jueves, 13 de septiembre de 2018

SACRILEGE - "Reaping The Demo(n)s": La leyenda inglesa del Crust al Thrash


Esto de la música es curioso. SACRILEGE, banda mítica de la Inglaterra activísima de los ochenta, cuando Punk, Metal y derivados se daban la mano e hicieron surgir cosas como ONSLAUGHT y XENTRIX por un lado, EXTREME NOISE TERROR y NAPALM DEATH por otro y en medio CEREBRAL FIX, por poner ejemplos de distintas ramas, amamantados por la ya pasada New Wave, por el Punk inconformista de la Working Class y por raras avis como DISCHARGE. Bebiendo de todo ello, ahí había un grupo con chica al frente, uniéndose a DETENTE y ZNÖWHITE, entre otros, que comió de los citados y dio de comer a otros, muy particularmente BOLT THROWER y BENEDICTION. Esos eran SACRILEGE, Crusties, Thrashers, Doomies… todo ello junto, en pocos años de historia y una discografía raquítica, en unión a tantos y tantos otros surgidos a mediados de los ochenta y que morían cuando la década daba sus últimos coletazos. ¿Y por qué digo que esto de la música es curioso? Porque sin comerlo ni beberlo, un cuarto de siglo después de su nacimiento y veinte años desde su última edición, SACRILEGE es doblemente noticia otra vez.

Debido a problemas internos entre Tony May y Andy Baker, que no vienen al caso, SACRILEGE ha visto editado por dos veces un recopilatorio de sus primeros trabajos. Para confusión de sus fans y quizás de otros pocos que quieran ver en esto un halo de oportunismo, "Time To Face The Reaper" y "Reaping The Demo(n)s" han visto la luz prácticamente a la vez, cada una licenciada por un miembro distinto de la banda. ¿Cuál es el resultado? En mi opinión, aunque el material de base sea el mismo, sólo Andy Baker se ha preocupado realmente de rendir tributo a SACRILEGE, curiosamente no siendo el batería original, ni en el estudio después. ¿Y por qué digo esto?, porque "Reaping The Demo(n)s", un nuevo capítulo en las Xtreem Cult Series (en este caso por sorpresa), además de estar más cuidado en lo que a retratamiento del sonido se refiere, es un documento mucho más histórico y completo, y ha sido preparado con más implicación y ganas realmente de seguir dando nombre a SACRILEGE. Sin entrar en sus problemas internos que no hacen ningún bien a ningún grupo, SACRILEGE necesitaba algo como "Reaping The Demo(n)s" y mejor si se completa con una interesante entrevista con el propio Andy Baker y toda la información necesaria para que no te pierdas detalle de lo aquí reproducido.



Recogiendo en sentido cronológico inverso las cuatro demos de SACRILEGE previas a "Within The Prophecy", dos de las cuales (las últimas en la línea del tiempo y las primeras en la recopilación), reproducen al completo el disco debut de SACRILEGE (dejando a un lado su Mini "Behind The Realms Of Madness", representado por una mezcla distinta de "A Violation Of Something Sacred"), y añadiendo en un segundo CD un directo del 86 y un ensayo en el estudio Rich Bitch de septiembre del 87, donde junto a temas del ya citado "Within The Prophecy", SACRILEGE empezaba a probar algunos cortes de su segundo y último trabajo completo, "Turn Back Trilobite", como eran "Awaken" y "Key To Nirvana", este doble recopilatorio recoge la esencia de toda la historia de SACRILEGE, esencia honesta y sin pretensiones (no dejan de ser demos, pero el sentimiento y la espontaneidad salen redobladas) y que puede servir tanto para los neófitos como para los completistas, pues "Reaping The Demo(n)s" es algo más que un recopilatorio al uso. Así uno podrá comprobar, centrándome en el primer CD, la vertiginosa evolución de la banda inglesa: desde el Crust y Crossover furioso de su primera demo, hasta la pesadez y el groove (¿alguien ha dicho BOLT THROWER?) de su cuarta demo, preludio de lo que vendría después.

Dejando a un lado la carga histórica, en lo que a sonido intrínseco se refiere, "Reaping The Demo(n)s" debe ser dividido: su primer CD, el que contiene todas las demos, digamos que el centro de atención real de este recopilatorio, es disfrutable por cualquiera. No gozan de la producción de un disco profesional, eso está claro, algo que se acentúa según nos acercamos a 1984 y nos alejamos de 1986, pero el sonido no deja escapar nada y es más, añade un punto de rabia a la música y de espontaneidad, como antes decía, del que carecen sus discos. Especialmente, sólo por las dos demos del 86 ya merece la pena: si tienes "Within The Prophecy" te servirán de complemento y podrás hacer “odiosas” comparaciones. Si no lo tienes, no hay mejor manera de escuchar tales composiciones, desprovistas de artificios ajenos a la crudeza intrínseca de SACRILEGE. La mezcla alternativa de "A Violation Of Something Sacred", seguramente grabada como colchón para las sesiones oficiales, es un poco prescindible, pero el resto, aunque baje en calidad de sonido, gana en sorpresa, pues uno puede comprobar que SACRILEGE tenía su raíz en DISCHARGE y la intensidad de la música se cambia por una crudeza desprovista de aderezos.

Pero no hay que olvidar la otra parte: el segundo CD, auténtico punto de inflexión por si alguien dudaba entre esta recopilación o la coetánea de Tony May. Aquí el sonido no es tan disfrutable y el completismo entra en juego, pero sinceramente, tanto el ensayo en el estudio, como sobre todo el directo en Leeds en mayo del 86 tienen mucha más calidad que otras muchas demos que uno puede encontrarse por el globo, en lo que a sonido se refiere, y se convierten en compañeros perfectos para hacerse una idea redonda de lo que era SACRILEGE, en el estudio y sobre el escenario. En pocas palabras: "Reaping The Demo(n)s" es todo lo que necesitas para saber qué era SACRILEGE en su más pura existencia. Complementario de sus ediciones profesionales, pero también con vida propia, esto es un pedazo de historia que no deberías dejar pasar.

(Crítica publicada en: http://www.xtreemmusic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario