lunes, 13 de febrero de 2017

Entrevista a MAL ABUSO - Seguimos Improvisando


Peleando por un sueño, nosotros “seguimos improvisando”

Desde Ontinyent para el mundo, los valencianos MAL ABUSO presentan en “Seguimos Improvisando” (DFX Records) a un grupo de sonido fresco y maduro que busca hacerse un hueco en la escena rockera española. Melodías fáciles de retener, buenas guitarras, letras basadas en el día a día de la sociedad y muchas ganas, esas son las cartas de presentación de un grupo que se ha sabido rodear de buenas colaboraciones para dar mayor brillo a un disco que por sí mismo tiene mucho que decir, hasta el mismísimo Manolo Kabezabolo, después de tomarse unas cervezas se puso detrás del micro en uno de los temas más desenfadados del trabajo, “Mi Amiga La Cerveza”, todo un homenaje al oro líquido. Por eso os invitamos desde RockTotal a echarle un vistazo al MySpace del grupo y conozcáis un poco más a sus componentes. Por nuestra parte, investigando en la más oculto de su pasado y tratando de desnudar al grupo en general y Eto, su bajista, en particular, nos pusimos en contacto con MAL ABUSO para dar un buen repaso a la historia del grupo y a sus inquietudes musicales y no tanto. El resultado es una amplísima entrevista que deja muy pocos huecos vacíos que explorar y muchos contenidos interesantes por descubrir. Sin más dilación, ¡el señor Roberto Revert “Eto” y MAL ABUSO!



Para ir calentando motores, toca hacer memoria. Con “Seguimos Improvisando” MAL ABUSO cumple su octavo aniversario y su tercer trabajo en el mercado después de una maqueta y de “Rompe El Dolor”, vuestro debut oficial. ¿Cuándo llegó la idea a vuestra cabeza de formar MAL ABUSO? ¿Qué evolución crees que ha seguido la banda en estos años? ¿Qué balance haces de todo este tiempo?

Primero de todo, Raúl, he de agradecerte a ti y a la gente de RockTotal la posibilidad que nos dais a MAL ABUSO de aparecer en vuestra web. De verdad que es un placer contestar a una entrevista preparada con tanto esmero y tan bien documentada, y más aún para un medio como el vuestro, que es de los que apoyan de verdad el Rock.

Empezando a contestar esta primera pregunta, tengo que comentarte que MAL ABUSO empieza a gestarse con la disolución de mi anterior grupo, TERRITORI FOTUT. Tras dos años dando tumbos de local en local y sin perspectivas demasiado claras, nos acabamos cansando y optamos por dejarlo. Pero yo, sinceramente, no iba a dejar así como así de hacer música (era jovencillo y tenía ganas de comerme el mundo), así que, el mismo día que decidimos poner fin a TERRITORI FOTUT, empezó a nacer la idea de MAL ABUSO. En primer lugar llamé a Santi, a quien conocía de nuestra etapa en el Instituto. Le comenté la idea de formar un grupo y tal y, tras un par de charlas con él, decidió tirar adelante con el proyecto, aunque sin saber aún exactamente cómo llevarlo a cabo, qué estilo tocar ni nada de eso. A continuación le comenté la idea a Villarraso, que por aquel entonces era compañero mío en un piso de estudiantes en Valencia, y como el pobre chaval se aburría, pues decidió sumarse a la aventura… Unas cuantas semanas después nos presentaron a Fidel, que fue nuestro primer batería, y con él empezó la historia de MAL ABUSO (si bien durante el primer año de nuestra existencia nos llamamos KONTAMINAZIÓN AKÚSTIKA. Cambiamos el nombre por coincidencia con otro grupo de la zona).

La evolución que hemos seguido como banda es clara, y se resume en “hacer cada vez más cosas y mejor”. Que cada disco aporte cosas con respecto al anterior, y que ese disco nuevo nos permita hacer un montón de cosas que hasta el momento no hayamos hecho. Por supuesto, ya nos somos los chavalines de 18/19 años que empezamos y, como es normal, hemos ganado en calidad musical. Los temas que componemos cada vez tienen más matices, y se componen con la idea de que sean mejores que los anteriores. Y, como es lógico, ahora, después de ocho años, somos un grupo con un directo muy asentado y potente.

¿Balance? No puedo decir más que cosas positivas sobre esta aventura que es MAL ABUSO. No hay aspectos negativos, no hay nada que quitaría… Los momentos chungos o de bajón se ven ampliamente recompensados por todas las experiencias positivas que vamos sacando, y que son muchísimas. Así que ya ves, nada de lo que arrepentirnos y todas las ganas del mundo de seguir en este mundillo, peleando por un sueño.


En esta ocasión contáis con un sello ya establecido como es DFX Records para editar “Seguimos Improvisando”. ¿Fueron ellos los que os propusieron grabar o estuvisteis moviendo mucho vuestro material hasta que encontrasteis sello? Sin embargo, al mismo tiempo habéis puesto todo vuestro material para descarga directa en vuestro MySpace. ¿Los tiempos cambian?

Estuvimos barajando tres opciones más, aparte de DFX, que era nuestra predilecta (y también la más difícil que saliera bien, en un principio). Por suerte, le mandamos una copia de “Rompe El Dolor” (nuestro anterior disco) a Mikel (el “jefazo” de DFX) y le gustó mucho… Y, visto el gran interés que teníamos por entrar a formar parte del escuadrón de la discográfica, nos ofreció firmar un contrato para la distribución de “Seguimos Improvisando”.

¿Que si los tiempos cambian? Claro que cambian, y el que no lo quiera ver es que está ciego. Tú, hoy en día, por duro que pueda sonarle a algunos, no puedes vender discos. O, al menos, no puedes venderlos en la cantidad suficiente como para asegurarte una buena promoción con sólo esa venta de discos. Las descargas a través de Internet son fundamentales y, nosotros, somos precisamente un grupo que intenta explotar este aspecto al máximo. Yo concretamente soy “famoso” por toda la publicidad que hago a través de los foros… De hecho, ¡estoy registrado en casi setenta! Y es algo imprescindible hoy en día: si pretendes sacar un disco y no aprovechar las ventajas que te da Internet, apañado vas…


¿Y qué hay de improvisación realmente en MAL ABUSO? ¿Es así cómo acabáis componiendo vuestros temas?

Qué va, qué va… El título de “Seguimos Improvisando” hace referencia a otra cosa. La frase “seguimos improvisando” está sacada del corte número nueve del disco, titulado “Tu Vocación”. Es una canción que habla de cómo a la gente le comen el tarro de mala manera, haciendo de su vida una puta cuadrícula: “estudia una carrera. Acábala. Cuando la  acabes, búscate un trabajo. Y, cuando ya tengas todo esto, cásate y pásate el resto de tu puta vida como un gañán en casa, sin ningún tipo de aspiración por seguir haciendo cosas”. Es a lo que nos aboca la sociedad de hoy en día: a ser putos borregos clonados el uno del otro. Nosotros, en el grupo, somos todos gente con carrera (menos Eloi, que aún es jovecillo…), pero NADIE nos ha dicho lo que tenemos que hacer o qué camino seguir. Hacemos lo que nos sale de las pelotas. Mientras que otros colegas ya se han casado y su único objetivo en la vida es ya crear una familia, nosotros “seguimos improvisando”, haciendo lo que realmente queremos, tocando en un grupo de Rok, viajando de aquí para allá, mezclándonos de fiesta con chavales a los que sacamos nueve o diez años… ¡Y nos lo pasamos tan ricamente! Claro que es importante estudiar, tener un trabajo, e incluso llegar a formar una familia, pero, ¡joder!, toma tus propias decisiones, hazlo como tú creas y no obedeciendo los dictados de las tradiciones de este puto país. En una frase: sé el amo y señor de tu propio futuro y que nadie te tenga que decir lo que es correcto o menos correcto, o manipularte de forma tan evidente. Un poco de improvisación en tu vida diaria, que no esté todo tan milimetrado, no viene mal de vez en cuando…

Y no, los temas no los componemos improvisando, ¡eso nos faltaba! (risas) Y menos en este disco, que todo se cuidó al milímetro para que quedara un CD realmente competente, con nada que envidiar a ninguna producción de un supuesto grupo “grande”.




Escuchando vuestra maqueta y “Rompe El Dolor”, se comprueba como la evolución hacia el Rock más accesible se ha ido abriendo paso en vuestra música, aunque la influencia de la tríada MAREA, EXTREMODURO y sobre todo PLATERO y TÚ sigue presente, como se comprueba en el estribillo de uno de mis temas favoritos, “Monotonía”. ¿Os gusta que os comparen constantemente con las bandas citadas? ¿Qué piensas que ofrece MAL ABUSO de su propia cosecha en cada disco?

Cuando no eres un grupo archiconocido, que te comparen con los grandes del género es algo, en cierta manera, inevitable. Sin embargo, a lo largo de estos ocho años, creo que nosotros ya hemos desarrollado un sonido “100% MAL ABUSO”. Desde que empezamos esta aventura, hemos tenido un sonido y una personalidad muy marcados. ¿Que hay influencias de MAREA, EXTREMODURO y PLATERO Y TÚ? Claro que las hay. Igual que las hay de FOO FIGHTERS, RED HOT CHILI PEPPERS, BENITO KAMELAS, GREEN DAY o TRANSFER. ¡Influencias hay muchas! ¡Todos los grupos tienen influencias! Pero, realmente, ¿crees que MAL ABUSO se parece a alguno de los grupos citados? Yo creo que no. Bien orgullosos que estamos de nuestras influencias (que son sólo eso, no van más allá), pero más orgullosos estamos aún de haber forjado nuestro propio sonido, de que alguien nos escuche y enseguida haga una asociación de ideas y diga “Éstos son MAL ABUSO”.


Quizás lo que más se aleja de la tónica de esos tres grupos es la voz de Villarraso, que ha ido evolucionando de un tono algo más rasgado en la maqueta a su toque más pegadizo y melódico actualmente. Eso y unas guitarras que cada vez tiran más de los diez mandamientos del Rock en sentido más clásico, aunque esto es algo que ya estaba presente en el tema de apertura de vuestra maqueta “Kontaminazión Akústika”, toda una orgía guitarrera. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Piensas como es mi caso que “Seguimos Improvisando” es vuestro álbum más rockero y pegadizo, culminando vuestra evolución?

Sí, creo que sí. Cuando empezamos a componer los temas de “Seguimos Improvisando” allá por Octubre de 2007, una de las cosas que con más ahínco buscábamos era la de crear un disco variado, que se alejara de esa en cierta manera linealidad que imperaba en “Rompe El Dolor”. Y me parece que lo hemos conseguido… Estoy de acuerdo en que es el disco más rockero de todos pero, por otra parte, tiene las partes más Punk que hemos hecho nunca, como las del tema “Tu Vocación”, que tiene mucho de Punk americano. También hemos hecho canciones como “Cuando Amanezca”, que no se parece a nada que haya hecho MAL ABUSO con anterioridad: unas estrofas blueseras, un ritmo metalero que rompe de repente esa cadencia, un solo de guitarra relajante con un colchón de acordes en limpio muy melódicos… ¡Me encanta esta puta canción! Y, como es lógico, hay temas que tiran más a nuestro sonido habitual: “Gigantes Sin Razón”, “Monotonía”, “¿Qué Te Creíste?”, etc. Así que variedad no falta…

“Seguimos Improvisando” es, como bien has dicho, nuestro trabajo más melódico y pegadizo, pero en eso intervienen mucho los factores de la propia grabación. Es una grabación mucho más cuidada y hemos tenido mucho más tiempo para hacer bien las cosas (luego ya me extenderé más sobre esto). Es normal que la voz de Villa haya quedado de esa forma, la verdad… ¡Pero por la propia forma de encarar esta grabación! Ha trabajado mucho más con su voz, ha probado más cosas, las melodías de las canciones estaban mejor perfiladas que en los anteriores discos… Es nuestro trabajo más melódico y pegadizo, sí, pero porque es en el que más hemos currado y el que mejor hecho está, y toda esa faena tenía que verse reflejada en un resultado competente, que la gente lo escuchara y dijera: “Joder, sí que está currado este disco…”




El sonido vuelve a ser una fuerte apuesta, para la que habéis contado nuevamente con Jaume Faraig. ¿Cambiasteis algo en la forma de grabar en comparación con “Rompe El Dolor”? ¿Qué diferencias ves entre ambos discos en este aspecto y en el compositivo también? Particularmente veo un sonido de guitarras más compacto, lo que incrementa la fuerza de los temas.

Por lo que hace a este aspecto, hay dos diferencias básicas con respecto a “Rompe El Dolor”: la primera es que hemos tenido mucho más tiempo de estudio para grabar los temas y hacer la mezcla. Y hemos tenido más tiempo porque hemos puesto más pelas. Y claro, el tener mayor presupuesto también ha repercutido en los medios que hemos tenido para la grabación. Aparte, la forma de grabar las canciones también ha sido distinta. Se han probado muchas más cosas y ha habido tiempo para revisarlo todo bien.

En el aspecto compositivo, las cosas también cambian mucho con respecto al anterior disco… “Seguimos Improvisando” es un disco que, a diferencia de los dos anteriores, ha contado con un trabajo de preproducción, que lo ha hacho en su mayoría Santi, nuestro guitarrista. Él es un poco el que ha ido dirigiendo el trabajo del grupo en ese aspecto, corrigiendo melodías, partes de canciones que no acababan de cuadrar, eliminando cosas, metiendo otras, etc. A esto nos ayudó sobremanera una pre-maqueta que grabamos en nuestro mismo local. Es una gran ventaja tener grabadas ya las canciones con un sonido más o menos apañado (al menos, lo suficientemente apañado como para que puedas escucharlas bien y verlas tal y como son) y ponerte de ese modo a ir puliéndolas todo lo posible, corregir sus defectos y acentuar sus virtudes.


Eso sí, si hay algo que llama la atención, aparte de la música en “Seguimos Improvisando”, es el artwork, cortesía de Albert Quiñones. Dibujos infantiles que evocan los garabatos de los niños en los cuadernos de colegio dan un aire aún más ingenuo y fresco a cada tema. ¿Os gusta como ha quedado el aspecto visual del disco? ¿A qué se debe este cambio tan grande con respecto a la oscuridad sobria de “Rompe El Dolor”? ¿Es “Seguimos Improvisando” un disco más “optimista” en este sentido?

Pues la razón principal se debe, sinceramente, a que el artwork de “Rompe El Dolor” no nos convenció demasiado, con lo que decidimos meternos nosotros también de lleno en el proceso creativo del diseño del disco. Contactamos con Albert Quiñones, y le comentamos la idea que teníamos: un Godzilla que pareciera dibujado por un niño destruyendo unos cuantos edificios, que estuviera dibujado sobre papel cuadriculado, etc. Todo para darle más rollo (por así decirlo) al título, “Seguimos Improvisando”, que pareciera algo hecho con prisas y tal… Pero, ¡nada más lejos de la realidad! Costó bastante llegar a un resultado final 100% satisfactorio, pero vaya, ha valido la pena, porque hemos quedado contentísimos con el resultado.

Respecto a lo que comentas de si éste es un disco más optimista que “Rompe El Dolor”, pues no sé… Yo creo que no. MAL ABUSO nunca hemos sido un grupo optimista, es lo que hay (risas). Lo que sí hemos metido más en este disco es la crítica social, aunque con bastante elegancia, todo sea dicho, y sin caer en los más que trillados tópicos de siempre. Creo, humildemente, que canciones como “Gigantes Sin Razón”, “Miradas Raras” o “Tu Vocación” hacen una crítica social cojonuda que te da que pensar… A mí, las letras en plan “policía fascista” la verdad es que no me dicen nada, aunque respeto profundamente a los grupos que las usan.


Una vez más, como sucedía en “Rompe El Dolor”, contáis con diversas colaboraciones. Repite Aris de TRANSFER en “Bajo La Lluvia”, uno de los temas más elaborados (muy buena la orquestación de Jaume Faraig por cierto) y con estribillo muy pegadizo; destacan Quini de BENITO KAMELAS y Txua de DESCONCIERTO en “¿Qué Te Creíste?”, ambos dando forma a un tema que con sus voces tiñen de cierto aire aflamencado muy curioso en el estribillo, y al final una sorpresa, en forma de tema macarra y divertido, “Mi Amiga La Cerveza”, con el señor Manolo Kabezabolo. ¿Cuál de estas colaboraciones os costó más, y con quiénes os lo pasasteis mejor en el estudio? La de Manolo, con introducción convenciéndole incluida es hilarante.

La única persona a la que no conocíamos mientras estábamos pensando en qué gente queríamos que colaborara en el disco era Manolo Kabezabolo. Lo primero que veo importante comentar es que “Mi Amiga La Cerveza” es un tema con un porrón de años, de los primeros que hicimos para MAL ABUSO… La idea surgió de la siguiente manera: un día estábamos en el local haciendo coñas y a alguien se le ocurrió decir: “Hey, ¿por qué no grabamos “Mi Amiga La Cerveza” y metemos once temas en vez de diez?” Descojone general ante la idea de grabar ese tema olvidado en el pasado y que poco tiene que ver con nuestro estilo actual… Pero alguien, de repente, dijo: “Eto, si consigues que la cante Manolo Kabezabolo, ¡la grabamos!” Y ahí vi la luz, porque Manolo es una persona a la que sigo desde siempre, siempre me ha molado muchísimo su rollo de Punk Rock desenfadado y a boleo. La cuestión es que yo soy muy amigo de le ex-novia (por entonces novia) del batería de la Bolobanda (el grupo que está acompañando ahora mismo a Manolo), y le pregunté a ver si podía comentarle algo a Manolo. Le dio una copia de “Rompe El Dolor” y aceptó encantado. Luego coincidimos con él en un concierto en Castellón, en el que nosotros tocábamos junto a TONIRITO LERÉ I LA BONA BAND. Tonirito es muy colega de Manolo, y Manolo vino al conci a verlo. Total, que nos presentamos, le dijimos que qué le parecía la idea, y nada, conectamos enseguida. De hecho, se subió al escenario con nosotros a cantarse una versión de “Txus” de LA POLLA RECORDS. Y nada más. Que ahí lo tenemos, cantando en nuestro disco, ¡y muy contentos de ello!

Costar no costó ninguna, todos los que colaboran son buenos colegas encantados de colaborar con nosotros. Y en el estudio te lo pasas bien con todos, porque grabamos las colaboraciones en dos días y siempre coincidían varios a la vez para echarnos unas risas con todos… Vamos, que estuvimos rodeados de colegas, y entre amigos todo funciona a las mil maravillas.




Por cierto, dando un repaso a las letras de “Seguimos Improvisando” uno puede sentirse identificado en mayor o menor medida con más de una. Todas ellas se contagian de sano inconformismo pero no desde el trillado punto de vista “revolucionario”, sino desde el punto de visto de luchar y seguir adelante pase lo que pase, y disfrutar de los detalles y las pequeñas cosas. ¿Quién escribe las letras en el grupo? ¿En qué os inspiráis? ¿Piensas que a veces en el Rock en castellano se abusa demasiado de tópicos y se está falto de algo con contenido?

En MAL ABUSO tenemos una forma de trabajar que quizás no usen demasiados grupos: ya sea Santi, Villa o yo vamos trabajando por nuestra cuenta en casa y, cuando creemos tener más o menos hecha una canción digna de ser tocada con el grupo, la llevamos al ensayo. Es decir: cada uno de nosotros compone los temas de forma individual en su casa (el esqueleto del tema, su estructura, los acordes de cada parte de la canción, principales melodías, etc.) y luego, en el local, vamos dándole forma entre todos. Así que la letra la hace el que, entre comillas, ha compuesto la canción. Digo lo de “entre comillas” porque al final la canción es el resultado del trabajo de los cuatro y, de hecho, todos los temas los firmamos los cuatro miembros. Y el hecho de que en el grupo no haya un único compositor que se ocupe de todo creo que es algo que le da mucha frescura y variedad al grupo. ¿En qué nos inspiramos? Mi opinión es que, sinceramente, en el mundo que nos rodea: lo que vemos en la calle, experiencias personales, lo que nos enseña la vida día a día… No sé, lo cotidiano, cosas que nos pasan, lo que nos gusta, lo que no nos gusta… No buscamos temas ni letras enrevesadas, simplemente nos empapamos de la realidad de cada día y lo intentamos plasmar de la forma que mejor sabemos.

Las letras del Rock en castellano, muchas veces, van por modas: cuando pegaba el Rock Radical, todo el mundo hacía letras político-sociales explícitas. Luego, llegó MAREA y la peña se empezó a currar letras en plan poesía. No creo que sea algo con falta de contenido, ya que, cuando tú estás tratando determinado tema, lo estás haciendo por algo en concreto, porque tú piensas que es importante. Lo único que falla a veces es la originalidad, se abusa un poco de los tópicos que comentas, pero no creo que por tratar temas trillados tengamos algo con falta de contenido… Sencillamente, es algo ya visto con anterioridad (y puede ser igualmente algo con una calidad tremenda), aunque tampoco lo critico: cada uno puede hacer las letras que le dé la gana. Si las está haciendo de uno u otro modo, será porque cree en lo que está cantando, y eso es lo más importante.


Ahora toca mover el disco por la carretera y por lo que puedo ver tenéis muchas fechas en mente en los próximos meses, incluyendo un homenaje a TRANSFER y el AÚPA LUMBREIRAS de este año. ¿Cómo lográis compaginar vuestro día a día con una actividad de directo tan regular? ¿Hay algún concierto pasado que recordáis con especial cariño? ¿Y de lo que tenéis planeado para los próximos meses, qué esperáis con más ganas?

Compaginarlo para nosotros es bien fácil, y ahí radica (creo) una de las características fundamentales de MAL ABUSO, la cual nos facilita mucho todo el tema de los directos: en el grupo somos todos amigos de estar siempre juntos haciendo cosas, así que irse un fin de semana a tocar es como salir de fiesta un fin de semana más. Y la suerte que también tenemos es que a los cuatro nos encanta tocar y preferimos dar un concierto que quedarnos en algún sitio sin nada concreto que hacer. Para mí, Santi, Eloi y Villa son algo más que los músicos que tocan conmigo: son mis amigos, gente con la que estoy continuamente. Hay grupos en los que sus miembros se ven sólo en los ensayos y en los bolos. Eso para nosotros es impensable… Y, de momento, en el tema “curro” tampoco nos podemos quejar. Tenemos trabajos bastante flexibles en los que, de momento, no nos ponen ninguna traba para poder compaginarlos con el grupo y los conciertos.

Un concierto que recordemos con especial cariño… ¡Bufff! Piensa que llevamos ya ocho años tocando… Son muchísimos conciertos y muchísima carretera, cientos de recuerdos… De los primeros años, le tengo mucho cariño al concierto de presentación de nuestra “Maketa 2003” en Ontinyent (compartiendo escenario con ATZUKAK), a un bolo que hicimos en la desaparecida Sala Guadaña de Castelló de Rugat con KANKÀRRIA y BRAMITS, al bolo de despedida de nuestro primer batería (Fidel)… De los más recientes te puedo comentar el que hicimos en la Sala Tal de Villarreal con MALOS VICIOS (que presentaban su último disco, “La Ventana Indiscreta”) y KANTE PINRÉLICO: ¡creo que es la vez que mejor hemos sonado de la historia! Y si me apuras, hasta te puedo mencionar el que dimos este pasado viernes con EL ÚLTIMO KE ZIERRE en Meliana, que fue el segundo de la gira de presentación de “Seguimos Improvisando” y que estuvo francamente bien… No sé, tío, es una pregunta difícil… ¡Son ya tantísimos conciertos en estos años!

Por lo que hace a los próximos meses, lo esperamos todo con ilusión… Es evidente que forma parte del “Aúpa Lumbreiras” es algo muy especial para nosotros: tocan grupos que han sido auténticos ídolos a lo largo de nuestras vidas y, ahora, ver tu nombre en un cartel de un festival junto a todos esos grupos que tanto te han marcado… En fin, es algo para disfrutarlo al máximo, la verdad. Pero nosotros no hacemos de menos ningún concierto con respecto a otro… ¡Hay que salir a tope en todos y dar lo máximo!



Cuando muchos lean esta entrevista pensarán Eto que tus gustos musicales no van más allá del Rock y el Punk más accesibles. Sin embargo, los que conocemos otras facetas tuyas sabemos que eres un gran amante del Metal Extremo, y recalco lo de extremo, porque eres capaz de adentrarte en terrenos donde muy pocos oídos son capaces. ¿Influye de alguna manera esta amplia cultura musical en la forma de componer en MAL ABUSO? ¿El resto de los miembros del grupo también tienen gustos tan dispares?

Pues sí, la verdad es que el Metal Extremo es una de mis grandes pasiones, pero creo que este hecho influye más bien poco en la sonoridad de MAL ABUSO. Te explico: los miembros de MAL ABUSO hemos sido gente que, desde el principio, hemos escuchado un montón de cosas. De hecho, en los inicios del grupo, igual hacíamos una versión de EL ÚLTIMO KE ZIERRE que una de NIRVANA, igual una de RED HOT CHILI PEPPERS que una de PORRETAS. La diferencia entre estas influencias y lo que yo pueda sacar de escuchar Metal Extremo es que nosotros podemos incluir en nuestro sonido (y de hecho los incluimos) muchos toques que recuerden a FOO FIGHTERS, MILLENCOLIN o BLINK-182 (incluso hemos hecho temas que incluyen un ligero toquecillo a IRON MAIDEN en alguna parte de guitarra), pero, ¿cómo coño meto una influencia de BRODEQUIN, DEEDS OF FLESH o IMMORTAL en nuestra música? ¡Es imposible! (risas) Y eso yendo todavía a lo fácil… Ya me dirás tú de qué forma puedo incluir pinceladas que recuerden a EPIPLOENTEROCELE PUSLIQUID WORMCHUNK (por decir alguno)… Lo que te decía: mucha imaginación tendría que echarle…

Dentro del grupo, con la excepción de Eloi (que sólo escucha Rock Estatal), todos tenemos gustos muy variados… Villa escucha mucho Rock de los años ’60 y ’70, Santi le da mucho al Rock Alternativo en plan SMASHING PUMPKINS, MANIC STREET PREACHERS, etc. y al Punk Rock americano. Yo, aparte de Metal Extremo (Death, Black, Grind, Thrash, Doom y demás bizarradas) escucho también Heavy Metal tradicional, Hard Rock, algo de Ambient de vez en cuando… Buffff, ¡mil cosas!

El truco para sacar un grupo como MAL ABUSO adelante es tener una serie de gustos comunes entre todos los miembros del grupo, y esos gustos comunes se resumen en que todos somos unos grandes seguidores del Rock Estatal de grupos como TRANSFER, EXTREMODURO, BENITO KAMELAS, PLATERO Y TÚ, BOIKOT, LA FUGA, REINCIDENTES, MAREA, ROSENDO, DISIDENCIA, LOS DE MARRAS, PORRETAS, SEGISMUNDO TOXICÓMANO, DIKERS y cientos de grupos más. La inmensa afición que desde siempre hemos tenido por el Rock “de casa” es lo que nos empujó a crear música con MAL ABUSO, y así será hasta el fin de los tiempos, con independencia de que cada uno escuche en su casa tropecientos mil grupos diferentes y que algunos de esos grupos puedan influir también en el sonido del grupo y ser una influencia.


Precisamente por esta afición al Metal Extremo, desde hace poco colaboras en una web y fanzine musicales especializadas en este estilo. ¿Qué tal la experiencia “al otro lado”? ¿Eres muy “crítico” con los discos que comentas y los grupos a los que entrevistas o al ser músico te vuelves más benévolo? ¿Qué te ha llamado más la atención últimamente en lo que a grupos se refiere?

Hombre, tú ya sabes que yo soy más de entrevistas que de críticas, así que, si comento un disco, es normalmente porque me ha molado mucho. ¡Excepto el último de SEPULTURA, que lo comenté porque me pareció un truño enorme y quise dejar patente mi indignación! Con las entrevistas sucede otro tanto de lo mismo… Entrevisto a grupos que me gustan, y eso es precisamente lo que tanto me motiva a la hora de hacer entrevistas: poder preguntar personalmente a un grupo cuya música me mola todas las cosas que se me pasan por la cabeza. De verdad que para mí es un entretenimiento sanísimo, ¡disfruto una barbaridad preparando entrevistas y luego leyendo las respuestas de mis entrevistados!

Con respecto a lo que comentas de grupos que últimamente me hayan llamado la atención, pues no sé, ¡un montón! Estoy continuamente escuchando música y descubriendo nuevas bandas. Ahora estoy muy interesado en el Gorenoise, y no paro de descubrir grupos nuevos dentro de ese género, a cada cual más aberrante: URINARY TRACT INFECTION FROM SEVERE PUS CLOTS, EPILOENTEROCELE PUSLIQUID WORMCHUNK, VOMITOMA, LIQUIFIED INSIDES, UTEROMONIASIS… Por lo que hace a Metal Extremo en general, he disfrutado mucho con lo último de GRUESOME STUFF RELISH, PESTA PORCINA, ALTAR OF GIALLO, NOX MORTAR, SUSPIRIA PROFUNDIS, DEEDS OF FLESH… ¡Hay cientos de grupos!<br><br>

De Rock Estatal no voy a citar a nadie, que hay muchos colegas y no quiero mencionar a unos y dejarme en el tintero a otros…




Además eres un coleccionista de pro, comprando material por todas partes y no pudiendo vivir sin esta droga que a algunos nos apasiona tanto. Siendo así, ¿cómo crees que evolucionará el negocio musical en el futuro? Muchos nos resistimos a pensar que el CD, el vinilo (que nunca se fue y ahora vuelve) o incluso las cintas, vayan a desaparecer. Siempre quedará un reducto coleccionista para freakis como nosotros pero, ¿piensas que a nivel general cambiarán mucho los esquemas de edición y distribución? ¿Se quedará el formato físico para unas minorías nada más?

Los esquemas ya están cambiando, de hecho. Yo también soy de los que se niegan a pensar que la música en soporte físico vaya a desaparecer, para mí supondría una auténtica tragedia. Pero fíjate cómo ya se puede comprar música directamente en mp3 (la tontería más grande del mundo… Si quiero música en ese formato mierdoso me la bajo, paso de pagar por algo de tan ínfima calidad) o cómo los grupos ya envían sus promos por correo electrónico también en mp3. Como he dicho, me niego a pensar en la desaparición de la música en CD, vinilo o cinta (no creo que se llegue a tal extremo, la verdad), pero, si algún día sucediera, no te quepa la menor duda de que será culpa de la propia industria discográfica, que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren.

De todos modos, todo tiene su parte positiva, por supuesto: a mí no me gustan los mp3 (de hecho, cuando me bajo algo, intento que sea en formatos sin pérdida de calidad, como el APE o el FLAC), pero si los mp3 no existieran, MAL ABUSO lo habríamos tenido muy difícil para hacernos un nombre. Hoy en día, para los grupos con pocos recursos económicos, las descargas en mp3 son el mejor modo de obtener una buena promoción. Hoy en día, si quieres dar salida a tu disco y al trabajo de tu grupo, es fundamental que ofrezcas la descarga de tu material. Pero bueno, este asunto ya lo he comentado en una pregunta anterior.


Adentrándonos en otras pasiones tuyas Eto, casi tanto amor como el que le tienes a la música, lo tienes con la Cultura Clásica. No sólo eres licenciado en Filología Clásica desde el 2005 por la Universitat de Valencia, encima obteniendo el premio extraordinario de la licenciatura en tu promoción y mención especial a nivel nacional, sino que también has colaborado en congresos sobre la cuestión en la propia Universidad. ¿De dónde te vino toda esta inquietud por la Cultura Clásica? Adivino a que en el instituto donde los demás se aburrían tú te lo pasabas en grande ¿no?

En primer lugar, y como ya te comenté en privado, decirte que me quedé completamente a cuadros cuando leí esta pregunta… Joder, ¡no sabía que el Google decía tantas cosas sobre mí! (risas)

En fin, mi pasión por la Antigüedad Clásica, por el mundo grecorromano, me viene dada gracias a mi Profesor de Latín en el Instituto, José Antonio Pérez Castelló. Su manera de dar las clases, la pasión que le ponía, ver cuánto disfrutaba hablando de todas esas cosas, fue lo que me hizo a  mí también empezar a interesarme por la Filología Clásica. El Latín y el Griego nunca han sido asignaturas muy populares, tienes toda la razón. Pero bueno, yo siempre he sido un bicho raro... Disfrutaba tanto en las clases de Latín y Griego en el Instituto, me sentía tan atraído por la Cultura Clásica, que no pude hacer otra cosa que matricularme en Filología Clásica (además se me daba bien, todo sea dicho). Y no pude elegir mejor… Estamos acostumbrados a escuchar que las carreras de letras no tienen salida, que si vas a acabar trabajando en el Burger King y demás gilipolleces por el estilo... Lo que has de hacer es estar seguro de tu elección, disfrutar con lo que haces y esforzarte por hacerlo lo mejor posible. Eso es lo que les falta hoy en día a muchos alumnos, tener una “cultura del esfuerzo”, algo que, desgraciadamente, se va perdiendo cada vez más con el paso de los años.


Como hace relativamente poco que acabaste tus estudios, supongo que además de añorar los años universitarios, estarás al tanto de todo el problema de Bolonia y la adaptación de los planes de estudios a Europa. Especialmente en la carrera que has acabado es un tema peliagudo, porque si no desaparecer, las carreras de letras puras van acabar por mezclarse y mutilarse hasta quedarse en estudios meramente contemplativos. ¿Qué opinas de esta “mercantilización” de los planes de estudio? ¿Debemos de considerar la Universidad como algo más que una preparación para el mundo laboral, dónde la cultura prime sobre la economía de mercado?

Cada vez que se produce una nueva reforma de los planes de estudios, me pongo a temblar… Con “Bolonia” va a pasar lo de siempre: la cosa irá a peor, pero como la gente sólo sabe y se cree lo que le cuentan en la tele, pensarán que el Plan Bolonia es bueno… ¡Claro, ahora vas a poder ejercer en cualquier país de la Unión Europea! Sí, pero, ¿y el nuevo sistema de “grados”? ¿Y lo que va a costarte ahora un Master para completar tu formación? ¿Y las nuevas “becas” (nótese el entrecomillado)? Lógicamente, estoy en contra de cualquier tipo de mercantilización de la cultura, y “Bolonia” va a ser una cagada muy grande… Pero bueno, como todo lo que se lleva haciendo desde que desaparecieron la E.G.B. y el B.U.P. Cada día alumnos menos competentes y con menos ambición de nada. Y encima se quejan de que hay fracaso escolar…

En lo que respecta a la segunda cuestión que me planteas, en mí siempre ha primado la cultura sobre la economía, el hacer lo que me gusta por encima del “parné”. Y creo que siempre tendría que ser así, aunque es lógico que no todo el mundo sea tan romántico como yo. Ya lo he dicho en una pregunta anterior, y es lo que digo a mis alumnos: estudia lo que realmente te guste, pero no vayas a la Universidad a pasar el rato. Atesora cada momento que pases en la Facultad, disfruta y esfuérzate por hacer las cosas bien. Y el mañana ya vendrá… Si has hecho las cosas como toca, sabe bien que todo esfuerzo tiene su recompensa.




Actualmente, conseguiste entrar como profesor de secundaria en el Instituto J. Segrelles de Albaida, en Valencia, impartiendo clases de Cultura Clásica a chavales a los que les empiezan a salir granos... ¿Qué tal la labor docente? ¿Es cierto que hoy en día ser profesor de instituto es casi un suicidio por el “buen humor” de los estudiantes? ¿Entre texto y texto, les metes alguna cuña publicitaria sobre MAL ABUSO o sobre Metal Extremo? ¿Conocen tu “otra cara” musical?

La labor docente es algo que me gusta. Intentar transmitir a unos chavales conocimientos sobre algo que a mí, personalmente, me apasiona, es un gran reto. Y cuando veo que un alumno me ha hecho un buen examen, me siento muy satisfecho. Y por dos razones: en primer lugar, porque han asimilado la materia impartida, se han esforzado por comprender lo que yo he explicado en clase. El hecho de que ellos se pongan a estudiar y razonar en casa los contenidos que yo doy en clase es una especie de relación catártica entre alumno y profesor. Y la segunda razón es que, si han aprobado un examen mío, es porque se han esforzado y trabajado. No soy lo que se entiende por un profesor duro, pero sí que soy exigente. El que no estudia, no aprueba. Pero el que estudia, trabaja y se esfuerza, siempre recibe su recompensa.

Sobre Metal Extremo no les hablo, no lo entenderían (risas). Sobre MAL ABUSO sí que les he hablado… La gran mayoría de mis alumnos saben que toco en un grupo de Rock, y ¡ya hay algunos que han venido a vernos y todo! Y los que no han venido a verme, ya se han encargado de urgar por Internet para encontrarme…


Por cierto, ¿has pensado alguna vez mezclar MAL ABUSO y la influencia grecolatina? Una especie de KRONOS en versión rockera (risas)

No tío, no pega ni con cola (risas). En serio, creo que quedaría bastante ridículo ponerle a MAL ABUSO letras que hablaran sobre mitología o cultura grecolatina… Imagínate a Villa cantando sobre el rapto de Europa con la música de “Monotonía” (más risas).

Nada tío, para eso ya tenemos a grupos (de Metal Extremo, precisamente) que lo hacen muy bien, como los citados KRONOS, NAER MATARON o KAWIR (éstos además, cantan en griego).


Y una pregunta casi obligada. Antes hablábamos de tu faceta como colaborador en publicaciones musicales, ahora de tu faceta como profesor, tu labor en MAL ABUSO... ¿Duermes? ¿Estiras los días de alguna forma en especial para que te dé tiempo a hacer tantísimas cosas? ¿Cómo lo consigues?

¡Y tanto que duermo! Además, yo soy de los que, si no duermen, no son persona… Tengo la tremenda suerte de que la tarea docente sólo implica 25 horas semanales, lo que me permite tener todas las tardes libres, ya sea para ensayar con MAL ABUSO, preparar entrevistas para la web de Xtreem (esto suelo hacerlo por la noche, para matar el tiempo antes de acostarme), dedicarle un poco de tiempo a mi Tesis Doctoral (que la estoy empezando a hacer poquito a poco) o leer un buen libro (soy un vicioso de la Novela Histórica ambientada en las antiguas Grecia y Roma) Y, cómo no, también aprovecho esa libertad de las tardes para escuchar muchísima música… ¡Hay tardes que es un no parar! Así que nada, de noche duermo unas siete horas o siete horas y media y, cuando acabo de comer y los Simpson llegan a su fin, aún me casco una siesta de una hora u hora y media (risas). Como ves, no hay ningún truco para estirar los días… Todo consiste en tener un trabajo que te deje mucho margen para tus hobbies y distribuirte bien el tiempo para hacer las cosas. ¡Ah! Y no ver la tele… Excepto los Simpson después de comer y los partidos del Barça, no pierdo el tiempo viendo la puta caja tonta. De verdad que, actualmente, no me atrae nada de lo que echan. La programación televisiva se ha vuelto absurda y carente de contenido. Lo único que busca es idiotizar aún más al personal… Los señores directores de las cadenas de televisión han tocado fondo…


Para terminar, que ya me estoy enrollando demasiado... ¿qué le pides al futuro para MAL ABUSO? ¿Piensas que éste es un momento fundamental para el grupo o los esquemas no han cambiado desde vuestra maqueta?

La música me ha dado tantísimo en esta vida que me parece casi egoísta pedirle aún más. Los esquemas sí que han cambiado desde la maqueta, es algo lógico que forma parte de la evolución natural de cada grupo. Son ya ocho años desde que comenzamos esta aventura, y tus ambiciones, a la fuerza, han de cambiar. Que nadie se lleve a engaños: como decía ESKORBUTO, “somos los mismos que cuando empezamos”, pero, con cada nuevo disco que sacas, te impones nuevas metas. Yo espero que “Seguimos Improvisando” sea el trabajo que consolide definitivamente el nombre de MAL ABUSO en la escena del Rock Estatal. Es un trabajo en el que se ha puesto mucho empeño por eso mismo, porque tenía que ser un buen disco, porque la gente tenía que darse cuenta definitivamente de que MAL ABUSO es un grupo peleón, al que nadie le ha dado nada, que se lo han currado mucho a lo largo de los años y que hacen música de calidad. Así que, resumiendo, al futuro sólo le pido que el grupo siga avanzando y continúe labrándose un nombre en el mundillo. Que siga habiendo conciertos a porrillo y, si no es mucho pedir, que los organizadores de los festivales nos tengan más en cuenta (a nosotros y a muchos otros grupos que también se lo merecen). Tenemos un nuevo disco cojonudo (¡viva la modestia!), así que ojala el boca a boca y toda la promo que estamos haciendo y queda por hacer dé sus frutos.


Muchas gracias Eto por tu tiempo y por tus respuestas. Os deseo mucha suerte a MAL ABUSO para que “sigáis improvisando” mucho tiempo y si es posible llegando a cuanta más gente mejor. Cualquier cosa que quieras añadir para los lectores de RockTotal, ¡este espacio es todo tuyo!

Pues poca cosa, creo que ya me he extendido bastante (risas). Simplemente, darte las gracias a ti, Raúl, por esta entrevista tan profesional y tan magníficamente documentada. A los lectores, sólo decirles que sigan apoyando el Rockanrol y la música en general, que es una de las cosas más bonitas de este mundo. Y para el que no nos conozca, aquí le dejo la dirección de nuestra web y de nuestro MySpace, sitios donde podrán descargarse nuestro último disco, “Seguimos Improvisando”.


¡Un abrazo para todos! ¡Salud y Rocanrol!


(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)

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