Ya
iba siendo hora. Tres años de ausencia de THE DILLINGER ESCAPE PLAN, una de las
bandas con mayor índice de clones por el mundo de la música, aunque la edición
de un insulso DVD y un EP de versiones pretendía que no nos olvidásemos de
ellos, los seguidores de la locura hecha música estábamos ávidos de nuevos
temas. “Ire Works” es el resultado y una vez más, un paso adelante en la
trayectoria de una de las bandas con sonido más propio de este mundo.
Lo
primero que sorprende es la portada y el diseño del libreto desde el primer
instante. Uno cree estar ante una banda de versiones de PINK FLOYD, y si
conoces el estilo de THE DILLINGER ESCAPE PLAN te trasladará a ese sentido
matemático que tienen en sus composiciones. Sin embargo la curiosidad a saciar
mayor pasa por los recientes cambios de formación en el seno del grupo. Por un
lado Brian Benoit dejó de ser guitarrista de la banda, con lo que ronda el
fantasma alrededor de los nuevos temas de si la mezcla de Hardcore, Math-Metal,
Extremismos varios y Jazz sigue presente, o el último de los componentes se ha
diluido. Por otro lado, y esta salida es casi más importante, Chris Pennie dejó
el grupo para dedicarse a COHEED AND CAMBRIA, y teniendo en cuenta el sentido
del ritmo y de la compostura de este gran batería, capaz de tocar a la
perfección en todas las facetas del grupo, la duda de si el grado de tecnicismo
ha decaído rondaba también por mi cabeza.
Afortunadamente
“Ire Works” no deja de ser THE DILLINGER ESCAPE PLAN y tampoco deja de avanzar
en la evolución del grupo ya presente en “Miss Machine”. Los temas donde
Puciato canta meloso, casi emo, y con variedades de registros dispares, a lo
Mike Patton (en algo se tenía que pegar la colaboración que hizo la banda con
el citado vocalista de FANTÔMAS, FAITH NO MORE y demás), se mantienen, los
cortes típicos de la banda, donde superponen riffs a cada cual más extremo,
llenos de minimalismos y locuras por todas partes (marca de la casa) también se
mantienen (lo contrario sería perder su sonido), pero además añaden un nuevo
elemento: atmósfera y un acercamiento a la electrónica puntual, que siempre ha
estado presente, pero que en este disco, en su parte central, se vuelve
fundamental.
“Fix
Your Face” y “Lurch” serían sendos exponentes de lo que son dos temas puramente
DILLINGER. Quizás con menos armonía Jazz, echando de menos esos fraseos tan
característicos que superponían a los riffs metálicos, pero no cabe duda de que
todo lo que esperas de un tema de DILLINGER está presente en esos dos cortes.
Con “Black Bubblegum” llega la influencia de Patton. Un tema donde Puciato
adopta aires emo pero forzando la situación hasta límites irrisorios, lo que es
un acierto teniendo en cuenta el tono de broma general que tiene este corte,
que sin embargo les ha quedado redondísimo. Y de ahí en adelante, las
atmósferas comienzan a surgir, entrelazándose con otros cortes más
convencionales en el universo del grupo. “Sick On Sunday” es así una
experimentación con loops y electrónica variada, con cierto aire Acid Jazz en
su trasfondo musical. “When Acting As A Particle” por su parte parece sacada de
una película de terror, con instrumentos de cuerda incluidos y un matematismo
en el ritmo conductor del corte realmente excitante.
Pasados
estos dos interludios musicales, en poco más de un minuto “Nong Eye Gong”
recupera esos fraseos de armonía Jazz y la esquizofrenia crimsoniana que se
echaba de menos en los dos primeros cortes, con un final realmente destructivo.
Este aire matemático y casi opresivo se mantiene en “When Acting As Wave”, que
podríamos llamar la segunda parte de “When Acting As A Particle”, nuevamente
con experimentaciones electrónicas. “82588” vuelve a los convencionalismos, pero
llevado al extremo, con una estructura casi imposible de seguir y algún que
otro interludio de ambientación Jazz también. Así se adentra uno en la parte
final del trabajo con una joyita oculta del disco, donde THE DILLINGER ESCAPE
PLAN hace uso hasta de sección de vientos en pleno alarde de “hago lo que me
sale de las narices”. El tema en sí, “Milk Lizard” tiene una estructura muy
pegadiza y rockera, con solos muy técnicos y jazzísticos, y destaca por un
Puciato nuevamente en estado de gracia haciendo uso de los más variados
registros, con estribillo radiable incluido.
Llegamos
así a la parte más reflexiva del trabajo, tras el magnífico “Party Smasher”,
donde el grupo retuerce las estructuras dando como resultado uno de los temas
más completos del disco. “Dead As History” es así un corte más ambiental, como
ya incluyeran en su aclamado “Calculating Infinity”, un tema donde el grupo
adquiere aires de banda sonora, apoyándose en elementos de la electrónica y que
va avanzando de manera progresiva, experimentando con efectos psicodélicos en
la voz de Puciato y facturando unas melodías vocales muy pegadizas. “Horse
Hunter” mezcla tanto los ataques extremos como las ambientaciones y el Jazz,
pero de una manera nunca vista en el grupo, más intensa, más densa y pesada,
sorprendiendo a los que esperábamos otro corte “convencional”. Y finalmente,
“Mouth Of Ghosts”, el tema más largo del trabajo, recorre en sus casi siete
minutos, Jazz de vieja escuela (con acompañamiento de escobillas en la batería
incluido) conducido por un piano más que notable, ritmos latinos y un final
intenso y memorable.
Se puede decir que THE DILLINGER ESCAPE PLAN lo ha vuelto a hacer.
Siguen avanzando en su línea, sin casarse con estilos, sin marcarse límites de
ninguna clase. Puede que “Ire Works” sea el disco más variado de su carrera,
también al que más cuesta hincarle el diente por su parte central, pero
sinceramente, creo que con paciencia uno se da cuenta de lo grande que es. No
obstante, si nunca te gustó el grupo y su locura particular, tampoco te va a
empezar a gustar con “Ire Works”, ellos siguen a lo suyo y que les siga quién
quiera. Para el resto, un paso más en la historia de una gran banda.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario