jueves, 28 de marzo de 2019

EPHEL DUATH - "Through My Dog's Eyes": Más raros que un perro verde


Muy desquiciados tienen que estar los perros para que su visión del mundo sea como el nuevo disco de los italianos EPHEL DUATH, y es que aunque parezca surrealista ese es el concepto de “Through My Dog´s Eyes”, el largamente esperado por unos cuantos nuevo trabajo de la banda de Davide Tiso. Después de un estupendo “Pain Necessary To Know”, llevando un paso más allá el estilo Jazzy de “The Painter´s Palette” y abandonando definitivamente el Black Metal experimental del que partiera el grupo como base, este nuevo capítulo en la carrera de EPHEL DUATH se ha hecho esperar y una ración de remixes a la que sigo sin verle el sentido, no pudo saciar el apetito que unos cuantos teníamos sobre este personal grupo. Bien, por fin fueron oídas nuestras plegarias.

¿Y cuál es el resultado? Difícil de contestar sin irme por las ramas. Se puede decir que EPHEL DUATH ha pretendido dos cosas en “Through My Dog´s Eyes”, particular forma de ver el mundo a través de los ojos de un perro: por un lado ha llevado al extremo su dispersión y complejidad estructural. La libertad del Jazz, la improvisación como base, y las armonías a lo John Scofield siguen siendo el punto de partida de la mayoría de las composiciones, e incluso en algunos momentos juguetean con la destrucción de lo establecido del Free Jazz, rompiendo y recomponiendo una y otra vez las estructuras. Por otro lado, y he aquí la mayor novedad, EPHEL DUATH ha dado un mayor protagonismo a la voz en este trabajo. Si en “Pain Necessary To Know” era un mero acompañamiento, aquí se convierte en un elemento importante y casi indispensable para dar variedad a los resultados, pues se pueden contar hasta cuatro voces distintas, que pasan desde el Hardcore, hasta el mero susurro y desperdigando entre medias unos cuantos efectos de post-producción, para mayor dispersión estilística. Como si ante Mike Patton estuviéramos, en pocas palabras.


En el aspecto instrumental también se encuentran dos avances fundamentales: por un lado un uso mayor de los efectos electrónicos, no sólo en las voces como acabo de comentar, sino también en forma de samplers y elementos de todo tipo (“Gift” es el ejemplo más llamativo). Debe ser que la influencia de Ernaldo Bernocchi se les ha quedado grabada después del disco de remixes. En cualquier caso, la presencia de este tipo de elementos es accesoria y da un punto más de locura y variedad, sin llegar a tomar excesivo papel protagonista. Por otro lado, el otro avance instrumental se encuentra en el registro de las guitarras: “Through My Dog´s Eyes” es un disco mucho menos centrado en el fraseo Jazz, abarcando todo tipo de tonalidades, desde las más metálicas, hasta un elemento sureño en forma de slide guitar que por momentos se convierte en omnipresente (una de las mejores composiciones del disco, “Nina”, sería un ejemplo). Finalmente, la presencia de Marco Minnemann detrás de los parches dota a la parte rítmica de un aspecto mucho más compacto y cargado de transiciones de todo tipo, contribuyendo a una mayor variedad.

En definitiva, se puede decir que “Through My Dog´s Eyes” es un paso más en la trayectoria de EPHEL DUATH, una vuelta de tuerca, haciendo nuevamente un disco sin comparación con el resto de su carrera y lleno de cambios y sorpresas para los oyentes inquietos. Pero hay un problema. Un problema que me ha hecho considerar este disco un par de puntos por debajo de “Pain Necessary To Know”. No sé si debido a su conceptualismo, el caso es que “Through My Dog´s Eyes” es un disco que de tan variado que es se vuelve disperso. Evidentemente se parte de una libertad estructural tal que la sensación de dispersión es normal, en todos los discos de EPHEL DUATH sucede, sin embargo en este nuevo trabajo, no sé si por la voz, la variedad de guitarras, el ir y venir rítmico… uno siente que “Through My Dog´s Eyes” se diluye en nuestros oídos con sorpresa, admiración y expectación, pero sin conseguir llegarnos a hipnotizar. Siguen siendo unos maestros en la ejecución / composición, pero se ha perdido parte de su magia.

Puede que me pase en la exigencia, pero aunque “Through My Dog´s Eyes” es un disco muy recomendable, sobre todo para los oídos más inquietos y arriesgados, no es el mayor hito en la historia, ya extensa, de EPHEL DUATH. Aunque si alguien nota esta misma sensación, que no se desanime porque en sucesivas escuchas el trabajo va adquiriendo más presencia y fuerza en nuestros cerebros, eso sí, sin llegar a extasiar. En cualquier caso siguen siendo más raros que un perro verde y una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario