viernes, 1 de febrero de 2019

ENTREVISTA A MARTIN MÉNDEZ DE OPETH - Belleza Fantasmal


ENTREVISTA CON MARTIN MÉNDEZ DE OPETH - 9 de diciembre de 2005

El pasado 9 de Diciembre tuvimos la oportunidad de hablar con Martin Méndez, bajista de OPETH, sobre el presente, el pasado y el futuro de una banda que está llamada a ser uno de los nombres grandes del Metal. Con un estilo inclasificable, capaz de combinar la música progresiva de los setenta con el Death Metal, sin que el invento chirríe, OPETH ha sabido hacerse una legión de seguidores, cada vez más amplia, deseosos de cada nuevo trabajo, cada nueva idea que los suecos quieran ofrecernos. Enfrascados en su nueva gira de presentación de "Ghost Reveries", su nuevo trabajo, donde lejos de estancarse, dan un paso más en su evolución, poco antes del concierto que dieran en Madrid, compartimos un rato agradable con el uruguayo de origen Martin Méndez, un hombre parco en palabras, pero con un trato muy agradable. Espero que disfrutéis de la belleza fantasmal de OPETH.



Háblanos un poco del nuevo disco que acabáis de sacar con Roadrunner, "Ghost Reveries", ¿Qué tal está marchando? ¿Estáis contentos con el resultado?

Con el resultado, musicalmente hablando, muy contentos. Y también con el apoyo del sello y de la gente, hace seis meses que estamos de gira con este disco y el apoyo ha sido muy bueno, mucha gente parece disfrutar de los conciertos. En general muy bien.

En este nuevo disco se aprecia un sonido distinto en la trayectoria de OPETH, mucho más limpio, donde cada instrumento tiene un papel protagonista. ¿Buscabais este sonido de antemano?

Cambiamos de estudio, esa es la razón del nuevo sonido, no es que lo buscáramos de antemano. Además hay que añadir que ya no teníamos a Steve Wilson como productor, y un nuevo miembro, Per Wiberg, en los teclados. Todo ha supuesto un cambio grande para la banda. El sonido no fue nada pensado de antemano, todo creció en la atmósfera dentro del nuevo estudio.

Desde mi punto de vista, con este sonido, los teclados encajan mucho mejor en vuestra música, todo suena más años setenta...

Sí, tienes razón, le dan un buen toque a la música...

Antes has hablado de Steve Wilson (PORCUPINE TREE), vuestro productor desde "Blackwater Park", ¿vais a seguir colaborando con él en el futuro profesionalmente, o vuestra relación con él se va a quedar exclusivamente en el plano personal de ahora en adelante?

Nunca se sabe, puede ser que en el futuro volvamos a hacer algo con él, ya se verá, pero no tenemos la necesidad de seguir teniéndolo como productor de momento, lo que él aportó anteriormente a la banda, lo podemos seguir haciendo solos igualmente. Él ayudaba mucho en la parte de efectos, alguna ayuda con las voces, pero no aportaba mucho más, y todo eso lo podemos hacer solos de la misma manera.

Una de las novedades en este nuevo disco, que también has apuntado hace un momento, ha sido la incorporación de Per Wiberg como teclista en la banda. ¿Cómo decidisteis incorporarle como miembro permanente?

Él estuvo como músico de sesión durante un año en la banda, antes de tomar la decisión de incorporarlo. Todo fue creciendo a lo largo de esa época. Empezó a tocar temas pesados, heavys, en directo con nosotros también, aportando una nueva dimensión a nuestro sonido. Es un músico excelente aparte de todo esto. El sonido que ha aportado a la banda a todo el mundo nos gustó, creo que fue una decisión importante y muy acertada dentro de la banda.



Aunque los teclados siempre han estado presentes en OPETH, en los temas antiguos de la banda no tienen mucha presencia. ¿Se va a incorporar también Per Wiberg en esos temas o se va a limitar a las composiciones de vuestros últimos discos?

No, no, él toca en todos los temas, aportando su granito de arena...

Muchos consideramos a OPETH como una especie en peligro de extinción, una banda que ha aportado un nuevo estilo, una nueva forma de hacer música que nunca antes se había escuchado en otro grupo. ¿Cómo definirías vuestra música?

¿Definir el estilo de OPETH? ¡¡Dios!! (risas) se le pueden poner muchos nombres, hoy en día se pone nombre a todo... para mí tocamos simplemente música, Metal, mezclado con otros componentes, pero Metal fundamentalmente. No sé, también tenemos toques de música progresiva, quizás sea lo más cercano... en cualquier caso un estilo propio.

Todos esos toques de los que hablas, que hacen vuestra música tan variada, os permite llegar a un público más amplio, ¿no?

Sí, conseguimos que la gente se sienta más identificada con todo lo que hacemos.

Habéis estado ya varias veces en España de gira como cabezas de cartel, una de las primeras veces que recuerdo fue en una gira que pasó por el norte de España con un pedazo de cartel tremendo en el que compartíais escenario con KATATONIA y NOVEMBRE. ¿Recuerdas alguna anécdota de aquella gira?

Ufff... hace mucho tiempo de eso, sé que hacía mucho frío (risas) de eso no me olvidé, me acuerdo del concierto de Bilbao, que Mikael se puso la camiseta del Athletic en el último tema... fue una buena gira.

A Madrid, sin embargo, vinisteis por primera vez hace tres años ¿Qué os pareció la acogida que os dimos? ¿Hicisteis muchos amigos por aquí?

Sí, la verdad es que yo ya tenía algunos amigos por aquí de antemano... claro, hay mucha gente hablando mi mismo idioma y me gusta bastante esta ciudad, para venir aquí más veces.

Esta misma noche vais a volver a actuar aquí en Arena. ¿Cómo seleccionáis las canciones que vais a tocar en el set-list? lo digo, porque al tener temas tan extensos debe ser difícil poneros de acuerdo, ¿no?

Siempre tratamos de hacer una lista que tenga un orden más o menos lógico, que el concierto no se haga aburrido en ningún momento. En cada gira tratamos de cambiar temas en cualquier caso, son pocos los temas que mantenemos todo el tiempo, tenemos dos o tres más o menos fijos, y después tratamos de cambiar el resto, variamos mucho. Tratamos de tocar de todos los discos que tenemos...

Así todos están contentos...

Claro, (risas)



Martin López y tú sois de Uruguay, ¿cuánto tiempo lleváis en Suecia?

Diez años va a hacer.

¿Qué recibimiento tuvisteis en Escandinavia? lo digo porque son culturas tan distintas, climas tan opuestos, etc.

Sí, son muy distintas. Uno cuando llega a otro país, y más yo, que cuando vine de Uruguay no tenía ni idea de lo que era vivir en Suecia, no es fácil, acostumbrarse lleva mucho tiempo. Pero bueno, uno tiene que aprender cómo funciona la sociedad para saber cómo aceptar las cosas. Lleva tiempo entender a la gente, saber por qué es así, todo tiene su razón y la gente no es igual en todo el mundo. El clima es lo único a lo que todavía no me acostumbro, y ahí no puedo cambiar nada (risas)

Creo recordar que en Uruguay ya teníais una banda llamada REQUIEM AETERNAM, ¿no es así?

Bueno, más o menos. Martin López y yo teníamos una banda que se llamaba ETERNAL junto a otros dos chicos más, uno de los cuales tocaba en REQUIEM AETERNAM. Tocamos un par de años en esa banda juntos, pero con su otra banda, con REQUIEM AETERNAM solo hicimos un par de temas en el estudio, ellos siguieron por su lado y Martin López y yo por el nuestro y nos marchamos a Suecia. Pero de repente desde hace un tiempo sale que nosotros tocamos en REQUIEM AETERNAM, será que quieren elevarse un poco el cartel (risas) 

¿Ya escuchabais a OPETH cuando residíais en Uruguay?

Sí, por supuesto. Había escuchado el "Orchid" en Uruguay y me gustó mucho, y cuando llegué a Suecia acababa de salir el "Morningrise". Sí, siempre me gustó esta banda.

Te incorporaste a OPETH al grabar "Still Life", ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Es cierto, cuando entré en la banda hacía ya un mes que el "My Arms, Your Hearse" estaba grabado. Fue un momento emocionante, era mi primer disco grabado en un estudio profesional, fue una experiencia buena, algo totalmente distinto para mí, pero muy bien.

Como bajista de OPETH, ¿qué maestros de este instrumento tienes como tus máximos referentes?: Jaco Pastorius, Marcus Miller, Tony Levin...

Jaco Pastorius es mi dios total, pero hay muchos, muchos bajistas que tocan muy bien como los que citas, Marcus Miller, Victor Wooten... infinitos, pero para mí Jaco Pastorius es el ejemplo mayor.

¿Qué otros estilos de música escuchas además del Metal?

Escucho un poco de todo, el Metal es lo que, desde que me acuerdo, siempre escuché, crecí con ello, pero en realidad últimamente es lo que menos escucho.

Hace un tiempo que López y tú nombrabais a TOOL como una de las bandas más interesantes e incluso tratasteis de llevar a cabo un proyecto paralelo donde la influencia de esta banda era vuestro mayor referente. ¿Qué fue de aquello?

La idea está, pero por no tener no tiene ni nombre todavía, lo hemos cambiado muchas veces, pero lleva mucho tiempo mantener una banda, y como digo muchas veces, no tenemos el tiempo necesario para hacer otras cosas. Por otro lado para mi TOOL es la mejor banda de Rock que hay hoy en día, inicialmente lo que hacíamos en este proyecto tenía una influencia muy grande de TOOL, pero lo que estábamos haciendo últimamente ya no tanto.



Volviendo de nuevo a vuestro nuevo disco con OPETH, las letras en vuestro grupo siempre han sido reflejo de la música que practicáis, oscuras, fantasmales... ¿Siguen algún tipo de concepto en este último disco, "Ghost Reveries"?

En realidad, si te soy sincero, no sé mucho acerca de las letras. Sé lo que Mike nos dice, porque las letras las hace él, y siempre nos dice que son cosas muy personales, sobre su vida, sobre lo que ha visto, pero todo tomando forma como si de una fantasía o un cuento se tratase. En cuanto a lo del concepto, sé que la idea era hacer unas letras conceptuales, pero no quedó como el quería en un principio, así que podemos decir que se ha quedado todo en un pre-concepto, un poco salteado, pero mantiene la historia de fantasmas, sacadas de la mente de Mikael. Solo las puede producir él.

De todos los discos que habéis hecho, ¿cual es el disco que más os costó darle forma, llegar a completarlo?

"Deliverance" y "Damnation", sin duda. En los dos meses que los grabamos todo salía mal, todo. Problemas personales, problemas con la equipación, el técnico del estudio vivía borracho y nunca estaba ahí, parecía que no iba a salir ningún disco de todo ello. Fue una experiencia terrible, pero al final salió. Cambiamos de estudio a mitad de la grabación, porque ya no daba para más, pero bueno, lo importante es que al final lo conseguimos.

¿Y el disco del que más orgullosos os sentís?

"Still Life" siempre fue muy importante para mí, al ser el primer disco que grabé, siempre lo he considerado como el mejor disco que grabamos. Hasta que grabamos el último, "Ghost Reveries", que musicalmente es lo mejor que hemos hecho hasta ahora, como proceso de grabación ha sido también lo mejor, todo muy profesional, teníamos orden de horarios, fue todo mucho más suave. El disco nuevo es como el niño nuevo, no sé, es el que más queremos, pero para mí, "Still Life" siempre está ahí.

De todos los teloneros que habéis tenido hasta el momento, y en esta gira, como EXTOL, BURST... ¿Cuáles os han llamado más la atención?

EXTOL me gusta mucho, me parece una buena banda, BURST también me gusta mucho, suena compacto, suena muy bien. Hemos tenido de todo, desde buenas bandas, hasta malísimas. Últimamente hemos girado también con NEVERMORE, ya la tercera vez, y es una banda muy buena en vivo... en fin, muchas bandas, aunque de algunas de ellas es mejor ni hablar (risas)

Mikael se ha casado hace poco, y ha tenido una hija, Melinda; Peter se ha casado también... ¿Significa esto que OPETH se va a convertir en una banda de padres de familia? ¿Vais a necesitar una guardería ambulante dentro de poco para hacer giras?

(Risas) Son cosas de la edad... yo soy el único soltero por el momento, están todos con sus parejas, la música no ha cambiado, la forma de trabajar tampoco ha cambiado, es nuestro trabajo, nuestra forma de vida y hay que seguir.

Para terminar, si quieres decir algo a los lectores de RockTotal, este es el momento:

Gracias por el apoyo todo el tiempo, espero que siga habiendo más conciertos y nos sigamos viendo. Un saludo a todos.

(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario