo ello con la producción oscura y pesada característica que tanto gusta a McEntee en su banda principal (que por cierto, ya tienen nuevo disco calentito en el mercado). Las guitarras afinadas lo más grave que se puede, la voz gutural hasta límites insospechados, y una batería atronadora, que se mueve tanto en medios tiempos monolíticos, como en velocidades más altas, como pez en el agua (no en vano estamos ante Kyle Severn, también miembro de INCANTATION y que sabe a la perfección como moverse en estas tesituras). Todo muy selecto y aparentemente ideal para generar buenas vibraciones a todos los que amamos el Metal extremo de vieja escuela.

No se demuestran grandes tecnicismos, las guitarras se limitan a cumplir la labor de llevar a cabo riffs oscuros y pegadizos, pero sencillos, y las estructuras de los temas están muy bien definidas, predominando los medios tiempos cargados de groove como en "Suffering Life", uno de los temas que más sabor a BOLT THROWER tiene. Se aúna así la pesadez Doom, con otras partes más puramente Death, lo que convierte este disco en un tributo a los orígenes del Metal Extremo. La voz de Brad Heiple recuerda mucho a la de la escuela de Estocolmo de principios de los 90, en una onda muy GRAVE, pero más adaptada a las partes más lentas y oscuras de las que hace gala FUNERUS en cortes como "Stagnant Seas".



Lo bueno de la banda es su capacidad de estimular al oyente con una combinación de elementos clásicos muy clara, pero efectiva. Es difícil no reaccionar ante cortes como los citados, "Nebulous Existence" o "Polluted Excess" que contienen algunas partes de puro Death-Thrash de vieja escuela. O la asesina "Web Of Deceit" una de las más veloces de todo el trabajo. Sin olvidar el tema que da título al disco, cuyo enfermizo sonido de bajo inicial, nos transporta a un mórbido tema, que es uno de los mejores del disco, sin ser el más rápido. En general, las composiciones de FUNERUS tienen la capacidad de dejar buen gusto, y de llevarte por un viaje a lo más selecto del Metal extremo de principios de los noventa.

Lo malo del grupo es que tienes la sensación de estar demasiado ante un proyecto paralelo, sin aparente trascendencia. Es decir, su música es de una factura impecable, y si estás buscando rememorar los orígenes del Death Metal más oscuro y pesado, te vendrá de perlas, pero parece que McEntee y su esposa no buscan nada más que eso, dar rienda suelta a sus gustos musicales, pero no ir más allá, con lo que ello supone de falta de compromiso por dar continuidad a la banda.

En cualquier caso, "Festering Earth" es un gran disco. No dice nada nuevo, pero lo que dice lo hace de manera excepcional, con las ideas muy claras y sabiendo dar al oyente ávido de sonidos envejecidos en barrica de roble, lo que buscan. En consecuencia, estamos ante el debut tardío de una banda que podría haber dado buenas piezas de Death Metal de vieja escuela, sino fuera porque su cabeza pensante tiene otra banda que tiene un status más considerado en el Metal Extremo, una pena para FUNERUS, pero si es el precio que hay que pagar por tener nuevas joyas por parte de INCANTATION, habrá que aguantarse.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario