viernes, 8 de enero de 2016

NEXUS 6 - "A Strange Habitat": Mirando hacia el futuro.


La personalidad de Javier Fernández “Nexus” es inquieta como pocas. Siempre relacionado con el mundo de la música, este hombre natural de Albacete, ha llevado a cabo varios proyectos con un denominador común: la creatividad y el eclecticismo. Desde Punk, pasando por música independiente y alternativa, hasta Metal Extremo. THE HERETIC, banda a la que he defendido varias veces en estas páginas siendo de los grupos más interesantes del panorama nacional, es su proyecto principal, pero no le impide mantener sus inquietudes personales listas para ser desarrolladas, y qué mejor que NEXUS 6, su proyecto personal e intransferible, para sacarlas a la luz en forma de un segundo trabajo excelente y muy recomendable.

Al ser parte compositiva fundamental de THE HERETIC, los parámetros estilísticos de NEXUS 6 no varían en exceso con respecto a la banda de Albacete, por lo menos en este trabajo, “A Strange Habitat”, que según me han dicho difiere mucho del primero. Sin embargo, aunque la raíz musical sea la misma, NEXUS 6 es un proyecto más arriesgado por un lado y más determinado por otro. Me explico, la música desplegada en “A Strange Habitat” tiene una raíz Black mucho más determinada que en THE HERETIC, un Black sinfónico y cargado de arreglos que lo convierte en la mezcla perfecta entre los primeros ARCTURUS y la etapa final de EMPEROR. Sin embargo, el grado de experimentación, variedad estructural y elementos progresivos, es mucho mayor en NEXUS 6 que en THE HERETIC. Los ramalazos Death existen, pero mucho más tamizados, y el elemento ambiental y hasta industrial se potencia en algún tema (en especial el hipnótico “Phantom City”), lo que convierten al segundo trabajo de NEXUS 6 en un disco variado, inquieto y que seguramente no guste a todo el mundo que busque géneros en puridad, pero cuya calidad es innegable.

El resultado del disco es de sobresaliente, y casi rozando la matrícula si no fuera porque pienso que el redondo sabe a poco y deja con ganas de mucho más. El hecho de que sólo dure media hora hace que cuando llega la outro de “High Tide” uno tenga la sensación de que le han dejado a medias. Cierto es que originariamente el disco iba a ser un EP, por lo que es lógico que su duración sea reducida, y aunque es cierto el dicho de que lo bueno si breve dos veces bueno, pienso que en este estilo de música, donde el mar de detalles y buenas ideas te atrapa y hace que pasen los temas en un suspiro, la inclusión de algún corte más que mantuviese el nivel del resto habría dado una sensación de completitud mayor. Este es el único “pero” del disco, porque el resto, lo compositivo, lo instrumental, la presentación y el sonido es magnífico, lo que convierten a este trabajo en uno de los imprescindibles del año en el panorama nacional.

En el aspecto compositivo todo son laureles. Temas de una duración media / alta, cargados de matices y giros y con elementos únicos que los convierten en composiciones con personalidad propia, capaces de destacar y de sostenerse por sí mismos. La instrumentación corre completamente a cargo de Javier, a excepción de las voces para las que ha contado con Raúl Gómez, Rhulk, de THE HERETIC, aportando su teatral y dramática voz a medio camino entre el Death y el Black, lo que unido a las variadas guitarras que intercambian afilados riffs de Black con partes más pegadizas y tecnicismos que le dan el toque progresivo al disco en una onda muy EMPEROR en sus últimos años, hacen que la escucha de “A Strange Habitat” sea una aventura en cada nueva escucha, llena de detalles que son potenciados por unos teclados que siempre están presentes y una batería ejecutada por el propio Javier que es descomunal. Todo esto, junto al sonido poderoso, limpio y lleno de fuerza y peso en todos los instrumentos, conseguido por Javier en sus estudios, convierten a este disco en una pieza digna de alabanza y capaz de competir de tú a tú con producciones extranjeras.

Desde la primera nota de “The Agitator” la sorpresa ante la calidad de lo que sale de los altavoces es mayúscula. Uno de los temas más extremos y a la vez de los que más elaborado trabajo de composición tiene, gracias a sus continuos cambios de estructura y a la inclusión de unos riffs muy Death que se quedan grabados en la primera escucha. “A Strange Habitat” es mi tema preferido del disco, uno de los más progresivos y que me recuerda mucho a los EMPEROR del “Prometheus”. El trabajo de Javier en los riffs es para quitarse el sombrero, lo que unido a las atmósferas majestuosas recreadas con la ayuda de unos omnipresentes teclados, hacen que “A Strange Habitat” sea el tema más representativo del plástico, sin desmerecer al resto. Por su parte, “Bullets For The Masses”, se centra más en el detalle. Corte más reposado y con elementos muy psicodélicos que profundizan en la vena sinfónica y menos directa de NEXUS 6.

La experimentación con sonidos casi industriales que pueden recordar levemente a los griegos ROTTING CHRIST, viene de la mano de “Phantom City”, donde los teclados y los detalles de post-producción en voces y guitarras pasan a primer plano sin dejar a un lado la raíz Black. Otro punto a destacar del disco, por lo menos en mi opinión. “The Welfare State” recupera la senda a medio camino entre el progresivo y el Black-Death, llegando a cotas de tecnicismo asombroso en este tema, como demuestra el primer minuto del mismo, antes de que Rhulk entre en escena, mostrando a un Javier retorcido en las guitarras y los cambios de ritmo. Finalmente, y antes de la outro de “High Tide”, llega el tema más emotivo del disco, “The Thief Of Children”, donde letra y música se funden para contarnos una historia única. Desde su introducción con acordeón incluida, la carga dramática del tema, con un Raúl que realiza alguno de sus tonos más oscuros y unos teclados indispensables, lo convierten en un motivo más para que el ensueño en el que hemos entrado quiera ser prolongado más allá del fin del disco, aunque sea dándole otra vez al play del reproductor.

En resumen, un disco llamativo, (con portada que recrea los carteles políticos del comunismo de la antigua Unión Soviética), que consigue enganchar y atrapar desde la primera escucha y a la vez sorprender y aportar numerosos detalles en cada nueva vuelta del disco. Todo un descubrimiento y un nuevo argumento para defender la escena extrema nacional, una de las más activas de Europa, aunque no consiga salir del subsuelo. Totalmente recomendable.



(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario