Peleando por un
sueño, nosotros “seguimos improvisando”
Desde Ontinyent
para el mundo, los valencianos MAL ABUSO presentan en “Seguimos Improvisando”
(DFX Records) a un grupo de sonido fresco y maduro que busca hacerse un hueco
en la escena rockera española. Melodías fáciles de retener, buenas guitarras,
letras basadas en el día a día de la sociedad y muchas ganas, esas son las
cartas de presentación de un grupo que se ha sabido rodear de buenas
colaboraciones para dar mayor brillo a un disco que por sí mismo tiene mucho
que decir, hasta el mismísimo Manolo Kabezabolo, después de tomarse unas
cervezas se puso detrás del micro en uno de los temas más desenfadados del
trabajo, “Mi Amiga La Cerveza ”,
todo un homenaje al oro líquido. Por eso os invitamos desde RockTotal a echarle
un vistazo al MySpace del grupo y conozcáis un poco
más a sus componentes. Por nuestra parte, investigando en la más oculto de su
pasado y tratando de desnudar al grupo en general y Eto, su bajista, en
particular, nos pusimos en contacto con MAL ABUSO para dar un buen repaso a la
historia del grupo y a sus inquietudes musicales y no tanto. El resultado es
una amplísima entrevista que deja muy pocos huecos vacíos que explorar y muchos
contenidos interesantes por descubrir. Sin más dilación, ¡el señor Roberto
Revert “Eto” y MAL ABUSO!
Para ir
calentando motores, toca hacer memoria. Con “Seguimos Improvisando” MAL ABUSO
cumple su octavo aniversario y su tercer trabajo en el mercado después de una
maqueta y de “Rompe El Dolor”, vuestro debut oficial. ¿Cuándo llegó la idea a
vuestra cabeza de formar MAL ABUSO? ¿Qué evolución crees que ha seguido la
banda en estos años? ¿Qué balance haces de todo este tiempo?
Primero de todo, Raúl, he de agradecerte a ti
y a la gente de RockTotal la posibilidad que nos dais a MAL ABUSO de aparecer
en vuestra web. De verdad que es un placer contestar a una entrevista preparada
con tanto esmero y tan bien documentada, y más aún para un medio como el
vuestro, que es de los que apoyan de verdad el Rock.
Empezando a contestar esta primera pregunta,
tengo que comentarte que MAL ABUSO empieza a gestarse con la disolución de mi
anterior grupo, TERRITORI FOTUT. Tras dos años dando tumbos de local en local y
sin perspectivas demasiado claras, nos acabamos cansando y optamos por dejarlo.
Pero yo, sinceramente, no iba a dejar así como así de hacer música (era
jovencillo y tenía ganas de comerme el mundo), así que, el mismo día que
decidimos poner fin a TERRITORI FOTUT, empezó a nacer la idea de MAL ABUSO. En
primer lugar llamé a Santi, a quien conocía de nuestra etapa en el Instituto.
Le comenté la idea de formar un grupo y tal y, tras un par de charlas con él,
decidió tirar adelante con el proyecto, aunque sin saber aún exactamente cómo
llevarlo a cabo, qué estilo tocar ni nada de eso. A continuación le comenté la
idea a Villarraso, que por aquel entonces era compañero mío en un piso de
estudiantes en Valencia, y como el pobre chaval se aburría, pues decidió
sumarse a la aventura… Unas cuantas semanas después nos presentaron a Fidel,
que fue nuestro primer batería, y con él empezó la historia de MAL ABUSO (si
bien durante el primer año de nuestra existencia nos llamamos KONTAMINAZIÓN
AKÚSTIKA. Cambiamos el nombre por coincidencia con otro grupo de la zona).
La evolución que hemos seguido como banda es
clara, y se resume en “hacer cada vez más cosas y mejor”. Que cada disco aporte
cosas con respecto al anterior, y que ese disco nuevo nos permita hacer un
montón de cosas que hasta el momento no hayamos hecho. Por supuesto, ya nos
somos los chavalines de 18/19 años que empezamos y, como es normal, hemos
ganado en calidad musical. Los temas que componemos cada vez tienen más
matices, y se componen con la idea de que sean mejores que los anteriores. Y,
como es lógico, ahora, después de ocho años, somos un grupo con un directo muy
asentado y potente.
¿Balance? No puedo decir más que cosas
positivas sobre esta aventura que es MAL ABUSO. No hay aspectos negativos, no
hay nada que quitaría… Los momentos chungos o de bajón se ven ampliamente
recompensados por todas las experiencias positivas que vamos sacando, y que son
muchísimas. Así que ya ves, nada de lo que arrepentirnos y todas las ganas del
mundo de seguir en este mundillo, peleando por un sueño.
En esta
ocasión contáis con un sello ya establecido como es DFX Records para editar
“Seguimos Improvisando”. ¿Fueron ellos los que os propusieron grabar o
estuvisteis moviendo mucho vuestro material hasta que encontrasteis sello? Sin
embargo, al mismo tiempo habéis puesto todo vuestro material para descarga
directa en vuestro MySpace. ¿Los tiempos cambian?
Estuvimos barajando tres opciones más, aparte
de DFX, que era nuestra predilecta (y también la más difícil que saliera bien,
en un principio). Por suerte, le mandamos una copia de “Rompe El Dolor”
(nuestro anterior disco) a Mikel (el “jefazo” de DFX) y le gustó mucho… Y,
visto el gran interés que teníamos por entrar a formar parte del escuadrón de
la discográfica, nos ofreció firmar un contrato para la distribución de
“Seguimos Improvisando”.
¿Que si los tiempos cambian? Claro que
cambian, y el que no lo quiera ver es que está ciego. Tú, hoy en día, por duro
que pueda sonarle a algunos, no puedes vender discos. O, al menos, no puedes
venderlos en la cantidad suficiente como para asegurarte una buena promoción
con sólo esa venta de discos. Las descargas a través de Internet son
fundamentales y, nosotros, somos precisamente un grupo que intenta explotar
este aspecto al máximo. Yo concretamente soy “famoso” por toda la publicidad
que hago a través de los foros… De hecho, ¡estoy registrado en casi setenta! Y
es algo imprescindible hoy en día: si pretendes sacar un disco y no aprovechar
las ventajas que te da Internet, apañado vas…
¿Y qué
hay de improvisación realmente en MAL ABUSO? ¿Es así cómo acabáis componiendo
vuestros temas?
Qué va, qué va… El título de “Seguimos
Improvisando” hace referencia a otra cosa. La frase “seguimos improvisando”
está sacada del corte número nueve del disco, titulado “Tu Vocación”. Es una
canción que habla de cómo a la gente le comen el tarro de mala manera, haciendo
de su vida una puta cuadrícula: “estudia una carrera. Acábala. Cuando la acabes, búscate un trabajo. Y, cuando ya
tengas todo esto, cásate y pásate el resto de tu puta vida como un gañán en
casa, sin ningún tipo de aspiración por seguir haciendo cosas”. Es a lo que nos
aboca la sociedad de hoy en día: a ser putos borregos clonados el uno del otro.
Nosotros, en el grupo, somos todos gente con carrera (menos Eloi, que aún es
jovecillo…), pero NADIE nos ha dicho lo que tenemos que hacer o qué camino
seguir. Hacemos lo que nos sale de las pelotas. Mientras que otros colegas ya
se han casado y su único objetivo en la vida es ya crear una familia, nosotros
“seguimos improvisando”, haciendo lo que realmente queremos, tocando en un
grupo de Rok, viajando de aquí para allá, mezclándonos de fiesta con chavales a
los que sacamos nueve o diez años… ¡Y nos lo pasamos tan ricamente! Claro que
es importante estudiar, tener un trabajo, e incluso llegar a formar una
familia, pero, ¡joder!, toma tus propias decisiones, hazlo como tú creas y no
obedeciendo los dictados de las tradiciones de este puto país. En una frase: sé
el amo y señor de tu propio futuro y que nadie te tenga que decir lo que es
correcto o menos correcto, o manipularte de forma tan evidente. Un poco de
improvisación en tu vida diaria, que no esté todo tan milimetrado, no viene mal
de vez en cuando…
Y no, los temas no los componemos
improvisando, ¡eso nos faltaba! (risas) Y menos en este disco, que todo se
cuidó al milímetro para que quedara un CD realmente competente, con nada que
envidiar a ninguna producción de un supuesto grupo “grande”.
Escuchando
vuestra maqueta y “Rompe El Dolor”, se comprueba como la evolución hacia el
Rock más accesible se ha ido abriendo paso en vuestra música, aunque la
influencia de la tríada MAREA, EXTREMODURO y sobre todo PLATERO y TÚ sigue
presente, como se comprueba en el estribillo de uno de mis temas favoritos,
“Monotonía”. ¿Os gusta que os comparen constantemente con las bandas citadas?
¿Qué piensas que ofrece MAL ABUSO de su propia cosecha en cada disco?
Cuando no eres un grupo archiconocido, que te
comparen con los grandes del género es algo, en cierta manera, inevitable. Sin
embargo, a lo largo de estos ocho años, creo que nosotros ya hemos desarrollado
un sonido “100% MAL ABUSO”. Desde que empezamos esta aventura, hemos tenido un
sonido y una personalidad muy marcados. ¿Que hay influencias de MAREA,
EXTREMODURO y PLATERO Y TÚ? Claro que las hay. Igual que las hay de FOO
FIGHTERS, RED HOT CHILI PEPPERS, BENITO KAMELAS, GREEN DAY o TRANSFER.
¡Influencias hay muchas! ¡Todos los grupos tienen influencias! Pero, realmente,
¿crees que MAL ABUSO se parece a alguno de los grupos citados? Yo creo que no.
Bien orgullosos que estamos de nuestras influencias (que son sólo eso, no van
más allá), pero más orgullosos estamos aún de haber forjado nuestro propio
sonido, de que alguien nos escuche y enseguida haga una asociación de ideas y
diga “Éstos son MAL ABUSO”.
Quizás lo
que más se aleja de la tónica de esos tres grupos es la voz de Villarraso, que
ha ido evolucionando de un tono algo más rasgado en la maqueta a su toque más
pegadizo y melódico actualmente. Eso y unas guitarras que cada vez tiran más de
los diez mandamientos del Rock en sentido más clásico, aunque esto es algo que
ya estaba presente en el tema de apertura de vuestra maqueta “Kontaminazión
Akústika”, toda una orgía guitarrera. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Piensas como
es mi caso que “Seguimos Improvisando” es vuestro álbum más rockero y pegadizo,
culminando vuestra evolución?
Sí, creo que sí. Cuando empezamos a componer
los temas de “Seguimos Improvisando” allá por Octubre de 2007, una de las cosas
que con más ahínco buscábamos era la de crear un disco variado, que se alejara
de esa en cierta manera linealidad que imperaba en “Rompe El Dolor”. Y me
parece que lo hemos conseguido… Estoy de acuerdo en que es el disco más rockero
de todos pero, por otra parte, tiene las partes más Punk que hemos hecho nunca,
como las del tema “Tu Vocación”, que tiene mucho de Punk americano. También
hemos hecho canciones como “Cuando Amanezca”, que no se parece a nada que haya
hecho MAL ABUSO con anterioridad: unas estrofas blueseras, un ritmo metalero
que rompe de repente esa cadencia, un solo de guitarra relajante con un colchón
de acordes en limpio muy melódicos… ¡Me encanta esta puta canción! Y, como es
lógico, hay temas que tiran más a nuestro sonido habitual: “Gigantes Sin Razón”,
“Monotonía”, “¿Qué Te Creíste?”, etc. Así que variedad no falta…
“Seguimos Improvisando” es, como bien has
dicho, nuestro trabajo más melódico y pegadizo, pero en eso intervienen mucho
los factores de la propia grabación. Es una grabación mucho más cuidada y hemos
tenido mucho más tiempo para hacer bien las cosas (luego ya me extenderé más
sobre esto). Es normal que la voz de Villa haya quedado de esa forma, la verdad…
¡Pero por la propia forma de encarar esta grabación! Ha trabajado mucho más con
su voz, ha probado más cosas, las melodías de las canciones estaban mejor
perfiladas que en los anteriores discos… Es nuestro trabajo más melódico y
pegadizo, sí, pero porque es en el que más hemos currado y el que mejor hecho
está, y toda esa faena tenía que verse reflejada en un resultado competente,
que la gente lo escuchara y dijera: “Joder, sí que está currado este
disco…”
El sonido
vuelve a ser una fuerte apuesta, para la que habéis contado nuevamente con
Jaume Faraig. ¿Cambiasteis algo en la forma de grabar en comparación con “Rompe
El Dolor”? ¿Qué diferencias ves entre ambos discos en este aspecto y en el
compositivo también? Particularmente veo un sonido de guitarras más compacto,
lo que incrementa la fuerza de los temas.
Por lo que hace a este aspecto, hay dos
diferencias básicas con respecto a “Rompe El Dolor”: la primera es que hemos
tenido mucho más tiempo de estudio para grabar los temas y hacer la mezcla. Y
hemos tenido más tiempo porque hemos puesto más pelas. Y claro, el tener mayor
presupuesto también ha repercutido en los medios que hemos tenido para la
grabación. Aparte, la forma de grabar las canciones también ha sido distinta.
Se han probado muchas más cosas y ha habido tiempo para revisarlo todo bien.
En el aspecto compositivo, las cosas también
cambian mucho con respecto al anterior disco… “Seguimos Improvisando” es un
disco que, a diferencia de los dos anteriores, ha contado con un trabajo de
preproducción, que lo ha hacho en su mayoría Santi, nuestro guitarrista. Él es un
poco el que ha ido dirigiendo el trabajo del grupo en ese aspecto, corrigiendo
melodías, partes de canciones que no acababan de cuadrar, eliminando cosas,
metiendo otras, etc. A esto nos ayudó sobremanera una pre-maqueta que grabamos
en nuestro mismo local. Es una gran ventaja tener grabadas ya las canciones con
un sonido más o menos apañado (al menos, lo suficientemente apañado como para
que puedas escucharlas bien y verlas tal y como son) y ponerte de ese modo a ir
puliéndolas todo lo posible, corregir sus defectos y acentuar sus virtudes.
Eso sí,
si hay algo que llama la atención, aparte de la música en “Seguimos
Improvisando”, es el artwork, cortesía de Albert Quiñones. Dibujos infantiles
que evocan los garabatos de los niños en los cuadernos de colegio dan un aire
aún más ingenuo y fresco a cada tema. ¿Os gusta como ha quedado el aspecto
visual del disco? ¿A qué se debe este cambio tan grande con respecto a la
oscuridad sobria de “Rompe El Dolor”? ¿Es “Seguimos Improvisando” un disco más
“optimista” en este sentido?
Pues la razón principal se debe,
sinceramente, a que el artwork de “Rompe El Dolor” no nos convenció demasiado,
con lo que decidimos meternos nosotros también de lleno en el proceso creativo
del diseño del disco. Contactamos con Albert Quiñones, y le comentamos la idea
que teníamos: un Godzilla que pareciera dibujado por un niño destruyendo unos
cuantos edificios, que estuviera dibujado sobre papel cuadriculado, etc. Todo
para darle más rollo (por así decirlo) al título, “Seguimos Improvisando”, que
pareciera algo hecho con prisas y tal… Pero, ¡nada más lejos de la realidad!
Costó bastante llegar a un resultado final 100% satisfactorio, pero vaya, ha
valido la pena, porque hemos quedado contentísimos con el resultado.
Respecto a lo que comentas de si éste es un
disco más optimista que “Rompe El Dolor”, pues no sé… Yo creo que no. MAL ABUSO
nunca hemos sido un grupo optimista, es lo que hay (risas). Lo que sí hemos
metido más en este disco es la crítica social, aunque con bastante elegancia,
todo sea dicho, y sin caer en los más que trillados tópicos de siempre. Creo,
humildemente, que canciones como “Gigantes Sin Razón”, “Miradas Raras” o “Tu
Vocación” hacen una crítica social cojonuda que te da que pensar… A mí, las letras
en plan “policía fascista” la verdad es que no me dicen nada, aunque respeto
profundamente a los grupos que las usan.
Una vez
más, como sucedía en “Rompe El Dolor”, contáis con diversas colaboraciones.
Repite Aris de TRANSFER en “Bajo La
Lluvia ”, uno de los temas más elaborados (muy buena la
orquestación de Jaume Faraig por cierto) y con estribillo muy pegadizo; destacan
Quini de BENITO KAMELAS y Txua de DESCONCIERTO en “¿Qué Te Creíste?”, ambos
dando forma a un tema que con sus voces tiñen de cierto aire aflamencado muy
curioso en el estribillo, y al final una sorpresa, en forma de tema macarra y
divertido, “Mi Amiga La
Cerveza ”, con el señor Manolo Kabezabolo. ¿Cuál de estas
colaboraciones os costó más, y con quiénes os lo pasasteis mejor en el estudio?
La de Manolo, con introducción convenciéndole incluida es
hilarante.
La única persona a la que no conocíamos
mientras estábamos pensando en qué gente queríamos que colaborara en el disco
era Manolo Kabezabolo. Lo primero que veo importante comentar es que “Mi Amiga La Cerveza ” es un tema con un
porrón de años, de los primeros que hicimos para MAL ABUSO… La idea surgió de
la siguiente manera: un día estábamos en el local haciendo coñas y a alguien se
le ocurrió decir: “Hey, ¿por qué no grabamos “Mi Amiga La Cerveza ” y metemos once
temas en vez de diez?” Descojone general ante la idea de grabar ese tema
olvidado en el pasado y que poco tiene que ver con nuestro estilo actual… Pero
alguien, de repente, dijo: “Eto, si consigues que la cante Manolo Kabezabolo,
¡la grabamos!” Y ahí vi la luz, porque Manolo es una persona a la que sigo
desde siempre, siempre me ha molado muchísimo su rollo de Punk Rock desenfadado
y a boleo. La cuestión es que yo soy muy amigo de le ex-novia (por entonces novia)
del batería de la Bolobanda
(el grupo que está acompañando ahora mismo a Manolo), y le pregunté a ver si
podía comentarle algo a Manolo. Le dio una copia de “Rompe El Dolor” y aceptó
encantado. Luego coincidimos con él en un concierto en Castellón, en el que
nosotros tocábamos junto a TONIRITO LERÉ I LA
BONA BAND. Tonirito es muy colega de
Manolo, y Manolo vino al conci a verlo. Total, que nos presentamos, le dijimos
que qué le parecía la idea, y nada, conectamos enseguida. De hecho, se subió al
escenario con nosotros a cantarse una versión de “Txus” de LA POLLA RECORDS. Y nada más. Que
ahí lo tenemos, cantando en nuestro disco, ¡y muy contentos de ello!
Costar no costó ninguna, todos los que
colaboran son buenos colegas encantados de colaborar con nosotros. Y en el
estudio te lo pasas bien con todos, porque grabamos las colaboraciones en dos
días y siempre coincidían varios a la vez para echarnos unas risas con todos…
Vamos, que estuvimos rodeados de colegas, y entre amigos todo funciona a las mil
maravillas.
Por
cierto, dando un repaso a las letras de “Seguimos Improvisando” uno puede
sentirse identificado en mayor o menor medida con más de una. Todas ellas se
contagian de sano inconformismo pero no desde el trillado punto de vista
“revolucionario”, sino desde el punto de visto de luchar y seguir adelante pase
lo que pase, y disfrutar de los detalles y las pequeñas cosas. ¿Quién escribe
las letras en el grupo? ¿En qué os inspiráis? ¿Piensas que a veces en el Rock
en castellano se abusa demasiado de tópicos y se está falto de algo con
contenido?
En MAL ABUSO tenemos una forma de trabajar
que quizás no usen demasiados grupos: ya sea Santi, Villa o yo vamos trabajando
por nuestra cuenta en casa y, cuando creemos tener más o menos hecha una
canción digna de ser tocada con el grupo, la llevamos al ensayo. Es decir: cada
uno de nosotros compone los temas de forma individual en su casa (el esqueleto
del tema, su estructura, los acordes de cada parte de la canción, principales
melodías, etc.) y luego, en el local, vamos dándole forma entre todos. Así que
la letra la hace el que, entre comillas, ha compuesto la canción. Digo lo de
“entre comillas” porque al final la canción es el resultado del trabajo de los
cuatro y, de hecho, todos los temas los firmamos los cuatro miembros. Y el
hecho de que en el grupo no haya un único compositor que se ocupe de todo creo
que es algo que le da mucha frescura y variedad al grupo. ¿En qué nos
inspiramos? Mi opinión es que, sinceramente, en el mundo que nos rodea: lo que
vemos en la calle, experiencias personales, lo que nos enseña la vida día a
día… No sé, lo cotidiano, cosas que nos pasan, lo que nos gusta, lo que no nos
gusta… No buscamos temas ni letras enrevesadas, simplemente nos empapamos de la
realidad de cada día y lo intentamos plasmar de la forma que mejor sabemos.
Las letras del Rock en castellano, muchas
veces, van por modas: cuando pegaba el Rock Radical, todo el mundo hacía letras
político-sociales explícitas. Luego, llegó MAREA y la peña se empezó a currar
letras en plan poesía. No creo que sea algo con falta de contenido, ya que,
cuando tú estás tratando determinado tema, lo estás haciendo por algo en
concreto, porque tú piensas que es importante. Lo único que falla a veces es la
originalidad, se abusa un poco de los tópicos que comentas, pero no creo que
por tratar temas trillados tengamos algo con falta de contenido… Sencillamente,
es algo ya visto con anterioridad (y puede ser igualmente algo con una calidad
tremenda), aunque tampoco lo critico: cada uno puede hacer las letras que le dé
la gana. Si las está haciendo de uno u otro modo, será porque cree en lo que
está cantando, y eso es lo más importante.
Ahora
toca mover el disco por la carretera y por lo que puedo ver tenéis muchas
fechas en mente en los próximos meses, incluyendo un homenaje a TRANSFER y el
AÚPA LUMBREIRAS de este año. ¿Cómo lográis compaginar vuestro día a día con una
actividad de directo tan regular? ¿Hay algún concierto pasado que recordáis con
especial cariño? ¿Y de lo que tenéis planeado para los próximos meses, qué
esperáis con más ganas?
Compaginarlo para nosotros es bien fácil, y
ahí radica (creo) una de las características fundamentales de MAL ABUSO, la
cual nos facilita mucho todo el tema de los directos: en el grupo somos todos
amigos de estar siempre juntos haciendo cosas, así que irse un fin de semana a
tocar es como salir de fiesta un fin de semana más. Y la suerte que también
tenemos es que a los cuatro nos encanta tocar y preferimos dar un concierto que
quedarnos en algún sitio sin nada concreto que hacer. Para mí, Santi, Eloi y
Villa son algo más que los músicos que tocan conmigo: son mis amigos, gente con
la que estoy continuamente. Hay grupos en los que sus miembros se ven sólo en
los ensayos y en los bolos. Eso para nosotros es impensable… Y, de momento, en
el tema “curro” tampoco nos podemos quejar. Tenemos trabajos bastante flexibles
en los que, de momento, no nos ponen ninguna traba para poder compaginarlos con
el grupo y los conciertos.
Un concierto que recordemos con especial
cariño… ¡Bufff! Piensa que llevamos ya ocho años tocando… Son muchísimos
conciertos y muchísima carretera, cientos de recuerdos… De los primeros años,
le tengo mucho cariño al concierto de presentación de nuestra “Maketa 2003” en Ontinyent
(compartiendo escenario con ATZUKAK), a un bolo que hicimos en la desaparecida
Sala Guadaña de Castelló de Rugat con KANKÀRRIA y BRAMITS, al bolo de despedida
de nuestro primer batería (Fidel)… De los más recientes te puedo comentar el
que hicimos en la Sala Tal de
Villarreal con MALOS VICIOS (que presentaban su último disco, “La Ventana Indiscreta ”)
y KANTE PINRÉLICO: ¡creo que es la vez que mejor hemos sonado de la historia! Y
si me apuras, hasta te puedo mencionar el que dimos este pasado viernes con EL
ÚLTIMO KE ZIERRE en Meliana, que fue el segundo de la gira de presentación de
“Seguimos Improvisando” y que estuvo francamente bien… No sé, tío, es una
pregunta difícil… ¡Son ya tantísimos conciertos en estos años!
Por lo que hace a los próximos meses, lo
esperamos todo con ilusión… Es evidente que forma parte del “Aúpa Lumbreiras”
es algo muy especial para nosotros: tocan grupos que han sido auténticos ídolos
a lo largo de nuestras vidas y, ahora, ver tu nombre en un cartel de un
festival junto a todos esos grupos que tanto te han marcado… En fin, es algo
para disfrutarlo al máximo, la verdad. Pero nosotros no hacemos de menos ningún
concierto con respecto a otro… ¡Hay que salir a tope en todos y dar lo máximo!
Cuando
muchos lean esta entrevista pensarán Eto que tus gustos musicales no van más
allá del Rock y el Punk más accesibles. Sin embargo, los que conocemos otras
facetas tuyas sabemos que eres un gran amante del Metal Extremo, y recalco lo
de extremo, porque eres capaz de adentrarte en terrenos donde muy pocos oídos
son capaces. ¿Influye de alguna manera esta amplia cultura musical en la forma
de componer en MAL ABUSO? ¿El resto de los miembros del grupo también tienen
gustos tan dispares?
Pues sí, la verdad es que el Metal Extremo es
una de mis grandes pasiones, pero creo que este hecho influye más bien poco en
la sonoridad de MAL ABUSO. Te explico: los miembros de MAL ABUSO hemos sido
gente que, desde el principio, hemos escuchado un montón de cosas. De hecho, en
los inicios del grupo, igual hacíamos una versión de EL ÚLTIMO KE ZIERRE que
una de NIRVANA, igual una de RED HOT CHILI PEPPERS que una de PORRETAS. La
diferencia entre estas influencias y lo que yo pueda sacar de escuchar Metal
Extremo es que nosotros podemos incluir en nuestro sonido (y de hecho los
incluimos) muchos toques que recuerden a FOO FIGHTERS, MILLENCOLIN o BLINK-182
(incluso hemos hecho temas que incluyen un ligero toquecillo a IRON MAIDEN en
alguna parte de guitarra), pero, ¿cómo coño meto una influencia de BRODEQUIN,
DEEDS OF FLESH o IMMORTAL en nuestra música? ¡Es imposible! (risas) Y eso yendo
todavía a lo fácil… Ya me dirás tú de qué forma puedo incluir pinceladas que
recuerden a EPIPLOENTEROCELE PUSLIQUID WORMCHUNK (por decir alguno)… Lo que te
decía: mucha imaginación tendría que echarle…
Dentro del grupo, con la excepción de Eloi
(que sólo escucha Rock Estatal), todos tenemos gustos muy variados… Villa
escucha mucho Rock de los años ’60 y ’70, Santi le da mucho al Rock Alternativo
en plan SMASHING PUMPKINS, MANIC STREET PREACHERS, etc. y al Punk Rock
americano. Yo, aparte de Metal Extremo (Death, Black, Grind, Thrash, Doom y
demás bizarradas) escucho también Heavy Metal tradicional, Hard Rock, algo de
Ambient de vez en cuando… Buffff, ¡mil cosas!
El truco para sacar un grupo como MAL ABUSO
adelante es tener una serie de gustos comunes entre todos los miembros del
grupo, y esos gustos comunes se resumen en que todos somos unos grandes seguidores
del Rock Estatal de grupos como TRANSFER, EXTREMODURO, BENITO KAMELAS, PLATERO
Y TÚ, BOIKOT, LA FUGA ,
REINCIDENTES, MAREA, ROSENDO, DISIDENCIA, LOS DE MARRAS, PORRETAS, SEGISMUNDO
TOXICÓMANO, DIKERS y cientos de grupos más. La inmensa afición que desde
siempre hemos tenido por el Rock “de casa” es lo que nos empujó a crear música
con MAL ABUSO, y así será hasta el fin de los tiempos, con independencia de que
cada uno escuche en su casa tropecientos mil grupos diferentes y que algunos de
esos grupos puedan influir también en el sonido del grupo y ser una influencia.
Precisamente
por esta afición al Metal Extremo, desde hace poco colaboras en una web y
fanzine musicales especializadas en este estilo. ¿Qué tal la experiencia “al
otro lado”? ¿Eres muy “crítico” con los discos que comentas y los grupos a los
que entrevistas o al ser músico te vuelves más benévolo? ¿Qué te ha llamado más
la atención últimamente en lo que a grupos se refiere?
Hombre, tú ya sabes que yo soy más de entrevistas
que de críticas, así que, si comento un disco, es normalmente porque me ha
molado mucho. ¡Excepto el último de SEPULTURA, que lo comenté porque me pareció
un truño enorme y quise dejar patente mi indignación! Con las entrevistas
sucede otro tanto de lo mismo… Entrevisto a grupos que me gustan, y eso es
precisamente lo que tanto me motiva a la hora de hacer entrevistas: poder
preguntar personalmente a un grupo cuya música me mola todas las cosas que se
me pasan por la cabeza. De verdad que para mí es un entretenimiento sanísimo,
¡disfruto una barbaridad preparando entrevistas y luego leyendo las respuestas
de mis entrevistados!
Con respecto a lo que comentas de grupos que
últimamente me hayan llamado la atención, pues no sé, ¡un montón! Estoy continuamente
escuchando música y descubriendo nuevas bandas. Ahora estoy muy interesado en
el Gorenoise, y no paro de descubrir grupos nuevos dentro de ese género, a cada
cual más aberrante: URINARY TRACT INFECTION FROM SEVERE PUS CLOTS,
EPILOENTEROCELE PUSLIQUID WORMCHUNK, VOMITOMA, LIQUIFIED INSIDES,
UTEROMONIASIS… Por lo que hace a Metal Extremo en general, he disfrutado mucho
con lo último de GRUESOME STUFF RELISH, PESTA PORCINA, ALTAR OF GIALLO, NOX
MORTAR, SUSPIRIA PROFUNDIS, DEEDS OF FLESH… ¡Hay cientos de grupos!<br><br>
De Rock Estatal no voy a citar a nadie, que
hay muchos colegas y no quiero mencionar a unos y dejarme en el tintero a
otros…
Además
eres un coleccionista de pro, comprando material por todas partes y no pudiendo
vivir sin esta droga que a algunos nos apasiona tanto. Siendo así, ¿cómo crees
que evolucionará el negocio musical en el futuro? Muchos nos resistimos a
pensar que el CD, el vinilo (que nunca se fue y ahora vuelve) o incluso las
cintas, vayan a desaparecer. Siempre quedará un reducto coleccionista para
freakis como nosotros pero, ¿piensas que a nivel general cambiarán mucho los
esquemas de edición y distribución? ¿Se quedará el formato físico para unas
minorías nada más?
Los esquemas ya están cambiando, de hecho. Yo
también soy de los que se niegan a pensar que la música en soporte físico vaya
a desaparecer, para mí supondría una auténtica tragedia. Pero fíjate cómo ya se
puede comprar música directamente en mp3 (la tontería más grande del mundo… Si
quiero música en ese formato mierdoso me la bajo, paso de pagar por algo de tan
ínfima calidad) o cómo los grupos ya envían sus promos por correo electrónico
también en mp3. Como he dicho, me niego a pensar en la desaparición de la
música en CD, vinilo o cinta (no creo que se llegue a tal extremo, la verdad),
pero, si algún día sucediera, no te quepa la menor duda de que será culpa de la
propia industria discográfica, que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos
que corren.
De todos modos, todo tiene su parte positiva,
por supuesto: a mí no me gustan los mp3 (de hecho, cuando me bajo algo, intento
que sea en formatos sin pérdida de calidad, como el APE o el FLAC), pero si los
mp3 no existieran, MAL ABUSO lo habríamos tenido muy difícil para hacernos un nombre.
Hoy en día, para los grupos con pocos recursos económicos, las descargas en mp3
son el mejor modo de obtener una buena promoción. Hoy en día, si quieres dar
salida a tu disco y al trabajo de tu grupo, es fundamental que ofrezcas la
descarga de tu material. Pero bueno, este asunto ya lo he comentado en una
pregunta anterior.
Adentrándonos
en otras pasiones tuyas Eto, casi tanto amor como el que le tienes a la música,
lo tienes con la Cultura
Clásica. No sólo eres licenciado en Filología Clásica desde
el 2005 por la Universitat
de Valencia, encima obteniendo el premio extraordinario de la licenciatura en
tu promoción y mención especial a nivel nacional, sino que también has
colaborado en congresos sobre la cuestión en la propia Universidad. ¿De dónde
te vino toda esta inquietud por la Cultura
Clásica ? Adivino a que en el instituto donde los demás se
aburrían tú te lo pasabas en grande ¿no?
En primer lugar, y como ya te comenté en
privado, decirte que me quedé completamente a cuadros cuando leí esta pregunta…
Joder, ¡no sabía que el Google decía tantas cosas sobre mí! (risas)
En fin, mi pasión por la Antigüedad Clásica ,
por el mundo grecorromano, me viene dada gracias a mi Profesor de Latín en el
Instituto, José Antonio Pérez Castelló. Su manera de dar las clases, la pasión
que le ponía, ver cuánto disfrutaba hablando de todas esas cosas, fue lo que me
hizo a mí también empezar a interesarme
por la Filología Clásica.
El Latín y el Griego nunca han sido asignaturas muy populares, tienes toda la
razón. Pero bueno, yo siempre he sido un bicho raro... Disfrutaba tanto en las
clases de Latín y Griego en el Instituto, me sentía tan atraído por la Cultura Clásica , que no pude
hacer otra cosa que matricularme en Filología Clásica (además se me daba bien,
todo sea dicho). Y no pude elegir mejor… Estamos acostumbrados a escuchar que
las carreras de letras no tienen salida, que si vas a acabar trabajando en el
Burger King y demás gilipolleces por el estilo... Lo que has de hacer es estar
seguro de tu elección, disfrutar con lo que haces y esforzarte por hacerlo lo
mejor posible. Eso es lo que les falta hoy en día a muchos alumnos, tener una
“cultura del esfuerzo”, algo que, desgraciadamente, se va perdiendo cada vez
más con el paso de los años.
Como hace
relativamente poco que acabaste tus estudios, supongo que además de añorar los
años universitarios, estarás al tanto de todo el problema de Bolonia y la
adaptación de los planes de estudios a Europa. Especialmente en la carrera que
has acabado es un tema peliagudo, porque si no desaparecer, las carreras de
letras puras van acabar por mezclarse y mutilarse hasta quedarse en estudios
meramente contemplativos. ¿Qué opinas de esta “mercantilización” de los planes
de estudio? ¿Debemos de considerar la Universidad como algo más que una preparación
para el mundo laboral, dónde la cultura prime sobre la economía de mercado?
Cada vez que se produce una nueva reforma de
los planes de estudios, me pongo a temblar… Con “Bolonia” va a pasar lo de
siempre: la cosa irá a peor, pero como la gente sólo sabe y se cree lo que le
cuentan en la tele, pensarán que el Plan Bolonia es bueno… ¡Claro, ahora vas a
poder ejercer en cualquier país de la Unión
Europea ! Sí, pero, ¿y el nuevo sistema de “grados”? ¿Y lo que
va a costarte ahora un Master para completar tu formación? ¿Y las nuevas “becas”
(nótese el entrecomillado)? Lógicamente, estoy en contra de cualquier tipo de
mercantilización de la cultura, y “Bolonia” va a ser una cagada muy grande… Pero
bueno, como todo lo que se lleva haciendo desde que desaparecieron la E.G .B. y el B.U.P. Cada día
alumnos menos competentes y con menos ambición de nada. Y encima se quejan de
que hay fracaso escolar…
En lo que respecta a la segunda cuestión que
me planteas, en mí siempre ha primado la cultura sobre la economía, el hacer lo
que me gusta por encima del “parné”. Y creo que siempre tendría que ser así,
aunque es lógico que no todo el mundo sea tan romántico como yo. Ya lo he dicho
en una pregunta anterior, y es lo que digo a mis alumnos: estudia lo que
realmente te guste, pero no vayas a la Universidad a pasar el rato. Atesora cada momento
que pases en la Facultad ,
disfruta y esfuérzate por hacer las cosas bien. Y el mañana ya vendrá… Si has
hecho las cosas como toca, sabe bien que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Actualmente,
conseguiste entrar como profesor de secundaria en el Instituto J. Segrelles de
Albaida, en Valencia, impartiendo clases de Cultura Clásica a chavales a los
que les empiezan a salir granos... ¿Qué tal la labor docente? ¿Es cierto que
hoy en día ser profesor de instituto es casi un suicidio por el “buen humor” de
los estudiantes? ¿Entre texto y texto, les metes alguna cuña publicitaria sobre
MAL ABUSO o sobre Metal Extremo? ¿Conocen tu “otra cara” musical?
La labor docente es algo que me gusta.
Intentar transmitir a unos chavales conocimientos sobre algo que a mí,
personalmente, me apasiona, es un gran reto. Y cuando veo que un alumno me ha
hecho un buen examen, me siento muy satisfecho. Y por dos razones: en primer
lugar, porque han asimilado la materia impartida, se han esforzado por
comprender lo que yo he explicado en clase. El hecho de que ellos se pongan a
estudiar y razonar en casa los contenidos que yo doy en clase es una especie de
relación catártica entre alumno y profesor. Y la segunda razón es que, si han
aprobado un examen mío, es porque se han esforzado y trabajado. No soy lo que
se entiende por un profesor duro, pero sí que soy exigente. El que no estudia,
no aprueba. Pero el que estudia, trabaja y se esfuerza, siempre recibe su
recompensa.
Sobre Metal Extremo no les hablo, no lo
entenderían (risas). Sobre MAL ABUSO sí que les he hablado… La gran mayoría de
mis alumnos saben que toco en un grupo de Rock, y ¡ya hay algunos que han
venido a vernos y todo! Y los que no han venido a verme, ya se han encargado de
urgar por Internet para encontrarme…
Por
cierto, ¿has pensado alguna vez mezclar MAL ABUSO y la influencia grecolatina?
Una especie de KRONOS en versión rockera (risas)
No tío, no pega ni con cola (risas). En
serio, creo que quedaría bastante ridículo ponerle a MAL ABUSO letras que
hablaran sobre mitología o cultura grecolatina… Imagínate a Villa cantando
sobre el rapto de Europa con la música de “Monotonía” (más risas).
Nada tío, para eso ya tenemos a grupos (de
Metal Extremo, precisamente) que lo hacen muy bien, como los citados KRONOS,
NAER MATARON o KAWIR (éstos además, cantan en griego).
Y una
pregunta casi obligada. Antes hablábamos de tu faceta como colaborador en
publicaciones musicales, ahora de tu faceta como profesor, tu labor en MAL
ABUSO... ¿Duermes? ¿Estiras los días de alguna forma en especial para que te dé
tiempo a hacer tantísimas cosas? ¿Cómo lo consigues?
¡Y tanto que duermo! Además, yo soy de los
que, si no duermen, no son persona… Tengo la tremenda suerte de que la tarea
docente sólo implica 25 horas semanales, lo que me permite tener todas las
tardes libres, ya sea para ensayar con MAL ABUSO, preparar entrevistas para la
web de Xtreem (esto suelo hacerlo por la noche, para matar el tiempo antes de
acostarme), dedicarle un poco de tiempo a mi Tesis Doctoral (que la estoy
empezando a hacer poquito a poco) o leer un buen libro (soy un vicioso de la Novela Histórica ambientada en
las antiguas Grecia y Roma) Y, cómo no, también aprovecho esa libertad de las
tardes para escuchar muchísima música… ¡Hay tardes que es un no parar! Así que
nada, de noche duermo unas siete horas o siete horas y media y, cuando acabo de
comer y los Simpson llegan a su fin, aún me casco una siesta de una hora u hora
y media (risas). Como ves, no hay ningún truco para estirar los días… Todo
consiste en tener un trabajo que te deje mucho margen para tus hobbies y
distribuirte bien el tiempo para hacer las cosas. ¡Ah! Y no ver la tele…
Excepto los Simpson después de comer y los partidos del Barça, no pierdo el
tiempo viendo la puta caja tonta. De verdad que, actualmente, no me atrae nada
de lo que echan. La programación televisiva se ha vuelto absurda y carente de
contenido. Lo único que busca es idiotizar aún más al personal… Los señores
directores de las cadenas de televisión han tocado fondo…
Para
terminar, que ya me estoy enrollando demasiado... ¿qué le pides al futuro para
MAL ABUSO? ¿Piensas que éste es un momento fundamental para el grupo o los
esquemas no han cambiado desde vuestra maqueta?
La música me ha dado tantísimo en esta vida
que me parece casi egoísta pedirle aún más. Los esquemas sí que han cambiado
desde la maqueta, es algo lógico que forma parte de la evolución natural de
cada grupo. Son ya ocho años desde que comenzamos esta aventura, y tus
ambiciones, a la fuerza, han de cambiar. Que nadie se lleve a engaños: como decía
ESKORBUTO, “somos los mismos que cuando empezamos”, pero, con cada nuevo disco
que sacas, te impones nuevas metas. Yo espero que “Seguimos Improvisando” sea
el trabajo que consolide definitivamente el nombre de MAL ABUSO en la escena
del Rock Estatal. Es un trabajo en el que se ha puesto mucho empeño por eso
mismo, porque tenía que ser un buen disco, porque la gente tenía que darse
cuenta definitivamente de que MAL ABUSO es un grupo peleón, al que nadie le ha
dado nada, que se lo han currado mucho a lo largo de los años y que hacen
música de calidad. Así que, resumiendo, al futuro sólo le pido que el grupo
siga avanzando y continúe labrándose un nombre en el mundillo. Que siga
habiendo conciertos a porrillo y, si no es mucho pedir, que los organizadores
de los festivales nos tengan más en cuenta (a nosotros y a muchos otros grupos
que también se lo merecen). Tenemos un nuevo disco cojonudo (¡viva la
modestia!), así que ojala el boca a boca y toda la promo que estamos haciendo y
queda por hacer dé sus frutos.
Muchas
gracias Eto por tu tiempo y por tus respuestas. Os deseo mucha suerte a MAL
ABUSO para que “sigáis improvisando” mucho tiempo y si es posible llegando a
cuanta más gente mejor. Cualquier cosa que quieras añadir para los lectores de
RockTotal, ¡este espacio es todo tuyo!
Pues
poca cosa, creo que ya me he extendido bastante (risas). Simplemente, darte las
gracias a ti, Raúl, por esta entrevista tan profesional y tan magníficamente
documentada. A los lectores, sólo decirles que sigan apoyando el Rockanrol y la
música en general, que es una de las cosas más bonitas de este mundo. Y para el
que no nos conozca, aquí le dejo la dirección de nuestra web y de nuestro
MySpace, sitios donde podrán descargarse nuestro último disco, “Seguimos
Improvisando”.
¡Un abrazo para todos! ¡Salud y Rocanrol!
(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario