“The
Art Of Navigating By The Stars” fue toda una sorpresa para el que suscribe. Fue
un disco que adquirí un día de consumismo compulsivo y ni sabía lo que me iba a
encontrar. Cuando lo puse en el reproductor aluciné. ¿Progresivo? Sí porque las
estructuras eran largas y se dejaban fluir de manera muy bien pensada, pero en
aquel disco había muchas más cosas: empezando por un cantante que era un
prodigio en su aspecto más melódico y que podía pasar por válido en cualquier
grupo de Hard Rock, pasando por una instrumentación elegante, etérea, por
momentos rozando el Post-Rock... una cosa estaba clara, el disco enganchaba y
atrapaba como en un sueño.
Dos
años después de aquello cae en mis manos el nuevo disco de los alemanes SIEGES
EVEN, banda que sorprendentemente lleva más de 20 años formada, pero que había
estado casi diez años en silencio antes de “The Art Of Navigating By The
Stars”, tiempo en el que los hermanos Holzwarth y compañía habían recorrido
varias bandas como mercenarios de sus respectivos instrumentos, curiosamente de
estilos muy alejados a los de su banda madre: RHAPSODY, BLIND GUARDIAN... En
esta ocasión, “Paramount” se asienta como un trabajo más directo que su
predecesor, pero con las mismas señas de identidad: elegancia, buen gusto en la
melodía, atmósfera y una labor vocal sobresaliente. Aunque la parte final del
trabajo no me termina de convencer (los dos últimos temas), no cabe duda de que
“Paramount” es un digno sucesor de “The Art Of Navigating By The Stars” y se
perfila como uno de los lanzamientos destacados del Progresivo (en este caso no
al uso) de este año.
La
mezcolanza de sonidos sigue como carta de presentación del grupo: desde el Hard
Rock de muchas de sus líneas vocales (el tema “Eyes Wide Open” podría pasar
perfectamente por una balada de un grupo de AOR), pasando por unas estructuras
de algunos temas muy a lo FATES WARNING, algún toque a los PORCUPINE TREE más
metálicos y ahora en la parte final del trabajo, cierta experimentación con
elementos como samplers, que los acerca levemente a grupos como CHROMA KEY u
O.S.I. (precisamente lo que menos me atrae del disco). Todo envuelto en una
producción sobresaliente, donde no se pierde ni un detalle y que mantiene la
elegancia general de la música de SIEGES EVEN.
Las
composiciones reducen su duración y son más accesibles en sus elementos, más
compactas, pero la capacidad de ensimismamiento que generan en el oyente no ha
decaído, añadiendo nuevas instrumentaciones: uso más predominante de acústicas,
sintetizadores y samplers, y hasta un bello sólo de saxo en “Paramount”. La
capacidad de SIEGES EVEN se demuestra desde la propia “When Alpha And Omega
Collide”, un tema ideal para abrir el disco, inquietante en su comienzo con
efectos electrónicos, pero que pronto sorprende de la mano de la excepcional
voz de Arno Menses, uno de los mejores vocalistas que he escuchado en los
últimos años. La continuación no es menos sorprendente, pues “Tidal” va casi
unido al primer tema y, de una manera más íntima, desarrolla uno de los mejores
trabajos en melodía de todo el disco, confirmado con el tercero de los cortes
de este gran inicio del disco, “Eyes Wide Open”, del que ya he hablado y que es
casi una balada de AOR con un estribillo genial de los que estarás repitiendo
días, siendo un nuevo vehículo de lucimiento para Menses.
Por
su parte, “Iconic”, con un acercamiento hacia tendencias Neo-Prog, se sustenta
en una estructura adictiva y un trabajo de los hermanos Holzwarth realmente
impresionante. Ya en la última parte del trabajo, “Bridge To The Divine” vuelve
a sorprender gracias a la elegancia que respira todo el tema, las excelentes
armonías vocales y a un entorno intimista, cercano y cálido que recrea. El
pequeño bajón viene con “Mounting Castles In The Blood Red Sky” y en menor
medida “Paramount” (cuya mayor duración da para mucho más que el tema
precedente, pero en el que parece que hay cierto relleno), donde el uso de
samplers (en el caso del primero de los citados recuperando uno de los
discursos más famosos de Luther King) hace que la música no fluya todo lo bien
que debería (como ocurría en algunos de los temas de “Disconnected“ de FATES
WARNING, por poner un ejemplo paralelo). De todas formas, en ambos casos el
halo de oscuridad que rodea a ambos cortes, sirve para tener otra faceta del
grupo alemán.
Si como en mi caso, descubriste a esta fabulosa banda alemana en su
renacimiento con “The Art Of Navigating By The Stars”, “Paramount” no te va a
defraudar y conseguirá que SIEGES EVEN se asiente como un referente en tus
gustos más progresivos. Sin duda alguna, un disco muy recomendable y que sucede
perfectamente a su obra previa, aunque creo que no llega a superarla (claro que
aquello creo que es casi imposible).
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario