viernes, 15 de febrero de 2019

INCANTATION - "Primordial Domination": Siguiendo con sus formas primordiales



Si hace poco reseñaba en estas páginas el único disco hasta el momento de FUNERUS, la banda paralela de McEntee y su esposa, ahora por fin le toca el turno a una de las bandas más influyentes del Metal Extremo americano: INCANTATION. Más de dos años desde aquella joya que fue "Decimate Christendom" han hecho falta para tener un nuevo golpe en la cara por parte de estos chicos. Y es que "Primordial Domination" es uno de los discos más cañeros de la banda en toda su historia.

Después de casi quince años desde la publicación de aquella obra maestra que fue su primer larga duración, "Onward To Golgotha", y que no dentro de mucho será reeditado y presentado con jugosos extras por Relapse, INCANTATION vuelve con un nuevo disco que demuestra que es una de las bandas más fieles a su estilo que existen, y no por ello menos interesantes según pasan las entregas. Su Death Metal oscuro, mastodóntico, mórbido, pesado... y todos los adjetivos que se te ocurran, sigue intacto incluso en sonido. Y es que la producción con la que graba el grupo sus trabajos es una de sus señas de identidad. Todo muy natural, orgánico, crepitante y old-school, como debe hacerse para que el aura diabólica del grupo aumente con creces. No soy capaz de imaginarme un disco de INCANTATION sin este sonido único y a la vez tan efectivo, que los hace reconocibles desde la primera nota.

Los parámetros de INCANTATION siguen intactos. Riffs potentes y tenebrosos, afinados en los graves al máximo, con disonancias constantes, y cambios de ritmo magistrales que hacen de McEntee y Severn la pareja perfectamente compenetrada que necesita esta banda. Todo ello mezclado con pasajes de lentitud exasperante, realmente terroríficos que hacen de INCANTATION una de las máquinas de destrucción mejor engrasada del mundo del Metal Extremo. Y como siempre las letras blasfemas, diabólicas, y profundamente nihilistas, que en boca de McEntee se convierten en auténticos susurros pronunciados por Belcebú, algo en lo que ayuda la recuperación nuevamente del becerro, símbolo satánico donde los haya, en la portada.

Centrándome en la parte musical, tras la introducción instrumental de "Primordial Domination", donde los mórbidos riffs, tan sencillos como efectivos harán que tu cabeza empiece a moverse sola, viene la parte más cañera de todo el trabajo formada por tres cortes magistrales: "The Fallen Priest" (atención a sus tremendos cambios de ritmo), "Dissolute Rule / Begin Apocalypse" (imposible no reaccionar ante estos riffs más afilados que un cuchillo de carnicero) y el inicio de la enorme "Hailed Babylon", tema en el cual ya hacen aparición los pasajes lentos de los que el grupo suele hacer gala habitualmente. Tres composiciones que ponen toda la carne en el asador, donde la velocidad del grupo, no exenta del groove indispensable para que no pares de moverte como si estuvieras poseído, lo llena todo de rabia desatada. Es cierto que puede que estos tres cortes sean demasiado homogéneos, pero aún así son tan estimulantes que no se pueden dejar de alabar como apertura de este disco.



Siguiendo una estructura similar a "Hailed Babylon", pero ya con mucho más predominio del groove adictivo de muchas de las composiciones de INCANTATION, aparece "Lead To Desolation", uno de los cortes más completos del trabajo, y no por ello el más largo, donde los cambios de estructura son constantes, y la combinación entre velocidad y medio tiempo excelente, como siempre. "Doctrines Of Reproach" se centra aún más en esos riffs afilados de los que antes hablé, pero también combinando a la perfección los pasajes más rápidos, con los siniestros medios tiempos donde el doble bombo de Severn se convierte en maquinaria pesada.

De esta manera se llega a la parte más elaborada y con más presencia de elementos Doom, llenos de pesadez y angustia, de "Primordial Domination". Los temas alargan su minutaje intercambiando todos los elementos de la música de INCANTATION una y otra vez, y convirtiéndose en la parte más interesante del CD en sucesivas escuchas. La primera de estas odas a la muerte viene de la mano de "The Stench Of Crucifixion", donde las notas se alargan hasta el infinito y la voz de McEntee hace uso de registros realmente espeluznantes, además de meter un notable solo en la parte central de la composición, y eso que siendo sincero, no es por lo que más destaca este guitarrista, en mi opinión. La labor de Joe Lombard en el bajo se vuelve esencial en este tipo de composiciones, rellenando todos los espacios que los pesados riffs dejan. Sin embargo, como ya dije al principio, este álbum es uno de los más cañeros de INCANTATION, y lo vuelven a demostrar con el trallazo de "Extirpated Dominus", donde Severn se luce aún más si cabe, y que es sin duda mi tema favorito de este trabajo, porque consigue combinar a la perfección la cara agresiva y veloz de INCANTATION con partes más pesadas haciéndolo variado y adictivo. Para terminar, "Conquered God" otra composición sobresaliente, con McEntee desgañitándose, unos cambios de estructura constantes, y ese final decadente repitiendo las mismas notas hasta el infinito que tan característico es de algunos temas del grupo.

Para estimular a los compradores europeos que no han podido disfrutar de este disco hasta casi dos meses después de su edición en EE.UU, las primeras cien copias vienen en una edición especial con un póster firmado, y la primera edición además, con un DVD que incluye un concierto completo en París, lo que me parece excepcional teniendo en cuenta que INCANTATION en directo, por lo menos cuando tuve oportunidad de verlos no hace mucho, son extraordinarios.

En cualquier caso, "Primordial Domination", aunque creo que está un poco por debajo de "Decimate Christendom", que en mi opinión era mucho más variado que éste, es un disco sobresaliente por méritos propios, sin necesidad de aderezos. Simplemente música honesta, orgánica, que sabe dar en el clavo para que sus cuarenta minutos de duración se conviertan en únicos. Un gran año para los fans de INCANTATION sin duda, pues además de poder hacerse con la reedición de su primer larga duración, indispensable en cualquier discoteca de Death Metal que se precie, podremos disfrutar de un nuevo trabajo excelente, que no defraudará a nadie que los conociera previamente, y que puede ser una buena oportunidad para adentrarse en su universo particular. Muy recomendable.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario