ENTREVISTA CON MARTIN MÉNDEZ DE OPETH - 9 de diciembre de 2005
El pasado 9 de Diciembre
tuvimos la oportunidad de hablar con Martin Méndez, bajista de OPETH, sobre el
presente, el pasado y el futuro de una banda que está llamada a ser uno de los
nombres grandes del Metal. Con un estilo inclasificable, capaz de combinar la
música progresiva de los setenta con el Death Metal, sin que el invento
chirríe, OPETH ha sabido hacerse una legión de seguidores, cada vez más amplia,
deseosos de cada nuevo trabajo, cada nueva idea que los suecos quieran
ofrecernos. Enfrascados en su nueva gira de presentación de "Ghost
Reveries", su nuevo trabajo, donde lejos de estancarse, dan un paso más en
su evolución, poco antes del concierto que dieran en Madrid, compartimos un
rato agradable con el uruguayo de origen Martin Méndez, un hombre parco en
palabras, pero con un trato muy agradable. Espero que disfrutéis de la belleza
fantasmal de OPETH.
Háblanos un poco del nuevo
disco que acabáis de sacar con Roadrunner, "Ghost Reveries", ¿Qué tal
está marchando? ¿Estáis contentos con el resultado?
Con el resultado, musicalmente
hablando, muy contentos. Y también con el apoyo del sello y de la gente, hace
seis meses que estamos de gira con este disco y el apoyo ha sido muy bueno,
mucha gente parece disfrutar de los conciertos. En general muy bien.
En este nuevo disco se aprecia
un sonido distinto en la trayectoria de OPETH, mucho más limpio, donde cada
instrumento tiene un papel protagonista. ¿Buscabais este sonido de antemano?
Cambiamos de estudio, esa es la
razón del nuevo sonido, no es que lo buscáramos de antemano. Además hay que
añadir que ya no teníamos a Steve Wilson como productor, y un nuevo miembro,
Per Wiberg, en los teclados. Todo ha supuesto un cambio grande para la banda.
El sonido no fue nada pensado de antemano, todo creció en la atmósfera dentro
del nuevo estudio.
Desde mi punto de vista, con
este sonido, los teclados encajan mucho mejor en vuestra música, todo suena más
años setenta...
Sí, tienes razón, le dan un buen
toque a la música...
Antes has hablado de Steve
Wilson (PORCUPINE TREE), vuestro productor desde "Blackwater Park",
¿vais a seguir colaborando con él en el futuro profesionalmente, o vuestra
relación con él se va a quedar exclusivamente en el plano personal de ahora en
adelante?
Nunca se sabe, puede ser que en
el futuro volvamos a hacer algo con él, ya se verá, pero no tenemos la
necesidad de seguir teniéndolo como productor de momento, lo que él aportó
anteriormente a la banda, lo podemos seguir haciendo solos igualmente. Él
ayudaba mucho en la parte de efectos, alguna ayuda con las voces, pero no
aportaba mucho más, y todo eso lo podemos hacer solos de la misma manera.
Una de las novedades en este
nuevo disco, que también has apuntado hace un momento, ha sido la incorporación
de Per Wiberg como teclista en la banda. ¿Cómo decidisteis incorporarle como
miembro permanente?
Él estuvo como músico de sesión
durante un año en la banda, antes de tomar la decisión de incorporarlo. Todo
fue creciendo a lo largo de esa época. Empezó a tocar temas pesados, heavys, en
directo con nosotros también, aportando una nueva dimensión a nuestro sonido.
Es un músico excelente aparte de todo esto. El sonido que ha aportado a la
banda a todo el mundo nos gustó, creo que fue una decisión importante y muy
acertada dentro de la banda.
Aunque los teclados siempre
han estado presentes en OPETH, en los temas antiguos de la banda no tienen
mucha presencia. ¿Se va a incorporar también Per Wiberg en esos temas o se va a
limitar a las composiciones de vuestros últimos discos?
No, no, él toca en todos los
temas, aportando su granito de arena...
Muchos consideramos a OPETH
como una especie en peligro de extinción, una banda que ha aportado un nuevo
estilo, una nueva forma de hacer música que nunca antes se había escuchado en
otro grupo. ¿Cómo definirías vuestra música?
¿Definir el estilo de OPETH?
¡¡Dios!! (risas) se le pueden poner muchos nombres, hoy en día se pone
nombre a todo... para mí tocamos simplemente música, Metal, mezclado con otros
componentes, pero Metal fundamentalmente. No sé, también tenemos toques de
música progresiva, quizás sea lo más cercano... en cualquier caso un estilo
propio.
Todos esos toques de los que
hablas, que hacen vuestra música tan variada, os permite llegar a un público
más amplio, ¿no?
Sí, conseguimos que la gente se
sienta más identificada con todo lo que hacemos.
Habéis estado ya varias veces
en España de gira como cabezas de cartel, una de las primeras veces que
recuerdo fue en una gira que pasó por el norte de España con un pedazo de
cartel tremendo en el que compartíais escenario con KATATONIA y NOVEMBRE.
¿Recuerdas alguna anécdota de aquella gira?
Ufff... hace mucho tiempo de eso,
sé que hacía mucho frío (risas) de eso no me olvidé, me acuerdo del
concierto de Bilbao, que Mikael se puso la camiseta del Athletic en el último
tema... fue una buena gira.
A Madrid, sin embargo,
vinisteis por primera vez hace tres años ¿Qué os pareció la acogida que os
dimos? ¿Hicisteis muchos amigos por aquí?
Sí, la verdad es que yo ya tenía
algunos amigos por aquí de antemano... claro, hay mucha gente hablando mi mismo
idioma y me gusta bastante esta ciudad, para venir aquí más veces.
Esta misma noche vais a volver
a actuar aquí en Arena. ¿Cómo seleccionáis las canciones que vais a tocar en el
set-list? lo digo, porque al tener temas tan extensos debe ser difícil poneros
de acuerdo, ¿no?
Siempre tratamos de hacer una
lista que tenga un orden más o menos lógico, que el concierto no se haga
aburrido en ningún momento. En cada gira tratamos de cambiar temas en cualquier
caso, son pocos los temas que mantenemos todo el tiempo, tenemos dos o tres más
o menos fijos, y después tratamos de cambiar el resto, variamos mucho. Tratamos
de tocar de todos los discos que tenemos...
Así todos están contentos...
Claro, (risas)
Martin López y tú sois de
Uruguay, ¿cuánto tiempo lleváis en Suecia?
Diez años va a hacer.
¿Qué recibimiento tuvisteis en
Escandinavia? lo digo porque son culturas tan distintas, climas tan opuestos,
etc.
Sí, son muy distintas. Uno cuando
llega a otro país, y más yo, que cuando vine de Uruguay no tenía ni idea de lo
que era vivir en Suecia, no es fácil, acostumbrarse lleva mucho tiempo. Pero
bueno, uno tiene que aprender cómo funciona la sociedad para saber cómo aceptar
las cosas. Lleva tiempo entender a la gente, saber por qué es así, todo tiene
su razón y la gente no es igual en todo el mundo. El clima es lo único a lo que
todavía no me acostumbro, y ahí no puedo cambiar nada (risas)
Creo recordar que en Uruguay
ya teníais una banda llamada REQUIEM AETERNAM, ¿no es así?
Bueno, más o menos. Martin López
y yo teníamos una banda que se llamaba ETERNAL junto a otros dos chicos más,
uno de los cuales tocaba en REQUIEM AETERNAM. Tocamos un par de años en esa
banda juntos, pero con su otra banda, con REQUIEM AETERNAM solo hicimos un par
de temas en el estudio, ellos siguieron por su lado y Martin López y yo por el
nuestro y nos marchamos a Suecia. Pero de repente desde hace un tiempo sale que
nosotros tocamos en REQUIEM AETERNAM, será que quieren elevarse un poco el cartel
(risas)
¿Ya escuchabais a OPETH cuando
residíais en Uruguay?
Sí, por supuesto. Había escuchado
el "Orchid" en Uruguay y me gustó mucho, y cuando llegué a Suecia
acababa de salir el "Morningrise". Sí, siempre me gustó esta banda.
Te incorporaste a OPETH al
grabar "Still Life", ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?
Es cierto, cuando entré en la
banda hacía ya un mes que el "My Arms, Your Hearse" estaba grabado.
Fue un momento emocionante, era mi primer disco grabado en un estudio
profesional, fue una experiencia buena, algo totalmente distinto para mí, pero
muy bien.
Como bajista de OPETH, ¿qué
maestros de este instrumento tienes como tus máximos referentes?: Jaco
Pastorius, Marcus Miller, Tony Levin...
Jaco Pastorius es mi dios total,
pero hay muchos, muchos bajistas que tocan muy bien como los que citas, Marcus
Miller, Victor Wooten... infinitos, pero para mí Jaco Pastorius es el ejemplo
mayor.
¿Qué otros estilos de música
escuchas además del Metal?
Escucho un poco de todo, el Metal
es lo que, desde que me acuerdo, siempre escuché, crecí con ello, pero en
realidad últimamente es lo que menos escucho.
Hace un tiempo que López y tú
nombrabais a TOOL como una de las bandas más interesantes e incluso tratasteis
de llevar a cabo un proyecto paralelo donde la influencia de esta banda era
vuestro mayor referente. ¿Qué fue de aquello?
La idea está, pero por no tener
no tiene ni nombre todavía, lo hemos cambiado muchas veces, pero lleva mucho
tiempo mantener una banda, y como digo muchas veces, no tenemos el tiempo
necesario para hacer otras cosas. Por otro lado para mi TOOL es la mejor banda
de Rock que hay hoy en día, inicialmente lo que hacíamos en este proyecto tenía
una influencia muy grande de TOOL, pero lo que estábamos haciendo últimamente
ya no tanto.
Volviendo de nuevo a vuestro
nuevo disco con OPETH, las letras en vuestro grupo siempre han sido reflejo de
la música que practicáis, oscuras, fantasmales... ¿Siguen algún tipo de
concepto en este último disco, "Ghost Reveries"?
En realidad, si te soy sincero,
no sé mucho acerca de las letras. Sé lo que Mike nos dice, porque las letras
las hace él, y siempre nos dice que son cosas muy personales, sobre su vida,
sobre lo que ha visto, pero todo tomando forma como si de una fantasía o un
cuento se tratase. En cuanto a lo del concepto, sé que la idea era hacer unas
letras conceptuales, pero no quedó como el quería en un principio, así que
podemos decir que se ha quedado todo en un pre-concepto, un poco salteado, pero
mantiene la historia de fantasmas, sacadas de la mente de Mikael. Solo las
puede producir él.
De todos los discos que habéis
hecho, ¿cual es el disco que más os costó darle forma, llegar a completarlo?
"Deliverance" y
"Damnation", sin duda. En los dos meses que los grabamos todo salía mal,
todo. Problemas personales, problemas con la equipación, el técnico del estudio
vivía borracho y nunca estaba ahí, parecía que no iba a salir ningún disco de
todo ello. Fue una experiencia terrible, pero al final salió. Cambiamos de
estudio a mitad de la grabación, porque ya no daba para más, pero bueno, lo
importante es que al final lo conseguimos.
¿Y el disco del que más
orgullosos os sentís?
"Still Life" siempre
fue muy importante para mí, al ser el primer disco que grabé, siempre lo he
considerado como el mejor disco que grabamos. Hasta que grabamos el último,
"Ghost Reveries", que musicalmente es lo mejor que hemos hecho hasta
ahora, como proceso de grabación ha sido también lo mejor, todo muy
profesional, teníamos orden de horarios, fue todo mucho más suave. El disco
nuevo es como el niño nuevo, no sé, es el que más queremos, pero para mí,
"Still Life" siempre está ahí.
De todos los teloneros que
habéis tenido hasta el momento, y en esta gira, como EXTOL, BURST... ¿Cuáles os
han llamado más la atención?
EXTOL me gusta mucho, me parece
una buena banda, BURST también me gusta mucho, suena compacto, suena muy bien.
Hemos tenido de todo, desde buenas bandas, hasta malísimas. Últimamente hemos
girado también con NEVERMORE, ya la tercera vez, y es una banda muy buena en
vivo... en fin, muchas bandas, aunque de algunas de ellas es mejor ni hablar (risas)
Mikael se ha casado hace poco,
y ha tenido una hija, Melinda; Peter se ha casado también... ¿Significa esto
que OPETH se va a convertir en una banda de padres de familia? ¿Vais a
necesitar una guardería ambulante dentro de poco para hacer giras?
(Risas) Son cosas de la
edad... yo soy el único soltero por el momento, están todos con sus parejas, la
música no ha cambiado, la forma de trabajar tampoco ha cambiado, es nuestro
trabajo, nuestra forma de vida y hay que seguir.
Para terminar, si quieres
decir algo a los lectores de RockTotal, este es el momento:
Gracias por el apoyo todo el
tiempo, espero que siga habiendo más conciertos y nos sigamos viendo. Un saludo
a todos.
(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario