Igual que al hacer el Top en Rock y Metal, me cuesta mucho
hacerlo con el Jazz. De buenas a primeras hay ciertos sellos como ECM, Tzadik o
Clean Feed de los que incluiría todos sus lanzamientos, porque no fallan. Pero
luego tenemos otros lanzamientos esperados o no que no han parado de sonar en
mi reproductor y están entre lo mejor de sus autores. Algún purista dirá que
este Top no hay por dónde cogerlo, pero prefiero moverme por impulsos así que…
1.- BRAD MEHLDAU -
MARK GUILLIANA – “Mehliana”
Sin duda la sorpresa del año, el mejor disco que he
escuchado en 2014 y no me refiero ya al mundo del Jazz (más si tenemos en
cuenta que para muchos “esto” no será Jazz). BRAD MEHLDAU siempre fue uno de
mis favoritos hasta que se produjo un desencuentro y o me aburría o me parecía
un prepotente. Cuando muchos pusieron la señal de alarma con este proyecto
junto al batería y músico de electrónica Mark Guilliana, pensé que sería el
momento ideal para terminar de cerrar mi relación con MEHLDAU. Resultó ser lo
contrario: “Mehliana” es lo mejor del pianista en mucho tiempo, precisamente
porque no es él en el sentido clásico al que nos tenía acostumbrados. Aquí hay
riesgo, aventura y frescura, lo que le estaba faltando desde hace años. Será difícil de superar.
2.- HENRY BUTLER & STEVEN BERNSTEIN &
THE HOT 9 – “Viper's Drag”
Con “Viper’s Drag” vuelve a echar a andar Impulse, el mítico
sello de los sesenta donde Coltrane investigó durante tanto tiempo. Y lo hace
con un HENRY BUTLER que junto al excéntrico STEVEN BERNSTEIN quieren rendir
homenaje a las raíces más rítmicas del Jazz, visto dese el prisma de la
libertad improvisatoria y tonal posterior. El resultado es un disco cargado de
alma, de respeto hacia el pasado y de reivindicación de una mano izquierda pianística
que algunos se olvidan que tienen con tanto seguidor de Bill Evans y Keith
Jarrett por ahí. Una gozada para disfrutar y sentirse en Nueva Orleans.
3.- JOHN ZORN & MOONCHILD – “The Last Judgment”
Con “The Last Judgment” JOHN ZORN cierra su proyecto MOONCHILD,
ese que estaba llamado a suceder a Naked City y Painkiller, dejando que la cara
más extrema de Zorn fluyera a gusto. Manteniendo a los Templarios como tema y
de nuevo con John Medeski como cuarto miembro del trío Dunn-Patton-Baron, “The
Last Judgment” es probablemente el lanzamiento más accesible de MOONCHILD,
lejos de la densidad de su primer y homónimo capítulo o de los excesos vocales de
“Six Litanies for Heliogabalus”. Más ambiental y estructurado, con un Patton
más comedido, MOONCHILD se cierra de manera sobresaliente, aunque estoy seguro
que la esquizofrenia de Zorn saldrá por algún lado con otro proyecto similar.
4.- PHAROAH SANDERS & CHICAGO / SAO PAULO
UNDERGROUND – “Spiral Mercury”
Uno de los grandes de la historia del Jazz que ha ido
vagando por el anonimato desde que su maestro COLTRANE desapareciera, siempre
ha estado ahí. Ya sea viajando a las raíces africanas de la música, ya sea
soltando su furia en trabajos de otros artistas, el faraón sigue vivo y “Spiral
Mercury” es un ejemplo. Aquí SANDERS improvisa, se suelta y vuela como antaño
con el colchón del proyecto UNDERGROUND del trompetista y cornetista Rob
Mazurek, es decir un trasfondo de libertad rítmica y armónica, apoyado
fundamentalmente en las texturas de la electrónica y la música ambiental por un
lado y la percusión por el otro. Grabado en vivo, SANDERS encuentra la horma de
su zapato en este contexto y si uno cierra los ojos casi cree verle de nuevo
con la energía de los sesenta, pero la madurez actual. Un grande.
5.- JASON MORAN – “All
Rise”
Si HENRY BUTLER rendía homenaje a la mano izquierda en “Viper’s
Drag”, JASON MORAN lo hace igualmente con “All Rise”, centrado además en FATS
WALLER. Pero MORAN no podía quedarse en una mera recreación, tenía que ofrecer
un mestizaje, algo más, y para eso se ha juntado con MeShell NdegeOcello y ha
trasladado a Waller, a los inicios del Jazz, al mundo de la música negra en
general: al Funk, al Soul, al Blues… Tal y como ROBERT GLASPER hace en su
Experiment, pero con un arraigo por la tradición del Jazz mucho mayor. Para
muchos lo mejor de Moran y desde luego lo mejor de NdegeOcello en mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario