miércoles, 10 de octubre de 2018

SASQUATCH - "Sasquatch": Bigfoot coge las guitarras



De reciente creación y ya con sus temas en el cine (en la película "Clerks" de Kevin Smith), SASQUATCH sorprenden por su nombre, pero no por su concepto musical. Desde su nacimiento en 2001 sólo una idea les ronda por la cabeza: Stoner Rock con multitud de elementos clásicos en su sonido. Así pues, al igual que muchos compatriotas suyos, reúnen todas las influencias de BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD o LED ZEPPELIN y las trasladan a nuestros días.

Aunque utilizan muchos elementos mil veces antes oídos, con su sonido y poder musical consiguen convencer y hacerte pasar un rato agradable, si los escuchas sin muchas pretensiones. Ellos lo saben, dotando a su música de inmediatez, con temas que no duran mucho más de tres minutos, estructuras simples y directas... pero mucha calidad y ganas de divertir.

Temas rockeros, al más puro estilo BLACK SABBATH con un tono de voz irreverente y monolíticas guitarras que, sin grandes complicaciones, consiguen ser certeras y efectivas. Así ocurre en "Chemical Lady" o en "Dragon Fly". También hay espacio para temas más rápidos, dónde los riffs se basan en unas pocas notas para conseguir ser aún más directos, con un aire a MOTÖRHEAD que tira para atrás, como es el caso de "Believe It" o "Boss Hog".



Los experimentos psicodélicos de regusto años setenta se reservan para "Roller", o la soberbia "Knuckle Down", haciendo uso del wah-wah como sólo Jimi Hendrix sabía hacer y con un sólo de guitarra que se hace eterno. El Blues también está presente en "Money Man", un ejemplo de cómo con un par de acordes se puede construir una pedazo de canción, con una potente atmósfera y muchos guiños al pasado.

El sonido actualiza todo el universo musical de SASQUATCH, y lo traslada al siglo XXI. Distorsiones en las guitarras que aumentan su aspecto pétreo, su dureza y contundencia (que la hay y mucha en este disco), una voz arrastrada, sucia y acorde con la música. Pero ante todo diversión. No busques discursos exuberantes, grandes tecnicismos o revoluciones musicales. SASQUATCH es una banda de carretera, de club, no de grandes estadios, creada por amor a la música. Diversión como la que genera el tema "Yetti", haciendo referencia al famoso monstruo americano habitante de los bosques, y cuyas pesadas guitarras se asemejan a las pisadas de dicho espécimen. Diversión como la de la portada, con esas mujeres-yetti que parecen de piedra...

Hay veces que la música debe crearse para entretener, y el camino que ha elegido SASQUATCH es el adecuado para ello. Excelente Rock 'n' Roll, no busques más cosas.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario