viernes, 9 de enero de 2015

AMY WINEHOUSE – “Frank”: La Billie Holiday del nuevo milenio.


De vez en cuando surge en la industria musical algún artista que acaba con la etiqueta de mito prematuramente muerto. El mundo de la música y de la fama es muy propicio para que almas rotas y espíritus vulnerables, acaben cayendo en un círculo de autodestrucción. Y AMY WINEHOUSE es el ejemplo de la primera década del siglo XXI. Surgida de la nada y con un estilo totalmente retro que estaba en pleno resurgimiento, mezcla de Jazz, R&B y un toque de Hip-Hop / Trip-Hop más actual, AMY WINEHOUSE podía presumir de ser, acertadamente comparada, con Billie Holiday y Sarah Vaugahn por un lado y con Lauryn Hill por otro. Tradición y contexto urbano unidos en un mismo producto. Y eso es “Frank”, debut de la artista inglesa, para muchos superado por su posterior y último disco “Back To Black” (que es cierto, tiene hits más memorables, pero en conjunto es un trabajo más irregular), pero para mi el disco más fresco y “novedoso” para la época, el que influyó en otras artistas y trajo el sonido crepitante de la música negra americana de nuevo a la palestra.

“Frank” vio la luz, cuando AMY apenas contaba veinte años. Y se convirtió en disco de platino en un momento. ¿Éxito prematuro? AMY ya era un poco especial, pero estoy seguro que tanto bullicio le pilló por sorpresa y le hizo refugiarse en sus propios demonios. En cualquier caso, musicalmente hablando “Frank” es un reflejo de lo que AMY WINEHOUSE había mamado desde la cuna: Jazz y la música negra de las calles. Devoró con fervor los vinilos de cantantes de Jazz que andaban por su casa, y también se empapó de las tendencias R&B y el Hip-Hop de su adolescencia, con lo que de las cuerdas vocales de AMY sólo podía salir algo como “Frank”: un compendio muy equilibrado de ambos mundos, de ambos extremos de una misma cuerda, con un trasfondo instrumental elegante y bien arreglado, una producción muy noventera y su voz, nasal y peculiar, carismática, única… y al mismo tiempo bien encasillada, heredera de su entorno y de su bagaje musical, con Billie Holiday a la cabeza (aunque la interpretación de “October Song” es puramente de Sarah Vaughan, incluyendo un homenaje-plagio al “Lullaby Of Birdland” de Sassy).

El inicio de “Frank”, con “Stronger Than Me”, puede ser comparable a cualquier disco de Neo-Soul: con loops repetitivos, instrumentación Jazzy y una producción vinilera. Pero uno se da cuenta de que AMY va más allá al escuchar “You Sent Me Flying”, tema de gran duración, en donde el Neo-Soul se tiñe de la influencia de la Bossa Nova y del Jazz más clásico, sin perder el toque propio de los noventa. Ese toque es la columna vertebral en cortes como “Fuck Me Pumps” o sobre todo “In My Bed”, el tema más R&B contemporáneo de todos. Pero luego tienes cosas como “Moody's Mood For Love” en donde se cuela la influencia de ELLA FITZGERALD con amagos de scat en la interpretación de AMY, “I Heard Love Is Blind”, que es Jazz de club puro y duro o la ya citada “October Song”, y uno se teletransporta a otra época. Esa es la genialidad de AMY WINEHOUSE, y yo creo que la clave de su éxito: lograr “refrescar” el pasado y hacerlo accesible y atractivo a generaciones como la suya (la mía) que no hemos vivido estas raíces musicales, pero por suerte hemos crecido con ellas por entorno familiar.

El futuro de AMY WINEHOUSE estaba más o menos escrito. Sus adicciones crecientes, su tormentosa vida privada, y la maldad de la industria musical que quiso exprimirla al máximo hicieron el resto. Hubo un momento en que la gente estaba más pendiente de si se derrumbaba borracha sobre un escenario, que si cantaba bien o sacaba nuevo disco. Muy triste, pero no es la primera vez que pasa. Y ahí alguien con la personalidad adictiva y voluble de AMY se hunde, hasta el punto de morir por exceso de sí misma antes de cumplir los 30 años. ¿A alguien le suena esta descripción del cenit de una carrera? Pues añade el nombre de AMY al de Charlie Parker, la propia Billie Holiday, Jimi Hendrix, Janis Joplin… o Kurt Cobain. Ser un genio atormentado es lo que tiene: el peor enemigo es él mismo. Mientras tanto “Frank” y su posterior secuela, “Back To Black” seguirá sonando en la radio, como legado de una artista que dijo poco para el potencial que tenía… Pero lo poco que dijo, fue intachable.

“Fuck Me Pumps”: http://youtu.be/iVaqQe3V498

“In My Bed”: http://youtu.be/xdi_yuSgQw8

“I Heard Love Is Blind”: http://youtu.be/HqRF2GYrusg

“October Song”: http://youtu.be/OwnJuMaY7GM

No hay comentarios:

Publicar un comentario