miércoles, 22 de agosto de 2018

Entrevista a VIDRES A LA SANG (parte I): "Endins", la venganza se sirve rojo sangre...


ENTREVISTA A VIDRES A LA SANG TRAS LA SALIDA DE ENDINS (Octubre de 2007)

Desafiando a la muerte

Hablar de VIDRES A LA SANG es hacerlo de una de las bandas más prometedoras de España. Con dos discos a sus espaldas, “Vidres A La Sang” y “Endins”, su fascinante mezcla de Metal Extremo, épica y melodía Heavy, ha cautivado a muchos convirtiéndose en uno de los grupos más apreciados por el público extremo e incluso algún que otro oyente casual de estos géneros. Con un sonido cada vez más propio, y desligándose líricamente del poeta Martí i Pol del que cogieron prestados sus poemas en su primer disco, la banda catalana, a través de su cabeza pensante Eloi, contestó amablemente a nuestras preguntas. Por fin, tras un tiempo persiguiendo esta entrevista, tenemos el resultado en forma de un amplio repaso a la música, las letras y la filosofía de VIDRES A LA SANG. ¡Deja que el rojo y el negro musical del grupo de Terrassa invadan tu entorno!



Para los lectores de RockTotal que aún no hayan tenido oportunidad de escucharos, ¿qué es VIDRES A LA SANG para vosotros?

VIDRES A LA SANG es desde hace 5 años nuestra vida, nuestra manera de respirar y desconectar de la vida cotidiana, de nuestros trabajos, de nuestras frustraciones,  básicamente VIDRES A LA SANG es pasión por la música. Nos encanta la música y nos reunimos desde entonces para disfrutarla e intentar mejorar con el tiempo y con esfuerzo. Nunca hemos tenido metas más allá de disfrutar con lo que hacemos así que no hay objetivos materiales que perturben nuestro camino, de modo que la existencia de esta banda depende única y exclusivamente de que nos satisfaga lo que hacemos al cien por cien, al margen de una amistad muy arraigada que hay entre nosotros.


Una de vuestras señas de identidad en el primer disco homónimo de la banda eran los poemas de Miquel Martí i Pol. En “Endins” sólo habéis escogido un poema para una de las letras, en “Torna Al Teu Clos”. ¿Qué significa para vosotros la lírica de este escritor catalán ya fallecido? ¿Cómo entrasteis en contacto con su obra?

La lírica de Miquel Martí i Pol ha sido muy inspiradora en nuestros inicios y ya no tanto más adelante. El motivo es que a raíz de la muerte de mi padre necesitaba respuestas que calmaran mi vacío espiritual, y el caso es que un poema del autor que tenía mi madre colgado en el recibidor de casa al que jamás había prestado atención, concretamente “el més dur sempre guanya”, me ayudó mucho a racionalizar el sino de nuestra existencia y de paso aliviar mi dolor. Fue una revelación tan impactante que opté por rendirle homenaje en prácticamente todas mis composiciones para el primer disco. En el segundo disco quise solo incluir un poema suyo puesto que el segundo disco ya no venia marcado por las mismas circunstancias y llegué a la conclusión de que debíamos encontrar nuestra propia identidad lírica, si bien su influencia ha sido y será notoria. También debo decir respecto a los inicios de que la idea de cantar en catalán la llevábamos en la cabeza y que fracasé en mis primeros intentos, así que encontrarme con el poema fue una especie de aparición mística que justificó lo que vino a continuación.


Algunos pensábamos que vuestro particular sonido venía de que adaptabais la música a las letras y la acentuación de los poemas y no al revés. ¿Es esto así, primero pensáis la letra y luego la adaptáis a la música?

Alguna vez lo hemos hecho así pero ha sido en raras ocasiones. La manera en que suelo trabajar es primero centrándome en la composición musical y según lo que ésta transmite se le adapta un tipo de lírica u otra. Para los poemas en teoría tenia que ser tarea difícil ya que no tenia porque coincidir la métrica pero creo que logramos bastante bien encajarlos, es curioso porque muchas veces hemos dicho o pensado que aquellas canciones estaban predestinadas a musicar aquellos poemas.


Me he dado cuenta de que tanto en los poemas escogidos de Martí i Pol como en vuestras propias letras, el tema de la muerte, abordándola desde una visión muy introspectiva y casi mística, está muy presente. En vuestra propia web describís a VIDRES A LA SANG como un “desafío a la muerte” ¿Tratáis de reflejar los temores del ser humano ante su propio final?

Sin duda alguna. Supongo que también lo que te he contado en mención al fallecimiento de mi padre ayuda a entender el mensaje de VIDRES A LA SANG como un grupo lleno de vida y emoción dispuesto a luchar siempre desde la racionalidad y la intensidad y no desde la fe o la mentira. La muerte en nuestra sociedad está lamentablemente muy ligada a la religión que hace un daño inmenso a nuestra capacidad de raciocinio. La muerte no tiene porque ser una tragedia, quiero decir, llorar una pérdida es absolutamente normal, y tener miedo también, pero convertir un proceso natural del individuo como la misma muerte, o nuestras dudas existenciales en un circo como el que monta la iglesia, del cual se hace incluso negocio, me parece un hecho tan deleznable como denunciable.


También he visto, sobre todo en las composiciones de “Endins” un sentimiento de cierta rebeldía contra los que no viven la vida sino que la destrozan. “Els Limits De La Creació” creo que refleja bastante bien lo que trato de describir ¿no?

Bueno, debo admitir que “Els límits de la creació” es un poema bastante confuso ya que utilicé un vocabulario un poco retorcido intencionadamente, ya que la canción es retorcida en su elemento. Has acertado mucho más de lo que mucha gente ha interpretado sobre esta canción. En esta letra quienes hablan son unos padres a su hijo recién nacido que representan un arrebato de sinceridad brutal y le explican la mediocridad en la que lo van a convertir fruto de los estereotipos, banalidades y presiones de nuestra sociedad para reflejar las carencias que existen en nuestra educación como seres humanos. Es una metáfora irónica sobre nuestra creación por antonomasia, nuestros descendientes, y sus limitaciones, es decir, como destrozamos las vidas de nuestros hijos inculcándoles solo bazofia. Y no lo digo por experiencia personal (risas) es una manera de ironizar sobre una sociedad que creo que va de mal en peor, tanto en la educación como en el espíritu colectivo.




Por su parte “Negre Destí, Roja Venjança” e “Identitat” reflejan cierta inquietud por la defensa de las propias raíces, letras que me parece son muy acordes con la épica de vuestros temas. ¿Qué significan para vosotros estos temas, en especial el primero donde hacéis clara alusión a vuestro “paintcorpse” en directo, negro y rojo?

“Negre destí…” es un tema épico, muy identificable en el estilo de VIDRES A LA SANG que habla de la condición innata que existe en el ser humano para estar permanentemente en guerra, en conflicto, la escribió un buen amigo nuestro y creo que es muy enérgico. Es verdad que es un tema que representa nuestras raíces y nuestra imagen que explicaré en la siguiente pregunta.

“Identitat”, es un tema más oscuro y lento, si bien también hay terreno para la épica y habla de la visión que tenemos de una sociedad que progresa en forma de decadencia. Y que nuestra identidad como seres humanos que somos, representa una fosa que estamos cavando muy lentamente entre todos.


El diseño de vuestros libretos, los maquillajes en directo... siempre el rojo y el negro están presentes en vuestra imagen. ¿Por qué esos colores? ¿Es el aspecto visual tan importante como el musical o lo tenéis como un complemento más?

El rojo simboliza la vida, la sangre, el espíritu, la guerra, la emoción, el amor, la épica… y el negro representa la muerte, el vacío, la desolación, la tristeza etc…Hemos querido simbolizar mediante estos dos colores la suma de los factores que determinan nuestra existencia y desaparición. La imagen creo que es muy importante si quieres manifestarte más allá de la música en sí. La imagen no es importante para la música pero sí es importante para el global del espectáculo que ofreces y para  invitar al oyente a sentir más curiosidad por lo que haces.


En el terreno estrictamente musical, he apreciado una evolución muy clara entre “Vidres A La Sang” y “Endins”. Además de la mejora del sonido, el componente épico está mucho más presente y ha aumentado la variedad de las estructuras. También veo que Albert tiene un papel más predominante en el aspecto solista. ¿Qué evolución apreciáis vosotros entre ambos trabajos?

Sin duda hay mucha evolución entre un disco y otro, y el reto es hacer exactamente lo mismo para el próximo, aunque obviamente, cada vez será más difícil. La épica ha cobrado mayor protagonismo para éste disco y las estructuras son bastante más ricas en todos sus ámbitos. Albert ha hecho un trabajo sensacional en los solos ya que ha adquirido en mi opinión mucha más personalidad en su manera de solear, al margen de que su contribución en los arreglos para este disco ha sido decisiva. La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho aunque ahora hoy día ya hay cosas que cambiaría. Estoy firmemente convencido de que nuestro mejor álbum aún tiene que llegar pues aún debemos crecer mucho como músicos y que nos faltan aún muchos conceptos, pero estamos en el buen camino.




Pienso que lo que mejor define vuestro sonido es que sin necesidad de usar grandes tecnicismos instrumentales conseguís desarrollar composiciones de amplia extensión, llenas de sensaciones. Temas como “La Terra I Tú” de vuestro debut o la agónica e intimista “Torna Al Teu Clos” condensan una gran tensión musical ante la que es difícil no reaccionar cuando los escuchas. ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación? ¿Creéis que hay grupos que se fijan demasiado en el aspecto técnico y descuidan la transmisión de sensaciones?

Totalmente. Siempre he estado en contra de embarullar un riff porque sí. Creo que una canción para VIDRES debe tener un proceso, debe ser una historia que te cuente algo, y a veces es preciso echar mano de técnica pero por encima de todo está la estructura, la sensación que te queda después de haber terminado es lo que cuenta. Voy a hacer una comparativa un poco estúpida pero bastante clara con como cuando haces el amor. ¿De que te sirve follar con la tía más buena del mundo si no folla bien? ¿Verdad que lo que importa realmente es echar un buen polvo? Pues el polvo en este caso es la canción, y no el riff, ya que el riff no hace la canción y por si solo no tiene ningún valor. No me gustan los grupos que lo único que hacen es solapar riffs complicados con pegamento y se olvidan del conjunto global. Aunque también existen grupos que saben hacer riffs complicados y buenas canciones, al final, creo que acaban cargando por el sencillo hecho de que si no tienes márgenes de respiración durante una canción, el virtuosismo se acaba convirtiendo en mera rutina y acaba cansando porque no hay factor sorpresa. Yo creo que las canciones deben ser como las olas, que tengan su momento de creación, su punto álgido, su explosión, y su caída


Death Metal denso y pesado, Black Metal frío, Heavy en los solos y melodías... La variedad estilística de VIDRES A LA SANG es grande. ¿Cómo os definiríais vosotros?

Como tú lo has hecho. Es la mezcla de estos tres estilos, que son con los que hemos crecido, vibrado y aprendido. También hay un puntillo que definiría como peliculero o de banda sonora en nuestros temas a raíz de la épica que emanan los mismos, lo que pasa es que se puede no estar de acuerdo al no haber teclados o violines que lo identifiquen, pero yo creo que este elemento también está ahí.


Un poco de historia. Editasteis vuestro primer trabajo “Vidres A La Sang” por vuestra cuenta y riesgo. Uno de los temas del citado trabajo, el ya citado “La Terra I Tú”, lo promocionasteis a través de uno de los recopilatorios de Xtreem Music. Y pocos meses después el propio sello madrileño de Dave Rotten os reeditó el trabajo. ¿Fue así como Xtreem se interesó por vuestra música, a través del tema que le ofrecisteis para el recopilatorio? ¿Estáis contentos con el trabajo que está realizando el sello desde entonces?

La verdad es que le mandamos una copia a Dave porque Mr. Ax, el productor, nos dijo que seguro que le gustaría. Nosotros íbamos a autoeditarlo igualmente porque nos hacia ilusión tener el disco y no queríamos malbaratar aquel momento estando a la expectativa de si una discográfica nos decía si valíamos para esto. Le mandamos una copia del CD entero y en efecto le gustó, de manera que al cabo de unos meses nos hizo una oferta de reedición y para otro disco más. Estamos muy contentos con el trabajo que hizo al principio, ya que de no ser por ellos, nuestra música no hubiera llegado a tanta gente, pero luego con el segundo surgieron problemas que no nos dejaron nada satisfechos. No obstante, con Dave tengo muy buena relación personal, una cosa no quita la otra.


Dado que ya ha pasado un año desde la edición de “Endins” podéis hacer balance. ¿Os está dando buenos resultados el disco en cuanto a ventas, promoción, os conoce más gente...? ¿Qué cambiaríais de “Endins”, con qué no quedasteis contentos?

En cuanto a ventas sé que es de los discos que más se han vendido en el sello pero no tengo cifras concretas, y en cuanto a promoción, las cosas fueron mejor en el primer disco la verdad, aunque no nos podemos quejar.

De “Endins” cambiaria algunos aspectos técnicos en el proceso de grabación en el que tomamos decisiones erróneas que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que hicimos mal; hay cosas de las que no te das cuenta hasta que pasa el suficiente tiempo como para recuperar objetividad. En cuanto a composición hay alguna parte que no me convence y que creo que deberíamos haber sido un pelin más autocríticos, aunque son detalles de no demasiada gravedad.

De todos modos, como ya te he dicho, es un disco del que estamos muy orgullosos y que nos ha costado mucho esfuerzo y dedicación.



Carles, vuestro anterior batería, aún estuvo presente en la grabación de “Endins”, pero luego dejó el grupo y entró Alfred Berengena de BAALPHEGOR en la banda. ¿Fue dura la marcha de Carles, más siendo uno de los fundadores de VIDRES A LA SANG? ¿Cuál fue el motivo si se puede saber?

Carles dejó la música, o mejor dicho, dejó la vida de grupo con las responsabilidades y disponibilidad para el trabajo que esto conllevaba. Tomó la decisión de apartarse de este estilo de vida y dedicarse profesionalmente a las cosas que le tenían más preocupado, que era su vida laboral. Es una decisión que hemos respetado, pero que obviamente fue muy dura de asimilar, no solo por su nivel, sino por la fuerte personalidad como músico que tenia y por la gran amistad que existe entre nosotros. El tiempo ha ayudado a curar su ausencia, al margen de que encontramos un recambio de garantías como Alfred Berengena.


Pude veros hace relativamente poco junto a PUNGENT STENCH y la verdad es que con Alfred el aspecto visual de la banda es aún mayor porque ese pedazo de batería enorme que coloca en el escenario impresiona, y la forma de tocarla más aún... ¿Cómo entrasteis en contacto con Alfred, porque tengo entendido que al principio era sólo músico de sesión para los conciertos?

Así es. Alfred Berengena en un principio tocó algunos conciertos con nosotros para echarnos un cable como baterista de sesión, pero la verdad, es que después de trabajar con él, nos dimos cuenta de que podía aportar muchas cosas a la banda y de que lo consideraríamos uno más siempre que él se sintiera identificado con el proyecto, y así fue. No hay duda de que grabará con nosotros el próximo álbum y puedo decirte que es el músico más impresionante con el que he tenido ocasión de tocar.


Retomando el tema de las actuaciones en directo, en Madrid habéis estado un par de veces que yo recuerde. La primera con AVULSED y GOREROTTED y la segunda, de nuevo con el grupo británico y con PUNGENT STENCH. ¿Qué recuerdos guardáis de estos dos conciertos? ¿Qué otras actuaciones recordáis con más cariño?

De Madrid guardamos un gran recuerdo de las dos ocasiones, la gente es muy abierta y amable, y nos hemos sentido como en casa. Aquí tenemos muchos amigos y volver pronto sería un enorme placer ya que nos sentimos muy a gusto y muy apoyados. La verdad es que son de las actuaciones de las que guardamos mejores recuerdos, así como en Mallorca o en Suiza, Barcelona etc… y por supuesto en Terrassa, nuestra ciudad.


¿Están tan locos los miembros de GOREROTTED fuera como en el escenario? Lo digo porque aún está grabado en mi memoria el concierto junto AVULSED en el que uno de los componentes de los británicos saltó al escenario como su madre lo trajo al mundo...

Sin duda están muy pirados, y reconozco que son muy graciosos, beben como si de hooligans se tratara. Son buena gente, aunque no me siento muy identificado con su manera de divertirse, y que conste que yo también pillo mis borracheras, pero es que las de esta gente son sumamente exageradas, totalmente fuera de control, así que no es de extrañar que al año siguiente al saludarles no se acordaran de nosotros… aunque cuando nos pintamos en el backstage se les refrescó la memoria (risas)


Una curiosidad, en los dos conciertos que he citado vuestros en Madrid, pude ver algunos de vuestros familiares con cámaras de fotos y vídeo entre el público. Era curioso porque resaltaban en medio de tanto “metalhead”. ¿Vuestras familias son un apoyo muy importante en la música que hacéis? ¿Les gusta vuestro sonido?

Bueno, nuestras familias nos apoyan mucho en la medida de lo que pueden, pero no son seguidores de la música metal. Simplemente respetan y apoyan lo que hacemos porque saben que hacemos algo que amamos, que es sano, constructivo, y que aunque no entiendan muy bien lo que suena, se lo pasan pipa en nuestros conciertos, así que siempre que pueden, vienen para darnos ánimo, y eso a nosotros nos encanta.


Y en los próximos meses, ¿qué planes de futuro tenéis para la banda: nuevo disco, conciertos...?

En Noviembre volvemos a dar una serie de conciertos en Catalunya pero no serán muchos ya que Alfred tiene numerosos compromisos y yo estoy aprovechando para seguir en la composición de nuevo material. Tengo material acabado pero queda muchísimo trabajo por hacer y es imposible decir cuando lo vamos a terminar, ya que no tenemos ningún tipo de prisa.


Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo para los lectores de RockTotal, este es vuestro espacio:

Ha sido un auténtico placer responder esta entrevista, tanto por su extensión como por la calidad de las preguntas, muchas gracias por el apoyo, y para quien no conozca aún a VIDRES A LA SANG os dejo nuestros links: www.vidresalasang.com; www.myspace.com/vidresalasangofficial

(Entrevista publicada originalmente en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario