viernes, 2 de enero de 2015

LOS MEJORES DEL ROCK-METAL DE 2014

Muchos y variados lanzamientos ha habido a lo largo de este 2014 dentro de los sonidos metálicos y rockeros. Como cada año, hacer un Top es muy difícil y siempre se quedarán discos fuera. Para seleccionar estos cinco discos me he limitado a dejarme llevar por los que más he escuchado a lo largo del año o últimamente. Puede que no sea representativa, de hecho casi se podría decir que es una lista bastante centrada en el Metal Extremo, pero es prefiero moverme por el impulso inicial, antes que por el rigor musical. Ahí va:




1.- AT THE GATES – “At War With Reality”

El regreso más esperado por mi parte este año, como lo fue CARCASS el año pasado. Después de reunirse para girar en directo, los suecos creadores del sonido Death Metal de Gotemburgo tenían que ponerse a grabar material en estudio. Y han tardado en ponerse a ello. Sin embargo el resultado es apabullante. Había miedo de que sonase a unos THE HAUNTED con Tompa a la voz, pero no ha sido así: esto es puro continuismo del “Slaughter Of The Soul”, pero casi veinte años después. Sin duda el lanzamiento del año.






2.- CANNIBAL CORPSE – “A Skeletal Domain”

Hace tiempo que a CANNIBAL CORPSE sólo se le pide una cosa: ser ellos mismos. Los super ventas del Death Metal americano son un valor seguro, y aunque a veces han resultado ser un poco inmovilistas, sus últimos trabajos transitan los caminos del pasado pero con la frescura del presente. “A Skeletal Domain” sigue esta línea, solo que incluso mira más atrás, a los tiempos en que CANNIBAL CORPSE tenía mucha raíz Thrash y Groove, pero sin dejar a un lado la pesadez de los riffs posteriores. Además “Corpsegrinder” cada vez saca más partido a su voz.






3.- ACCEPT – “Blind Rage”

Desde “Blood Of The Nations” que supuso el regreso discográfico de ACCEPT después de una gira de reunión con UDO, pero con Mark Tornillo como nuevo cantante, los alemanes han vuelto a coger el turbo y sacan buenos discos de auténtico Heavy Metal. Tornillo tiene una voz muy similar a UDO, con lo que la maquinaria se mantiene intacta e incluso con mayor energía que antaño. “Blind Rage” no sorprenderá a nadie pero es de esos discos que desde su primer tema te hará mover la cabeza y no se despegará de tu mente hasta mucho tiempo después. Son ya unos veteranos pero también son y serán inmortales.






4.- MORTALS – “Cursed To See The Future”

MORTALS sería para mí el descubrimiento del año. Este trío de chicas practica una música heredera de HELLHAMMER, DARKTHRONE, CELTIC FROST, MOTÖRHEAD… es decir pura crudeza musical, con cierto toque Sludge también que los emparenta con HIGH ON FIRE. El resultado es lo más visceral y auténtico que he escuchado en este año. Un disco para no parar de cabecear y soltar adrenalina.





5.- TESLA – “Simplicity”

Otros que han hecho un pacto con el diablo y siguen como a finales de los ochenta. TESLA no decepcionan nunca y “Simplicity” no iba a ser menos. Un trabajo muy equilibrado entre energía rockera, calidad instrumental, melodía y variación de tempos, donde hay espacio para momentos íntimos, pero también para soltarse la melena. Y Jeff Keith se niega a envejecer… genial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario