viernes, 2 de enero de 2015

LOS MEJORES DEL JAZZ DE 2014

Igual que al hacer el Top en Rock y Metal, me cuesta mucho hacerlo con el Jazz. De buenas a primeras hay ciertos sellos como ECM, Tzadik o Clean Feed de los que incluiría todos sus lanzamientos, porque no fallan. Pero luego tenemos otros lanzamientos esperados o no que no han parado de sonar en mi reproductor y están entre lo mejor de sus autores. Algún purista dirá que este Top no hay por dónde cogerlo, pero prefiero moverme por impulsos así que…




1.- BRAD MEHLDAU - MARK GUILLIANA – “Mehliana”

Sin duda la sorpresa del año, el mejor disco que he escuchado en 2014 y no me refiero ya al mundo del Jazz (más si tenemos en cuenta que para muchos “esto” no será Jazz). BRAD MEHLDAU siempre fue uno de mis favoritos hasta que se produjo un desencuentro y o me aburría o me parecía un prepotente. Cuando muchos pusieron la señal de alarma con este proyecto junto al batería y músico de electrónica Mark Guilliana, pensé que sería el momento ideal para terminar de cerrar mi relación con MEHLDAU. Resultó ser lo contrario: “Mehliana” es lo mejor del pianista en mucho tiempo, precisamente porque no es él en el sentido clásico al que nos tenía acostumbrados. Aquí hay riesgo, aventura y frescura, lo que le estaba faltando desde hace años. Será difícil de superar.






2.- HENRY BUTLER & STEVEN BERNSTEIN & THE HOT 9 – “Viper's Drag”

Con “Viper’s Drag” vuelve a echar a andar Impulse, el mítico sello de los sesenta donde Coltrane investigó durante tanto tiempo. Y lo hace con un HENRY BUTLER que junto al excéntrico STEVEN BERNSTEIN quieren rendir homenaje a las raíces más rítmicas del Jazz, visto dese el prisma de la libertad improvisatoria y tonal posterior. El resultado es un disco cargado de alma, de respeto hacia el pasado y de reivindicación de una mano izquierda pianística que algunos se olvidan que tienen con tanto seguidor de Bill Evans y Keith Jarrett por ahí. Una gozada para disfrutar y sentirse en Nueva Orleans.






3.- JOHN ZORN & MOONCHILD – “The Last Judgment”

Con “The Last Judgment” JOHN ZORN cierra su proyecto MOONCHILD, ese que estaba llamado a suceder a Naked City y Painkiller, dejando que la cara más extrema de Zorn fluyera a gusto. Manteniendo a los Templarios como tema y de nuevo con John Medeski como cuarto miembro del trío Dunn-Patton-Baron, “The Last Judgment” es probablemente el lanzamiento más accesible de MOONCHILD, lejos de la densidad de su primer y homónimo capítulo o de los excesos vocales de “Six Litanies for Heliogabalus”. Más ambiental y estructurado, con un Patton más comedido, MOONCHILD se cierra de manera sobresaliente, aunque estoy seguro que la esquizofrenia de Zorn saldrá por algún lado con otro proyecto similar.






4.- PHAROAH SANDERS & CHICAGO / SAO PAULO UNDERGROUND – “Spiral Mercury”

Uno de los grandes de la historia del Jazz que ha ido vagando por el anonimato desde que su maestro COLTRANE desapareciera, siempre ha estado ahí. Ya sea viajando a las raíces africanas de la música, ya sea soltando su furia en trabajos de otros artistas, el faraón sigue vivo y “Spiral Mercury” es un ejemplo. Aquí SANDERS improvisa, se suelta y vuela como antaño con el colchón del proyecto UNDERGROUND del trompetista y cornetista Rob Mazurek, es decir un trasfondo de libertad rítmica y armónica, apoyado fundamentalmente en las texturas de la electrónica y la música ambiental por un lado y la percusión por el otro. Grabado en vivo, SANDERS encuentra la horma de su zapato en este contexto y si uno cierra los ojos casi cree verle de nuevo con la energía de los sesenta, pero la madurez actual. Un grande.






5.- JASON MORAN – “All Rise”

Si HENRY BUTLER rendía homenaje a la mano izquierda en “Viper’s Drag”, JASON MORAN lo hace igualmente con “All Rise”, centrado además en FATS WALLER. Pero MORAN no podía quedarse en una mera recreación, tenía que ofrecer un mestizaje, algo más, y para eso se ha juntado con MeShell NdegeOcello y ha trasladado a Waller, a los inicios del Jazz, al mundo de la música negra en general: al Funk, al Soul, al Blues… Tal y como ROBERT GLASPER hace en su Experiment, pero con un arraigo por la tradición del Jazz mucho mayor. Para muchos lo mejor de Moran y desde luego lo mejor de NdegeOcello en mucho tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario