jueves, 28 de marzo de 2019

ZUBROWSKA - "Family Vaults": entre la locura y el virtuosismo.



Nacidos en 2001 y con un nombre llamativo, que según parece adoptaron después de una borrachera con vodka (¿encontráis el parecido de una conocida marca de esta bebida con el nombre del grupo?), la banda francesa de Toulouse está llamada para llevar la escena extrema francesa un puntito más allá. Nos llega ahora su segundo lanzamiento, "Family Vaults" después del notable "One On Six".

Sin tiempo para prepararnos, de golpe, como un puñetazo en la cara que no te esperas, comienza el disco con "From Hell", con unas esquizofrénicas guitarras y unas voces cada cual más extrema en su registro. La música de ZUBROWSKA es una mezcla de lo mejor de las nuevas tendencias extremas, siendo CEPHALIC CARNAGE y THE DILLINGER ESCAPE PLAN sus más locos ejemplos, todo pasado por la propia batidora de la banda gala, llenando el aire de maniáticos riffs y pasajes que pasan de lo sutil a la rabia más brutal.

Los cortes del disco, sin apenas pausa para tomar aire, se van desarrollando con un sonido descomunal conseguido por Stephan May y masterizado en West West Side Music (lugar por dónde han pasado obras de CONVERGE, HATEBREED...). Estructuras basadas en la deconstrucción, en la combinación de elementos del Death, del Grind (las voces más gorrinas de Clod son ejemplo de ello), del Thrash y del Hardcore (las voces más chillonas de Ben que sirven de contrapunto para la guturalidad antes citada), que dan lugar a temas como "C.O.V.E.D.", que son auténticas orgías musicales que condensan en poco más de tres minutos (a veces ni eso) grandes dosis de rabia y virtuosismo.


Todos los componentes del grupo hacen gala de unas dotes técnicas increíbles, sin llegar a la locura extrema de THE DILLINGER ESCAPE PLAN y con un planteamiento, a priori, más accesible pero a la vez más variado. Fraseos que te dejarán la boca abierta, melodías muy pulidas en perfecta situación en medio del caos. Precisamente, dónde su anterior plástico a veces fallaba, aunque ya prometía, en este nuevo lanzamiento los franceses se han superado, han madurado las estructuras, aumentado el grado de cohesión y regalándonos los oídos con temazos de la talla de "Pay To Play" (¡menudas guitarras!) o ese pedazo de canción que en sus seis minutos, nos sorprende con elementos cada vez más originales y únicos, y que me atrevería a decir que lleva a ZUBROWSKA a terrenos épicos hasta ahora desconocidos. Sólo por escuchar "Cause I Just Can Love Some Dead Persons", tema al que me refería, merece la pena pillarse esta joya.

Valor añadido, como muchos habréis podido adivinar leyendo los títulos de las composiciones, es el contenido humorístico de las letras, algo de lo que ya hicieron gala en su debut, y que en esta entrega superan. También hay que destacar el atípico diseño de la portada (desplegable) que para mí es de lo mejorcito que he visto en bastante tiempo.

Algunos quizás les recordéis de su visita el año pasado en sustitución de ABORTED en la última gira en la que los CANNIBAL CORPSE vinieron a España, o incluso habréis podido verles hace un mes con sus compatriotas KRONOS. Si es así, sabréis que en directo son unas máquinas, clavando cada nota, cada efecto de los discos, sin necesidad de artilugios externos. Si no habéis oído hablar de ellos, ya estáis tardando en haceros con una joya como esta. Sólo una pregunta me asalta, ¿conseguirán seguir evolucionando para bien, o caerán en la tentación del Metalcore al uso?. Hasta que eso ocurra, disfrutad de "Family Vaults".

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario